El eclipse de Hinode

Por Daniel Marín, el 7 enero, 2011. Categoría(s): Astronomía • Japón • Sol • sondasesp ✎ 1

El satélite japonés Hinode (ひので o SOLAR-B) ha obtenido unas impresionantes vistas del eclipse parcial de Sol que tuvo lugar el pasado día 4 de enero. Aprovechando la altura y situación de su órbita con respecto al Sol, Hinode fue capaz de observar el eclipse casi por completo, aunque en este caso se trataba de un eclipse anular, no total. Las imágenes más interesantes son las obtenidas por el telescopio de rayos X (0,2-2 keV) del satélite (XRT):

Imagen en falso color del eclipse en rayos X dos minutos después de comenzar el fenómeno (JAXA).

Visión completa del eclipse (JAXA).

La misma imagen, pero con la corona (JAXA).

Dos minutos antes de finalizar el eclipse (JAXA).

La posición de Hinode en su órbita permitió obtener unas vistas completas del eclipse (el círculo indica la sombra de la Luna)(JAXA).

El XRT es un telescopio de rayos-X de 30 cm de apertura cuyo objetivo es el estudio de las regiones de la corona solar que se encuentran a una temperatura muy alta (de medio millón a diez millones de Kelvin, lo que equivale a una energía de los fotones en el rango de 0,2-2 keV). Su resolución es de un segundo de arco.

Hinode (JAXA).

Vídeo del eclipse:

1. Muy bien por la jaxa, todo no van a ser fallos, tambien tienen sus exitos y sus satelites o sondas funcionando como la kayuga todo una pedazo sonda y que dio excelentes resultados.

Animo jaxa¡¡¡¡¡¡¡¡¡ banzai