Las «conejitas» del Apolo 12

Por Daniel Marín, el 4 enero, 2011. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • NASA • sondasesp ✎ 17

El próximo día 13 de enero se subastará un calendario de Playboy en el que aparece la sugerente Miss Agosto de 1967. El precio de salida, mil dólares. ¿Cómo es posible que alguien pague este dinero por un simple póster erótico? Pues porque es el único calendario de este tipo que ha viajado a la Luna.


Calendario de Playboy con la modelo DeDe Lind que viajó a la Luna a bordo del Apolo 12 (fuente).

En noviembre de 1969, la tripulación del Apolo 12 -Charles ‘Pete’ Conrad, Richard Conrad y Alan Bean- llevó este calendario a bordo del módulo de mando Yankee Clipper. La segunda misión de alunizaje de la historia fue toda una antítesis de la solemnidad y seriedad que habían rodeado a la hazaña del Apolo 11. Los astronautas del Apolo 12 fueron quizás la tripulación más divertida de todo el programa, tanto por sus famosas correrías como por su complicidad personal.


La tripulación del Apolo 12: Charles Conrad, Richard Gordon y Alan Bean (NASA).

Pero Miss Agosto no sería la único modelo que viajaría hasta la Luna. La tripulación de tierra decidió gastarles una broma a Conrad y Bean insertando cuatro conejitas de Playboy en la lista de actividades (checklist) a realizar sobre la superficie lunar que llevaban pegada en la manga izquierda del traje espacial A7L. Los dos astronautas se dieron cuenta de la broma cuando ya llevaban más de dos horas explorando el cráter Surveyor durante su primera actividad extravehicular. Durante años, la existencia de estas «travesuras» se mantuvo en secreto. Ahora también hemos podido ver el menos conocido póster erótico-festivo que también viajó a la Luna -aunque no a su superficie-, éste sí por iniciativa de la tripulación.


Una de las conejitas de la lista de actividades de Conrad y Bean. El resto, aquí, aquí y aquí (NASA).


Conrad y Bean llevaban la lista en su brazo izquierdo (NASA).


El Apolo 12 nos dejó otras imágenes «espectaculares», como por ejemplo, ésta de la Tierra con la S-IVB en primer plano (NASA).



17 Comentarios

  1. Quien dice que la exploracion espacial tiene que reñir con la diversion. Por cierto, esperemos hayan dejado alguna paginas de la revista en la Luna, previendo que en un futuro algun turista espacial que ande caminando y este aburrido, las encuentre para entretenerse un poco.

  2. Yo recuerdo esa serie (que todavía no la pude encontrar en internet)y se podía notar la diferencia entre los tripulantes del apollo 11 y 12. Estos últimos mas divertidos (de esa forma es mas fácil que las personas se identifique con la exploración espacial). Es verdad tendrían que haberla dejado en la luna junto al modulo lunar por si alguien o algo, lo encuentra en el futuro jeje.

  3. En la serie de la tierra a la luna ya me lo he visto varias veces cuando gritan.
    Ehhhh!!!! estas cosas si que son las que a mi me gustan!!!!!
    Ahhh!!! Os acordaís cuando entraron en el modulo de mando desnudos????
    Por cierto de quien es la cancion de «I was walking on the moon one day»????

  4. Los mensajes sugestivos que ponen en cada pie de foto en la lista de control…
    -«Ve algunas colinas y valles interesantes?»
    -«Compañera preferida para estar amarrado»
    -«No lo olviden… describa las protuberancias»
    -«Investigue… su actividad»

    AHEM!!!

  5. Alguien me puede decir cual es la canción que suena al final del capitulo dedicado al apolo 12 en la serie de la tierra a la luna, cuando salen disparados con sus coches deportivos, y otra cuestión es si es verdad que dejarón unos pins de sus compañeros en la luna antes de volver, me imagino que saldrian disparados cuando despeguó el LEM de la luna.

    saludos y feliz año nuevo. Jorge m.g.

  6. Hasta en esto se ha perdido. Si hoy en día alguien hiciera algo parecido, lo que no es más que una simple broma acabaría siendo un escándalo, a la agencia correspondiente se la acusaría de machismo y al astronauta se le expulsaría.
    Ah, y si es ruso, Medvédev también se cargaría a algún jefazo de Roskosmos 😛

  7. Para el anónimo que pregunta por la canción que aparece al final del capítulo dedicado al Apollo 12 de la serie «From the Earth to the Moon» (Capítulo 7: «That’s all there is»), y suena en este clip:

    http://www.youtube.com/watch?v=dfdZO6-d-0Q

    La respuesta es «Up Around the Bend», de la Creedence Clearwater Revival. Puede oirse completa en este enlace:

    http://www.goear.com/listen/3044300/up-around-the-bend-creedence-clearwater-revival

    Sea porque la escuchaban los astronautas, o porque la eligieron los creadores de la serie, tenían buen gusto. ¡Grandes los Creedence!

    En cuanto a la segunda pregunta, supongo que las insignias las dejarían lo suficientemente lejos del LEM para que no les afectaran los gases de escape, no como la bandera del Apollo 11, que esa sí salió volando.

    P.D.: Acabo de comprobar en la Wikipedia que la canción se lanzó en abril de 1970, de modo que Gordon, Bean y Conrad no pudieron escucharla en el viaje a la Luna, ya que volaron en noviembre del ’69, seis meses antes.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 enero, 2011
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • NASA • sondasesp