Eclipses imposibles

Por Daniel Marín, el 4 enero, 2011. Categoría(s): Astronomía • ISS • Luna • Sistema Solar • Sol • sondasesp ✎ 4

Hoy ha tenido lugar un eclipse parcial de Sol visible desde Europa. Miles de aficionados y profesionales han fotografiado el evento, pero de entre todas las imágenes, la más impresionante es sin duda ésta:


La ISS en el eclipse solar de hoy captada por Thierry Legault (vía cosmos4u).

La foto fue tomada por el gran Thierry Legault desde el desierto de Omán y en ella podemos ver obviamente la Luna, el Sol…¡y la ISS!. Magnífico. Otra perspectiva inusual del eclipse nos la ofrece el radiotelescopio de Metsähovi (Finlandia), en la que vemos el fenómeno en longitudes de onda de radio (25 GHz):


El eclipse visto por un radiotelescopio (Observatorio de Metsähovi).

Pero no sólo de eclipses solares vive el astrónomo. El 21 de diciembre de 2010 pudimos ver un bonito eclipse lunar que coincidía con el solsticio de invierno. Eso sí, seguro que nadie en todo el planeta pudo contemplar algo así:

¿Por qué imposible? Porque la imagen anterior ha sido tomada desde una perspectiva situada sobre el polo sur lunar. Aunque actualmente existen dos sondas lunares en servicio -la LRO de la NASA y la Chang’e china-, ambas se encuentran en una órbita baja alrededor de nuestro satélite, por lo que les resultaría imposible obtener una imagen así.

Efectivamente, la imagen no es real, o mejor dicho, no del todo real. Ha sido creada por Tom Harradine (Australia) usando una foto auténtica del eclipse tomada desde la Tierra y un modelo 3D de la superficie lunar generado a partir de los datos del altímetro láser LOLA, situado a bordo de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter. LOLA ha generado el mapa en relieve más detallado de la superficie lunar disponible hasta la fecha, lo que nos ha permitido -entre otras muchas cosas- determinar el punto más alto de nuestro satélite. La resolución de los datos del LOLA es tan alta que permite crear modelos de la Luna en 3D casi indistinguibles de una imagen auténtica. El anterior mapa con mayor resolución había sido creado a partir de los datos de la sonda japonesa Kaguya.



4 Comentarios

  1. Increíble 🙂

    He de confesar que lo primero que pensé tras ver los datos de LOLA fue «tengo que echarle mano a un bump map para generar la Luna en 3D y jugar un poco». Por supuesto no fui el único 😉

    Gracias por compartirlo!

  2. A esa distancia, la ISS parece un TIE Fighter. Hmmmm y la Cuppola se asemeja a la cabina del Halcón Milenario. ¿Soy yo, o hay un patrón en todo esto? 🙂

    Felices Fiestas!

  3. Hola, soy Irene Morodo, alumna de Bachillerato del Colegio Salesianos Atocha.
    Es verdad que esta entrada es de hace algunos meses atrás, pero he estado leyendo unas cuantas con diferentes etiquetas y esta ha sido la que más interesante me ha parecido.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido la primera imagen, la tomada por Thierry Legault. Es asombrosa. La Luna, el Sol, la ISS. No ha faltado nada. ¿Es verdad que ha sido seleccionada como una de las mejores fotografías del 2011?
    Hace unos días, en twitter ví un tweet que decía: «esta noche hay eclipse de luna, fenómeno único que se produce solo cada 247 años como pudimos ver el año pasado y el anterior y el anterior.» ¿Por qué se han producido en tan corto espacio de tiempo?
    ¡Espero vuestra respuesta!
    Saludos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 enero, 2011
Categoría(s): Astronomía • ISS • Luna • Sistema Solar • Sol • sondasesp