Fin de año en la ISS

Por Daniel Marín, el 2 enero, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 7

¿Cómo celebran el fin de año en la estación espacial internacional? «Vaya pregunta más tonta», podría pensar alguno, «pues como todo el mundo, ¿cómo lo iban a celebrar si no?» Pero lo cierto es que el tema es más complejo de lo que parece a primera vista.

En un día, la ISS da 16 vueltas alrededor de nuestro planeta, lo que implica que la tripulación experimenta 16 «días», con sus 16 amaneceres y 16 ocasos, lo que complica la determinación de la hora local. Una solución obvia podría ser tomar como referencia la hora de un sitio determinado. Por ejemplo, podríamos seleccionar el huso horario del centro de control de Houston, que es precisamente lo que hacen las tripulaciones del transbordador espacial. El problema es que la ISS es, por definición, una estación «internacional» y existen varios centros de control, incluyendo el TsUP de Moscú.


Celebrando el año nuevo en la ISS (Roskosmos).

¿Solución? De tipo salomónico, como no podía ser de otra forma. La ISS tiene tres «tiempos oficiales»: el segmento norteamericano se rige por la hora de Houston, mientras que el sector ruso usa la hora de Moscú sin aplicar el horario de verano. Para el resto de situaciones, se usa el tiempo universal (UTC, que sustituye al GMT o tiempo de Greenwich). O lo que es lo mismo, la tripulación de la ISS celebró el año nuevo tres veces: en el sector ruso a las 21:00 UTC del 31 de diciembre, en toda la estación a las 00:00 UTC según el tiempo universal y en el segmento norteamericano a las 06:00 UTC del 1 de enero.

Para recibir el año nuevo, los cosmonautas abrieron unas raciones especiales que habían sido enviadas a la estación con anterioridad y que, por supuesto, no incluían bebidas alcohólicas. Además, la tripulación aprovechó para adornar su hogar espacial con guirnaldas y demás parafernalia navideña.



Los cosmonautas Dmitri Kondratyev y Oleg Skripochka abren sus raciones navideñas (Roskosmos).




Adornos navideños en la estación (Roskosmos).

Poco después, se procedió a la apertura de los regalos de año nuevo (los regalos de Navidad se entregan en Rusia el 1 de enero) que habían sido enviados a bordo de la Soyuz TMA-20. Naturalmente, no pudo faltar el visionado de la película Ironiya Sudbí, otra tradición navideña rusa.

Y así, la Humanidad comenzó otro año más en el espacio.


La tripulación observa la película Ironiya Sudbí (Roskosmos).



Kondratyev pega el emblema de la Soyuz TMA-20 en la escotilla del Rassvyet (Roskosmos).



7 Comentarios

  1. Mooola.

    Celebrar tres veces seguidas el fin de año, hay para acabar con un buen cebollón.

    No me puedo creer que los módulos rusos no vengan con el barrilete de Vodka en el equipamiento de serie.

    Lo peor de todo es que no pueden encenderse unos Cohiba/Davidoff para celebrarlo.

    Saludos!

  2. ¡Qué elemento el Kondratyev este, cómo le cuesta sonreir! 😀 Me pregunto qué le habrá dejado Дед Мороз . Por cierto, la manguera que asoma por la escotilla del Rassvyet es digna de la «Mir versión Armageddon» 😉

    Feliz Año a Todos, С Новым Годом!

  3. jaja,tambien me he fijado en lo mismo: Ha esbozado una mueca-sonrisa!!!
    O la peli es muy buena o han desarrollado algún alambique espacial para animar el cotarro…
    Bueno, valoramos su esfuerzo y lo animamos a seguir por el buen camino!!
    This way 😀

    Feliz Año lleno de exploración y (agradables) sorpresas espaciales!!

  4. Juas, recuerdo que hace unos años vi un docuemental sobre la ISS, y se veía toda moderna, blanquita y ordenada a sus 21º de temperatura constante. Comparado con la vieja mir donde convivian con anticongelante y lo caótica que se veía los últimos años la ISS era una revolución. Pero bueno, veo que van pasando los años y la casa va pillando vidilla. Últimamente en las fotos veo un caos de aparatos cables, portátiles por el aire, pegatinas y frikadas mas propias de un escritorio de oficina que nunca me imaginaria dejarían tener en la ISS.

    Entiendo que viven personas y tal, pero me cuesta entender que se manden gorritos de papa noel o decoración navideña que pesará y ocupará lo suyo, y al final se convierte en basura.

    Me fascina como poco a poco las naves espaciales se convierten en lo que se esperaba en las pelis futuristas.

    Saludos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 enero, 2011
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp