La nueva nave de la NASA será china

Por Daniel Marín, el 28 diciembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica ✎ 36

NOTA: esta entrada fue publicada para celebrar el día de los inocentes. Que no es verdad, vamos.

Tras arduas negociaciones, la NASA ha llegado a un acuerdo con China para utilizar las naves Shenzhou en el transporte de astronautas a la ISS a partir del año que viene. Las Shenzhou norteamericanas recibirán la denominación de Dragon 2 y estarán a cargo de la empresa privada SpaceX.

Tras la retirada del transbordador en 2011, los Estados Unidos no dispondrán de ningún vehículo propio para acceder a la estación espacial. La NASA tenía previsto emplear las Soyuz rusas para viajar a la ISS, pero los abusivos precios demandados por la agencia espacial rusa Roskosmos han obligado a buscar una solución alternativa de última hora. La Shenzhou/Dragon 2 ha sido desarrollada en un tiempo récord y será financiada dentro del programa CCDev (Crew and Cargo Development) para estimular la participación de empresas privadas en el sector aeroespacial.


Operarios de SpaceX en China se entrenan con la nueva nave de la NASA.

Para construir la Dragon 2 en un plazo tan corto, SpaceX ha decidido subcontratar (outsourcing) el diseño del vehículo a China. «Allí es todo mucho más barato», declaró el presidente de SpaceX Elon Musk a la prensa después de conocerse la noticia. En un principio, SpaceX consideró comprar solamente aquellos elementos más costosos de la Dragon 2, pero finalmente se ha optado por subcontratar el montaje de todo el vehículo después de que el gobierno chino pusiese sobre la mesa una oferta de última hora. «Los chinos nos ofrecían diez Shenzhou por el precio de cinco. Y además nos sale gratis el cambio de pintura. Un chollo, vamos», declaró Musk. El administrador de la NASA, Charles Bolden, volaría poco después a China para sancionar el contrato y visitar el nuevo centro que la agencia espacial está construyendo en Shanghai.


Charles Bolden, administrador de la NASA, con el representante de SpaceX en China para la fabricación de las Dragon 2.

Algunos expertos han criticado el acuerdo por considerar que de esta forma se está financiando un programa espacial extranjero con dinero público estadounidense. A lo que Bolden ha replicado: «esta gente no tiene visión de futuro. No hay nada que temer. La Dragon 2 será tan americana como el iPad de Apple».



36 Comentarios

  1. Oye Daniel, ¿Se sabe si el software va a ser chino, o por el contrario implementaran uno americano?
    Y otra pregunta, en la siguiente selección de astronautas americanos, los elegirán más bajitos que los de ahora para no tener que modificar los asientos?
    Un saludo

  2. Pues no estoy seguro. Se rumorea que las Dragon 2 vienen con Windows Vista y que la NASA ha protestado porque parece que son copias piratas. No sé en qué quedará todo esto. Con respecto a la altura, hay quien dice que a lo mejor también se va a subcontratar todo el cuerpo de astronautas de la NASA a los chinos. Por un módico precio se aprenden el himno americano de memoria y todo.

  3. Todo en los estados unidos es chino nada mas que faltaba por sumarse la nasa, esto no es mucho de sorprender, por favor daniel me puedes decir ahora con esta mescolanza que porciento de la dragon es china y que porciento americana y quisiera saber si el falcon 9 tambien entra en el relajito este

  4. Vaya, porque me ha pillado medio dormido.

    Yo con un interrogante gigante encima de la cabeza. Bueno, en verdad las primeras frases son razonablemente verosímiles pero luego se vuelve tan inverosímil como ver a Boris Yeltsin sobrio.

    Saludos y feliz año!

  5. El pensamiento que rondaba mi cabeza era «Definitivamente, la política hace extraños compañeros de cama», hasta que leí lo de las diez shenzous por el precio de cinco y el cambio de pintura… ¡Genial, como siempre! 😀

  6. The idea of an American company buying a Chinese or Russian capsule (not the entire vehicle) is not so crazy at all. There is a similar initiative by western enterpreneurs that bought Merkur SAs from Russia to offer them as microgravity payload carrying services.

  7. jajaja la verdad todo bien, me trague incluso lo del precio de 5 por 10, pero cuando tiraste lo de windows vista, no pude parar de reirme jajja
    pd: me desperté hace 5 minutos, recien caigo que es 28

    Juan, desde Buenos Aires

  8. Daniel, si no fuese por el «Los chinos nos ofrecían diez Shenzhou por el precio de cinco. Y además nos sale gratis el cambio de pintura. Un chollo, vamos» me había tragado la noticia. Ya estaba horrorizado!!! Màs aún, ya lo estaba comentando con los compañeros de oficina!!!!

    Genial.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 diciembre, 2010
Categoría(s): Astronáutica