El Soyuz-1 toma forma

Por Daniel Marín, el 28 diciembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp ✎ 11

Contra todo pronóstico, el desarrollo del pequeño cohete Soyuz-1 sigue adelante. En el foro de Novosti Kosmonavtiki hemos podido ver las primeras imágenes de la primera etapa de lanzador con el motor NK-33:


Primera etapa del Soyuz-1 (Novosti Kosmonavtiki).


Detalle del motor NK-33 (Novosti Kosmonavtiki).


Comparativa entre el Soyuz-1 (izquierda) y el Soyuz-2-3 (D. Vorontsov/Novosti Kosmonavtiki).

El Soyuz-1 (también conocido como Soyuz-2.1v) es un cohete de dos etapas fabricado por la empresa TsSKB Progress de Samara, Rusia. A diferencia del resto de la familia Semyorka, el Soyuz-1 carece de los característicos cuatro aceleradores de la primera etapa y además incorpora un motor NK-33-1 en vez del RD-108A de cuatro cámaras. El NK-33-1 genera casi el doble de empuje que el RD-108A, aunque para maniobrar el vehículo es necesario incluir un motor vernier RD-0110R de cuatro cámaras (el NK-33-1 está fijo en la estructura). La segunda etapa usa un RD-0124 y es similar a la del Soyuz-2. El Soyuz-1 tendrá una masa al lanzamiento de 158 toneladas (frente a las 305 t del Soyuz-FG) y unas dimensiones de 44 x 3 metros. Tiene una capacidad de carga en LEO (51º) de 2850 kg lanzado desde Baikonur o 2800 kg desde Plesetsk (62,81º).

El Soyuz-1 es un competidor directo de los Angará 1.1 y Angará 1.2 de la compañía Khrúnichev. Pero mientras el programa Angará no para de sufrir retrasos -su primer lanzamiento está previsto para 2013-, el Soyuz-1 podría debutar a finales de 2011. Aparte de competir con el Angará, el Soyuz-1 podría sustituir a los antiguos lanzadores Kosmos, Tsiklon y Rockot en el lanzamiento de satélites desde Plesetsk.

Una importante ventaja de este lanzador es que podría ser lanzado desde tres cosmódromos distintos: Baikonur, Plesetsk y Kourou. TsSKB Progress planea introducir en los próximos años el Soyuz-2-3, un Semyorka con un NK-33 en la segunda etapa.


Cohete Soyuz-1 (TsSKB Progress).


Relaciones entre los lanzadores Soyuz-2.1b, Soyuz-1 y Soyuz-2-3 (Anatoly Zak/russianspaceweb.com).


Diferencias entre el Soyuz-1 y el Soyuz-2.1b (TsSKB Progress).


El Soyuz-1 en las instalaciones de lanzamiento del Semyorka, el famoso «tulipán» (Anatoly Zak/russianspaceweb.com)


Distintos motores de la serie Semyorka y Angará.


Actualización 2-1-2011: nueva imagen del Soyuz-1 donde vemos el NK-33 con el motor vernier RD-0110R.



11 Comentarios

  1. Uh… En la entrada sobre el NK-33 leo que «se plantea la posibilidad» de desarrollar nuevos cohetes con este motor y ahora veo que ya se va a lanzar uno? ¿Y debajo de qué piedra estaba yo cuando hablaste anteriormente del Soyuz-1? Me pillan de nuevas muchas cosas de esta entrada, menudo despiste llevo…

    Un saludo!

  2. Bueno, es que de construir un cohete a lanzarlo hay bastante distancia. Puse lo de «se plantea la posibilidad» porque prefiero ser prudente 😉

    De todas formas, ahí radica la importancia de estas imágenes, ya que hasta ahora no se había podido confirmar que TsSKB Progress ha empezado a «cortar metal» en este proyecto. Por otro lado, desconozco si se trata de un lanzador operativo o una simple modelo de pruebas de integración (lo más probable).

    Hablé del Soyuz-1 aquí:

    http://danielmarin.blogspot.com/2009/09/el-futuro-del-semyorka.html

    Un saludo.

  3. Pues depende de muchos factores (combustible, tamaño, etc.), pero, principalmente, de las instalaciones de lanzamiento y la rampa. En todo caso, el Soyuz-1 no se pude lanzar así como así desde cualquier rampa del Semyorka y hay que realizar pequeñas modificaciones.

    Saludos.

  4. Excelente entrada.

    Por cierto, el otro dia me comentaste que el NK-33 no se fabrica, sinó que son unidades de almacén.

    Me pregunto, si al final han desarrollado un cohete que lo use bien tendrán que preocuparse de empezar a fabricarlos. ¿No?

  5. Ya se que este comentario es un poco off-topic, pero… ¿Has visto algo sobre la tan cacareada Trinitramida? De confirmarse estaríamos ante un punto de inflexión en la historia de los cohetes y por ende de la era espacial.

    PD: Otro tema es cuan caro y técnicamente dificil será producir este compuesto … que puede no ser muy rentable a final de cuentas…

  6. @Juan: las modificaciones de la rampa serían mínimas, pero también habría que cambiar varios elementos de la infraestructura asociada (transportes, etc). El Soyuz-1 podría entrar en competencia con el Vega, pero por ahora sólo se lanzará desde Plesetsk.

    @Sparkster: pues sí. Roskosmos y Motorestritel están jugando con la idea de reanudar la producción del NK-33 desde hace años. A ver si se lo toman en serio.

    @Tojeiro: lo he visto, pero creo que el tema es un poco hype. Si encuentro sustancia, publico algo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 diciembre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp