Ocaso azul en Marte

Por Daniel Marín, el 23 diciembre, 2010. Categoría(s): Astronomía • Marte • MERs • NASA • sondasesp ✎ 10

Impresionante vídeo del rover Opportunity en el que podemos ver una puesta de Sol en Meridiani Planum, Marte. La secuencia fue grabada los días 4 y 5 de noviembre usando la cámara panorámica de la sonda:

En el planeta rojo, los amaneceres y puestas de Sol son azules, a diferencia de los terrestres. La causa de este fenómeno es la misma responsable de los cielos azules en nuestro mundo: la dispersión Rayleigh. La atmósfera de Marte es muy tenue, así que sólo durante el alba y el ocaso la luz solar atraviesa suficiente cantidad de aire para que este fenómeno sea relevante. Si no fuera por la presencia de polvo en suspensión, el cielo marciano sería básicamente negro azabache, a excepción de los momentos en los que el Sol se encuentra cerca del horizonte. Sin embargo, el polvo refleja las longitudes de onda más largas de la luz solar, de ahí el característico color marrón-rosáceo-rojo del cielo de Marte.

Además, el pasado 9 de noviembre Opportunity también filmó a Fobos eclipsando parcialmente el Sol (en Marte, todos los eclipses son parciales):

A diferencia de su hermano comatoso Spirit, Opportunity se encuentra en perfecta forma y recientemente pasó al lado del cráter Santa María, de 90 metros de diámetro, obteniendo unas hermosas vistas:


Santa María visto por Opportunity (NASA).


Santa María visto por la MRO desde la órbita (NASA).

Siempre pienso en todo lo que podríamos saber sobre el planeta rojo si hubiésemos mandado más parejas de sondas como Spirit y Opportunity.



10 Comentarios

  1. Hola Daniel,

    Totalmente de acuerdo con tu última reflexión. Es una maravilla el tener la posibilidad de ver estos fenómenos como si estuviéramos allí.

    A ver si las agencias se animan a enviar más misiones de este tipo.

    Saludos!

  2. Esta claro que este tipo de sondas son muy rentables y queda patente que un buen diseño puede llevar a una longevidad pasmosa.

    Un tema a resolver con futuras sondas es el arranque desde cero o mejor dicho, que sus diseños se basen en la premisa de que el sistema este siempre activo y aun cuando pierda toda energía sea capaz por simple inercia de arrancarse de nuevo cuando disponga de ella.

    Un ejemplo seria que el sistema de recarga fuera independiente al resto, aunque estén apagados los sistemas principales, las baterías se recarguen y los paneles se reorienten solos. Cuando la carga de la batería llega a un punto especifico(controlado mediante algún dispositivo pasivo), lanza un pulso que arrancaría el sistema aunque fuera a un punto nominal y se partiría de ahí.

  3. Spirit y Oportunity son los conejos de Duracell en Marte, siempre resistiendo el oleaje. Si un día puede llegar un astronauta a Marte me gustaría que les coloquen una placa en recuerdo.

    Esperemos que el MSL goce de la misma suerte y longevidad que ellos.

  4. Si los ocasos en la Tierra me parecen una experiencia magnífica, este ocaso marciano es realmente sobrecogedor.
    Magnífica labor de los dos rovers y en particular del Opportunity, la verdad es que a veces no entiendo a la NASA: si tienen un diseño de rover marciano probado por muchos años, con habilidades para controlarlo, reprogramarlo y repararlo a distancia más que pulida a lo largo de este tiempo, ¿por qué no reciclar toda esa experiencia y los construyen en serie para abaratar costos?… una pequeña flota de 8 o 10 rovers idénticos haciendo ciencia sobre diferentes puntos de Marte repartidos en un plazo de digamos una década, sería algo que devolvería con creces la inversión necesaria para construirlos y operarlos, además de que al aumentar el número de unidades lo más idénticas posibles entre sí por lógica debe disminuir el costo por unidad… Con el diseño de ingeniería básico ya probado, la cuestión sería únicamente añadirle instrumentos mejorados (que seguramente suena más fácil de lo que es en realidad) y quitarle otros quizás no tan necesarios dependiendo de la región exacta del planeta a donde se envíen. Realmente es necesario un enorme cacharro (que por otro lado no deja de ser una magnífica obra de ingeniería) como el MSL?… no es demasiado arriesgado «poner todos los huevos en una sola canasta»?. Bien podrían lograrse los mismos objetivos (o quizás más) repartiendo algunos de los instrumentos del MSL en varios rovers como Opportunity, así en lugar de una sola megaambiciosa misión propensa a ser arruinada por un único fallo, tendrías el riesgo repartido y si se llegase a perder una sonda, el resto de sus hermanas cumpliría al menos parcialmente los objetivos y tendrías mas chance de enviar en el futuro un reemplazo de esa sonda perdida a completar el trabajo.

  5. @Tojeiro
    Esto ya se ha solucionado, el próximo rover gigante, el Curiosity tendrá un generador de radioisótopos que le permitirá trabajar independientemente del sol. Esperemos que lo tengan todo muy bien calculado para que no haya sustos en el aterrizaje.
    @José Alfredo
    Sería lo suyo que almenos hubiera dos. Pero el coste del Curiosity creo que es brutal, y los generadores que lleva supongo que nos baratos y ligeros como para irlos montando en muchas unidades.

    Soy muy obsesivo con la robótica, es una de mis pasiones, pero a falta de misiones tripuladas, los 3 rovers marcianos le han dado mucha vidilla a la exploración espacial.

    Os enlazo este documental sobre el Spirit y el Opportunity, para mi de lo mejor que ha conseguido hacer la nasa en comunicación. Consigue emocionarte y mantenerte pegado a la pantalla durante todo el transcurso. Realmente lo recomiendo encarecidamente.

    http://wwwstatic.megavideo.com/mv_player.swf?image=http://img3.megavideo.com/339aebda8ae461ae9e2617878894191a.jpg&v=EQ4GVO93

    Espero que no haya problema por poner un enlace a megavideo, no se donde mas se puede encontrar.

    Y por último ¿por que no se mandan rovers a la luna? Todas estas tecnologías están mas que probadas, no puede ser tan caro.

    Saludos!

  6. Por cierto que tal le va a Spirit? Ya se que esta inoperativa y a la espera de que de señales de vida una vez que sus baterias tengan suficiente carga pero ya lleva unos cuantos meses asi ¿Esta perdida definitivamente?.

  7. Le reventó una rueda, la mantuvieron trabajando con 5 ruedas arastrando la que fallaba haciendo movimientos en zigzag. Gracias a esto destaparon minerales interesantes debajo de la superficie, no recuerdo que descubrieron. Pero al final creo que ha terminado por quedar comatoso. La história de estos dos bichejos ha sido super emocionante. Me muero por ver al todo terreno Curiosity andando por ahí. Con su envergadura y su generador van a ser palabras mayores, puede hacer un trabajo espectacular, pero no creo que sea tan épico como el Spirit y el Opportunity. El tiempo lo dirá, pero creo que con la ISS han escrito una fabulosa página de nuestra história mas reciente en el espacio.

  8. La verdad es que estas sondas han durado tanto y han dado tan buen resultado por algo que los que las construyeron no se si sabían ni que existía: Los minitornados en la superficie de marte que han limpiado los paneles solares de polvo peródicamente.

    Hasta el emcallamiento del Spirit ha sido muy posivo para descubrir minerales que se piensa debieron formarse en presencia de agua.

    Es una maravilla de misión y la sigo con frecuencia desde que comenzo. estoy rezando para que el Opportunity llegue al crater Endeavor. Las vistas tienen que ser brutales.

  9. @José Alfredo, @Jimmy: otra limitación de los MERs es que no pueden aterrizar en la mayoría de lugares de Marte, sólo en las zonas ecuatoriales (paneles solares) profundas (para que el paracaídas pueda frenar bien el descenso). Curiosity será una magnífica máquina, pero creo que la NASA podría haber enviado una pareja más, como mínimo.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 diciembre, 2010
Categoría(s): Astronomía • Marte • MERs • NASA • sondasesp