El espacio para niños: Porá v kosmos

Por Daniel Marín, el 10 diciembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp • Soyuz ✎ 7

Porá v kosmos! (Пора в космос!, algo así como «es hora de viajar al espacio») es un programa de televisión infantil producido por la agencia espacial rusa Roskosmos. El objetivo es que los más pequeños se familiaricen con la exploración del espacio y su influencia en la vida diaria. Los vídeos están en ruso y sin subtítulos, pero vale la pena verlos aunque no domines la lengua de Tsiolkovsky. Porque en ellos podemos ver interesantes escenas, como esta descripción del interior de la Soyuz por parte de Fyodor Yurchijin durante el primer episodio (a partir del minuto 5:40):

El comandante de la Soyuz TMA-19 nos enseña la cápsula de descenso (SA) y el módulo orbital (BO) de la nave, unas imágenes muy poco frecuentes. También podemos apreciar el pequeño módulo Rassvyet y conocer las distintas supersticiones que rodean un vuelo tripulado a bordo de la Soyuz. En el segundo episodio, Yurchijin nos muestra el segmento ruso de la ISS y conoceremos de primera mano el simulador de la Soyuz en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (TsPK) Yuri Gagarin. El propio jefe del TsPK, el cosmonauta Serguéi Krikaliov, nos hace de guía:

En el tercer episodio, Yurchijin -otra vez- se dedica a mostrarnos los distintos módulos del segmento norteamericano de la ISS. Además podemos ver algunos detalles del experimento Mars 500:

En definitiva, se trata de una iniciativa muy interesante. Esperamos que cunda el ejemplo y se vean más programas de esta índole.



7 Comentarios

  1. Roskosmos hace un tiempo empezó a tener un programa de divulgación bastante bueno. Me gusta mucho la página tvroscosmos (aunque prefería cuando se podía bajar los documentales). Lo que falta ahora es que empiecen a divulgar también a los que no hablan ruso, podrían tener algunos documentales y programas subtitulados en inglés.

  2. Muy interesante el programa, infelizmente no hay traduccion para el inglés. Roscosmos merece ser parabenizada por la iniciativa de esto programa para ninos.
    El video de Yurchkhin hecho en Soyuz SA y BO és un dos mejores que yo ha visto, por la calidade de las imagenes. Interesantisimo el detalhe de la table mobile que guarda partes de la escafandra Sokol KV2.

  3. @Anónimo: sí, he leído sobre el Tronador. Un proyecto interesante sobre el que merece la pena estar atentos.

    @Tixolo: yo mismo los pondría si tuviera tiempo, aunque habría que pedirle permiso a Roscosmos. Si alguien me quiere ayudar, ya sabe donde estoy.

    Saludos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 diciembre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp • Soyuz