Fracaso de Akatsuki

Por Daniel Marín, el 7 diciembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Japón • Sistema Solar • sondasesp ✎ 11

Actualización 8 de diciembre: se confirma que la sonda Akatsuki no logró entrar en órbita de Venus. La misión ha fracasado. No obstante, Akatsuki se encuentra en buen estado y se acercará otra vez a Venus dentro de siete años. Si la agencia espacial japonesa JAXA logra realizar las maniobras orbitales pertinentes, podría intentar una nueva inserción en 2017. El problema es que la sonda está diseñada para aguantar unos dos años en el espacio, no siete. Mientras, la nave realizará observaciones del Sol y el medio interplanetario (luz zodiacal). Todo un fiasco para el programa de exploración de la JAXA, especialmente después del éxito de Hayabusa e IKAROS.

7 de diciembre: La sonda japonesa Akatsuki (Planet-C) debía insertarse ayer en órbita de Venus, pero algo ha salido mal. La nave se encuentra actualmente en modo seguro con la mayoría de los sistemas desconectados y girando a 0,1 revoluciones por minuto. Con el vehículo en este modo resulta imposible utilizar la antena principal de alta ganancia, por lo que los datos de telemetría se transmiten mediante la pequeña antena de baja ganancia durante 40 segundos cada diez minutos. El encendido de frenado por parte del motor cerámico OME debía durar 720 segundos, pero los técnicos de la misión han sido incapaces de determinar la duración de la maniobra o los parámetros orbitales de la sonda. Si el encendido tuvo una duración inferior a 560 segundos, la sonda no habrá sido capaz de frenar su velocidad lo suficiente para entrar en órbita de Venus y se encontrará en órbita solar, pudiéndose dar su misión por perdida.

Akatsuki (JAXA).

Trayectoria de Akatsuki para llegar a Venus (JAXA).

La órbita inicial de Akatsuki (あかつき, «amanecer» o «lucero del alba» en japonés) alrededor de Venus debía ser fuertemente elíptica, con un periodo de cuatro días. Tras varios ajustes, reduciría su apogeo (técnicamente, su apociterio) hasta alcanzar primero una órbita con un periodo de dos días y finalmente, la órbita de trabajo con un periodo de 30 horas.

Inserción orbital de Akatsuki y las órbitas intermedias antes de alcanzar la órbita definitiva. La flecha azul indica la dirección de la Tierra y la amarilla dla del Sol (JAXA).

Órbita de Akatsuki alrededor de Venus (JAXA).

Akatsuki es la sonda japonesa más ambiciosa que lanza Japón desde la Kaguya en 2007. Esperemos que la agencia espacial JAXA recupere pronto el control de la nave. Mientras, la sonda europea Venus Express continúa orbitando el lucero del alba.

1. Pues no sera por los ingenieros que tiene y que se dedican en cuerpo y alma a la sonda. Y ahora va ella sola y para el motor antes de tiempo, me imagino que habra tenido que calcular el ordenador algo o habra descubierto un trayectoria diferente y habra apagado antes el motor.
    Esta en modo seguro que quiere decir a la espera de ordenes, pero para cuando lleguen las ordenes lo mismo esta en casiopea.

2. Que mala suerte que tienen los ingenieros Japoneses con las sondas espaciales. Esto demuestra que aun hoy no es nada fácil lograr algo de este tipo, por eso la NASA a pesar de sus problemas sigue siendo líder.

3. Triste día hoy se une con el fracaso del Protón.
    A lo mejor es una idea tonta pero lo perdido al rió.
    Domingo@

4. Tal vez se pueda extraer algún rendimiento científico a la nueva trayectoria de la sonda. ¿Son asecuadas sus cámaras para detectar pequeños asteroides?

5. Pues yo de pena bien poca, toda misión interplanetaria para mi es bien venida pero cualquiera que su destino sea Venus 0% de importancia, para mi es un planeta muerto tanto fisica como cientificamente y prueba de ello es la Venus Express de la ESA una sonda que más bien parece un espectro perdido en el espacio no se ya cuanto tiempo llevo sin escuchar noticias de esta sonda, ¡¡¡¡Cualquier misión a Venus es totalmente prescindible, hay lugares mucho más interesantes en el sistema solar donde ir a investigar!!!!.