Misiones Apolo secretas

Por Daniel Marín, el 30 noviembre, 2010. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Luna • NASA • sondasesp ✎ 14

En el último artículo de The Space Review, Dwayne Day nos revela una curiosa historia relacionada con el programa Apolo desconocida hasta la fecha. Por extraño que parezca, durante los años 60 la NASA colaboró con la NRO (National Reconnaissance Office) para llevar a cabo una serie de misiones lunares usando satélites espías. Como lo oyen.

Antes de poner un hombre en la superficie de la Luna, la NASA debía cartografiar detalladamente nuestro satélite con la serie de sondas Lunar Orbiter. Pero a mediados de los 60 surgieron dudas sobre la capacidad de estas naves para realizar este trabajo. Estaba claro que un programa tan costoso e importante como el Apolo no podía quedar a merced de los caprichos técnicos de unos pocos satélites. Por lo tanto, se ideó un plan alternativo consistente en mandar un CSM Apolo tripulado junto con la óptica de un satélite espía KH-7 GAMBIT dentro de un módulo denominado Orbiting Control Vehicle (OCV). Lo sorprendente es que no se trató de una simple idea, ya que la NASA llegó a encargar a la NRO tres satélites de este tipo como «plan B». El programa parece ser que se denominó LM&SS (Lunar Mapping and Survey System), aunque, como todo lo relacionado con el programa GAMBIT, aún permanece clasificado. Las misiones cartografiarían la Luna usando el espejo de 1,12 metros de diámetro y la cámara Kodak de 196 cm de focal del GAMBIT desde dos alturas posibles, 55 y 370 km, dependiendo de la resolución escogida. El OCV ocuparía el mismo lugar del Módulo Lunar (LM) dentro del Saturno V en una misión Apolo convencional. Está claro que, de haberse llevado a cabo, la NASA habría pasado por un importante apuro a la hora de justificar la censura con respecto a los detalles del OCV.

El programa sería cancelado en 1967. Para entonces, los Lunar Orbiter ya habían probado su valía transmitiendo centenares de imágenes de nuestro satélite. Más de cuarenta años después, el programa Apolo sigue dándonos sorpresas.


Endeavour, el CSM del Apolo 15, en órbita lunar (NASA). 

 
Configuración del CSM y el Módulo Lunar en una misión Apolo. El OCV con la cámara de un satélite espía ocuparía el lugar del LM ( John Ortmann).



14 Comentarios

  1. Hola,
    Un post muy curioso la verdad. Tengo una pequeña pregunta sobre la foto del CSM Endeavour, ¿Porque parece que le falte un panel? Asumo que esa era su forma correcta, pero da esa impresión.

    Saludos, y gracias por todo Daniel !!, un gran blog 😀

  2. Menudas curiosidades, es que estos americanos saben ir en grande, poniendo todos los medios.

    ¿Se supone que los tripulantes iban a volver? Como pone que la misión iba tripulada.

    Saludos!!

  3. @Dani: ¡gracias!

    @Anónimo: sí que le falta un panel al módulo de servicio. Lo que se ve en la imagen es la SIM Bay, una zona con equipos de investigación y cámaras para estudiar la Luna desde el CSM que se introdujo en las Misiones J (Apolo 15-17).

    @Sparkster: los tripulantes regresarían a la Tierra como en una misión Apolo normal.

    Un saludo.

  4. Hay demasiada oscuridad en aquella epoca entre 1967-1973, muchos secretos estan por desvelar, la NASA siempre nos ha ocultado la verdad de aquella epoca, p.e.¿Como se puede atravesar los cinturones de radiacion de Van Allen sin sufrir apenas dañó?
    ¿Como Eugene A.Cernan, Apollo 17, tenia una mochila con soporte vital con tecnologia de 1972, capaz de proporcionar durante 7 horas y media: OXIGENO(un buzo con una bombona de 20 L tiene para media hora de buceo), AIRE ACONDICIONADO(la ISS utiliza amoniaco como refrigerante)para se capaz de bajar la tª a unos 30ºC), AGUA( minimo 20 L ) Y GENERAR UNA PRESION ATMOSFERICA PROXIMA A LA DE LA TIERRA( 1 ATMOSFERA )¡¡ DURANTE 7,36 horas!!!!!(Temperatura media diurna de la superficie de la Luna >105ºC
    Presion atmosferica en la superficie de la Luna casi despreciable( osea casi el vacio )
    ?IMPOSIBLE !!!!!!!!!!

  5. No es imposible, querido anónimo. Te lo explico:

    1º: un buceador usa aire comprimido, es decir, la mayoría de la botella es nitrógeno, no oxígeno. Un traje extravehicular usa 100% oxígeno.

    2º: una botella de submarinismo dura muy poco porque el aire se expulsa por el regulador después de cada inspiración. En un traje espacial se «reutiliza» el oxígeno filtrando el dióxido de carbono mediante un filtro de hidróxido de litio.

    Un saludo.

  6. Si es verdad que se usa O2 puro y se reutiliza el que se expulsa, pero…¿Sabemos cuantos galones o litros de O2 llevaba Eugene Cernan?. Como sabrás en 1984,Bruce McCandless II utilizó el primer «Manned Maneuvering Unit (MMU)» o traje espacial autonomo para maniobras externas, el sistema MMU tiene una masa total con propelente de 148
    kilograms (326 pounds), si quitamos la masa del propelente( 2 x 5,9 Kg ) se nos queda en unos 130 kg de mas, en otras palabra, UN SISTEMA AUTONOMO PARA UN EVA DE ENTRE 5 Y 6 HORAS PESA 130 KG EN 1984, SEGUN MIS CALCULOS LA MOCHILA DE SOPORTE VITAL DE EUGENE CERNAN EN 1972 PARA UN EVA DE 7 HORAS Y MEDIA ERA DE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 40-50 KG !!!!! IMPOSIBLE DE SOVREVIVIR
    INFORMACION :http://en.wikipedia.org/wiki/Manned_Maneuvering_Unit

  7. Muy simple, el MMU es un sistema de propulsión en miniatura, no el traje espacial. Lo que tienes que comparar es la masa del traje EMU del transbordador con el A7L del Apolo, verás que la masa es aproximadamente la misma.

    Saludos.

  8. Hola , amigo Daniel, creo que no has tenido en cuenta un detalle, el «Manned Maneuvering Unit (MMU)» tiene una masa de 148 kg ¡¡¡ SIN EL TRAJE ESPACIAL DEL ASTRONAUTA que será 30-40 kg!!! en cambio el A7L Total EVA Suit Weight 200 lb (91 kg) es con ¡¡¡ EL TRAJE ESPACIAL INCLUIDO, SI LO QUITAMOS SE QUEDA EN UNOS 50 KG DE PESO EL SOPORTE VITAL !!!
    Saludos.

  9. !! que susto casi pensé que iban a hablar de la supuesta misión apolo xx !! daniel no importa que tan aburrido este el mundillo astronautico yamas se te ocurra dedicarte ala ufo-logia !!.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 noviembre, 2010
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Luna • NASA • sondasesp