Lanzamiento CZ-3A (Zhongxin-20A)

Por Daniel Marín, el 25 noviembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp ✎ 2

China lanzó ayer 24 de noviembre a las 16:05 UTC un cohete Larga Marcha CZ-3A (长征三号甲, Y19) con el satélite de comunicaciones geoestacionario militar Zhongxin-20A. El lanzamiento tuvo lugar desde el complejo de lanzamiento LC-3 del Centro Espacial de Xīchāng (XSLC, 西昌卫星发射中心), en la provincia de Sìchuān. Es el 18º lanzamiento de un CZ-3A.

El Zhongxin-20A (ZX-20A/中星-20A) también recibe la designación militar Shentong-1B (ST-1B). Tiene una masa de 2300 kg y está construidos por CAST (Academia China de Tecnología Espacial) para el ejército chino usando el bus DFH-3 (Donfang Hong, «el oriente es rojo»). Ofrecen capacidades de comunicación en banda Ku para operadores en movimiento. Se trata de la segunda unidad ST-1 (el primero fue lanzado en 2003).


Aspecto del Zhongxin-20A.

 El CZ-3A

El Larga Marcha CZ-3A (Chang Zheng 3A) es un cohete de tres etapas construido por CALT (China Academy of Launch Vehicle Technology). Puede poner 2,65 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) y sus dimensiones son 52,52 x 3,35 metros, teniendo una masa al lanzamiento de 241 toneladas.


CZ-3A (Gunter’s Space Page).

La familia CZ-3 efectuó su lanzamiento inaugural en enero de 1984. El CZ-3 era básicamente un cohete CZ-2C equipado con una tercera etapa criogénica (hidrógeno y oxígeno líquidos) diseñada por Xie Guanxuan de la CALT. La primera y segunda etapas estaban construidas por el Instituto de Shanghai de Diseño Eléctrico y Mecánico (SIMED). Tras trece lanzamientos sería sustituido en 1994 por el CZ-3A, con una primera y tercera etapa mejoradas. La tercera etapa incorporaba ahora dos motores criogénicos YF-75 en vez de uno. El CZ-3A sería el cohete con el que China se abriría al mercado internacional de lanzamiento de satélites. El primer lanzamiento comercial se efectuaría en 1990 (AsiaSat-1).

En 1996 debutó el CZ-3B, el más potente de la familia Larga Marcha, con una capacidad en órbita baja (LEO) de 11,2 toneladas y 5,1 toneladas en la órbita geoestacionaria (GEO). El CZ-3B hace uso de cuatro cohetes impulsores de combustible hipergólico acoplados a la primera etapa, en una configuración que recuerda al desaparecido Ariane 44L. Su primer lanzamiento, efectuado el 14 de febrero de 1996, terminó en tragedia al precipitarse el cohete sobre un pueblo en las cercanías del cosmódromo de Xīchāng, muriendo decenas de personas. Debido a este accidente, el desarrollo de varias versiones de este lanzador quedaron en suspenso. Entre estas versiones está el CZ-3C, un CZ-3B con dos cohetes impulsores en vez de cuatro introducido para llenar el hueco en la capacidad de carga que existía entre el CZ-3B y el CZ-3A. El CZ-3B, junto con los CZ-2E y CZ-2F (el lanzador de las naves tripuladas Shénzhōu), sigue siendo el cohete chino más potente en servicio hasta que haga su aparición el CZ-5 de nueva generación.

La primera etapa, denominada L-180 (o CZ-3A-1), es similar a la empleada en el resto de cohetes Larga Marcha. Tiene una masa de 182,83 t y unas dimensiones de 23,075 m x 3,35 m. Hace uso de un motor YF21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 255 segundos de impulso específico (Isp). Su tiempo de funcionamiento es de 146 segundos. El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20B. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores.
La segunda etapa, L-35 (o CZ-2C/SD-2), tiene una masa de 34,963 t, un tamaño de 11,256 m x 3,35 m y emplea un motor YF-24E con un Isp de unos 291 s, dividido en un motor principal YF-22E (DaFY 20-1) de 742 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23C (DaFY 21-1) de 11,8 kN cada una. Funciona durante 110 s. El empuje total de la segunda etapa es de 789,1 kN.

La tercera etapa H-18 tiene una masa de21,257 t y sus dimensiones son 7,484 m x 3,0 m. Emplea hidrógeno y oxígeno líquidos con un motor YF-75 de dos cámaras con 78,5 kN cada una y un Isp de 428,6. Funciona durante 8 minutos. El YF-75 es una mejora del primer motor criogénico chino, el YF-73 de cuatro cámaras de combustión. La cofia tiene unas dimensiones de 3,35 x 8,89 metros.

Lanzamiento

El CZ-3C es lanzado desde el Centro Espacial de Xīchāng (XSLC / 西昌卫星发射中心), también conocido como Base 27, en la provincia de Sìchuān. Se trata de uno de los tres centros de lanzamiento espacial en activo que tiene China junto con Jiǔquán (酒泉) y Tàiyuán (太原). Este centro de lanzamiento tiene la particularidad de encontrarse rodeado por montañas, algo no muy recomendable desde el punto de vista de la seguridad. El azimut de lanzamiento es de 97,5º. La carga útil llega por lo general a través del aeropuerto de Xīchāng.


Los tres cosmódromos chinos en activo: XSLC (Xichang), TSLC (Taiyuan) y JSLC (Jiuquan) (CALT).

El centro empezó a construirse en 1969 y hoy en día es el destino principal para las misiones comerciales con lanzadores chinos. En el Centro Técnico (TC) se encuentra el edificio (LB) para el procesado de los lanzadores, que se divide en el Transit Building 1 (BL1) y el Testing Building (BL2). Existen además otros edificios para el procesado de la carga útil.


Mapa de Xichang (CALT).


Edificios de montaje y procesado en Xichang (CALT).

El centro espacial tiene tres complejos de lanzamiento principales: Launch Complex 1 (LC-1), 2 (LC-2) y 3 (LC-3). El LC-1, más pequeño, está preparado para los CZ-3 y CZ-2C. El LC-2 está configurado para los CZ-2E, CZ-3A, CZ-3B y CZ-3C. En el LC-2 hay una torre de servicio móvil de 90,6 m de altura y equipada con dos grúas, así como una torre fija con umbilicales. El LC-3 era una antigua rampa de lanzamiento que fue completamente reconstruida en 2005. Actualmente se emplea para lanzamientos del CZ-3. El Centro de Control (Mission Command & Control Center, MCCC) se haya situado a 7 km al sureste del área de lanzamiento.



Listos para el despegue (Xinhua).



Lanzamiento (Xinhua/chinanews.cn).



2 Comentarios

  1. Hola Daniel, perdona pero una pregunta relacionada: ¿Es verdad que al padre» de la cosmonautica china lo represaliaron los yankees por comunista. Era al parecer un ingeniero muy brillante, de los mejores que tenian eeuu en su incipiente programa de cohetes/misiles; que suerte tuvieron los chinos por esa paranoia antisocialista, que aunque en los 50 alcanzo su maxima expresion, siempre han sido asi. De no ser asi los chinops no habrian podido disfrutar de su genio y a saber en que estado se encontraria su programa espacial, que aunque efervescente, no hay que dejarse engañar, lo tienen muy crudo aun para superar a coroto plazo a Rusia, quiza los que tienen mas cerca. Hasta pronto.

  2. Sí, Qian Xuesen -entre otras cosas cofundador del JPL- tuvo que regresar a China por culpa de la paranaoía anticomunista. ¡Y eso que él no era comunista! Fue un factor decisivo para el arranque del programa espacial chino, aunque el impulso fundamental fue el aporte de tecnología soviética.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 noviembre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp