Rusia: un único cuerpo de cosmonautas

Por Daniel Marín, el 24 noviembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 6

La agencia espacial rusa Roskosmos planea unificar los tres cuerpos de cosmonautas a finales de este año. En Rusia existen actualmente tres grupos distintos: TsPK, RKK Energía e IMBP. TsPK son las iniciales del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin (Tsentr Podgotovka Kosmonavtov), más conocido como «Ciudad de las Estrellas». Este grupo está formado por todos aquellos cosmonautas elegidos entre los pilotos de la Fuerza Aérea (VVS). Desde 1960 hasta la actualidad se han graduado un total de 130 cosmonautas pertenecientes a este cuerpo, separados en 15 grupos distintos (aunque no todos han viajado al espacio). La última selección (TsPK-15) tuvo lugar el pasado 12 de octubre y fueron elegidos Alekséi Jomenchuk,  Denis Matveyev y Serguéi Prokopyev. Yuri Gagarin formaba parte del grupo TsPK-1.

El siguiente grupo lo forman los cosmonautas-ingenieros de la empresa RKK Energía, fabricante de las naves Soyuz y Progress. A mediados de los años 60, Serguéi Korolyov -por entonces jefe de la oficina de diseño OKB-1- insistió en la necesidad de mandar ingenieros al espacio. En 1964, Konstantín Feoktístov se convertiría en el primer ingeniero-astronauta al volar a bordo de la Vosjod 1. De todas formas, el primer grupo de cosmonautas de la OKB-1 no se formaría oficialmente hasta 1968, aunque por entonces la oficina se denominaba TsKBEM. En los años 70, la antigua oficina OKB-1 de Korolyov se fusionaría con la de Valentín Glushkó para dar lugar a NPO Energía, actualmente conocida como RKK Energía. De esta empresa han salido 56 cosmonautas agrupados en 18 selecciones. La última, coincidente con la TsPK-15, estaba formada por Svyatoslav Morosov e Iván Wagner.

Por último tenemos a los cosmonautas-médicos del Instituto para Problemas Biomédicos o IBMP (Институт медико-биологических проблем, ИМБП o IMBP), situado en Moscú y parte de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa (RAN). Fundado en 1963 por Mstislav Keldish y Serguéi Korolyov, ha contado con 15 cosmonautas agrupados en 6 selecciones, aunque lo cierto es que sólo dos han viajado al espacio (Valeri Poliakov y Borís Morukov).

En el pasado han existido otros cuerpos, como GKNII (16 cosmonautas), OKB-52 (la oficina de diseño de Vladímir Cheloméi, 6 cosmonautas), Academia de Ciencias (10 cosmonautas), KKSZh (6 cosmonautas) y LII (11 cosmonautas).

La unificación formal de los tres cuerpos será la culminación de un proceso de fusión que ya comenzó hace tiempo. Hasta hace unos años, los cosmonautas de la Fuerza Aérea eran seleccionados para pilotar las naves Soyuz, mientras que los trabajadores de RKK Energía hacían las funciones de ingeniero de vuelo. Sin embargo, esta división de papeles ya se ha eliminado. Por ejemplo, los comandantes de las Soyuz TMA-19 y Soyuz TMA-01M han sido ingenieros de RKK Energía. El año pasado, el centro de entrenamiento de cosmonautas TsPK pasó a estar bajo control civil de Roskosmos (su nombre actual es FGBU NII TsPK Yuri Gagarin). Su director actual es el ex cosmonauta Serguéi Krikalyov.

No obstante, parece ser que este traspaso de poder ha creado cierto malestar entre los militares. Las malas lenguas señalan que la Fuerza Aérea no cedió el mando limpiamente y que existen todavía ciertos conflictos sobre la propiedad de parte del material del TsPK. Por lo visto, antes de transferir sus funciones a las autoridades civiles, los militares se llevaron un gran número de vehículos y diverso equipo sin confirmar. Este conflicto podría estar detrás del reciente escándalo que se produjo en Rusia cuando el ministerio de defensa le negó en dos ocasiones el título de Héroe de Rusia al cosmonauta Maksim Surayev (miembro de la TsPK-12, por cierto). Finalmente, abrumado por las presiones, el ministerio cedió y Surayev obtuvo su condecoración.

Emblema del TsPK.

Entradas relacionadas:

1. Sobre Konstantín Feoktístov yo había oido que la nave era tan peligrosa que los ingenieros habían decidido ir uno de ellos tanto por poder solucionar los problemas que pudieran surgir durante el vuelo como por cuestiones éticas (de compartir el riesgo). No se si es una leyenda o es verdad.

2. yo estaria tranquilo, una pregunta totalmente off topic, ¿has visto el proyecto de copenhagen suborbitals? los daneses estos locos que quieren hacer su propio lanzador suborbital de bajisimo coste, son pro pro que te cagas, tienen videos de todo, test de encendido estatico, diseños de capsula, test de despliegue de paracaidas, fallos aciertos, errores, versiones, la hostia en vinagre, la verdad es que me parece de lo mas emocionante, ni branson ni space x ni hostias.