Lanzamiento Delta IV Heavy (NROL-32)

Por Daniel Marín, el 22 noviembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp ✎ 17

Ayer día 21 de noviembre a las 22:58 UTC la empresa ULA lanzó un  Delta IV Heavy (D351) desde la rampa LC-37B de la Base Aérea de Cabo Cañaveral (Cape Canaveral AFS). La carga era el satélite espía geoestacionario NROL-32, aparentemente el vehículo espacial no tripulado de mayores dimensiones jamás puesto en órbita (los datos precisos son secretos). Se trata del cuarto lanzamiento de un Delta IV Heavy, el cohete con mayor capacidad de carga útil actualmente en servicio.

NROL-32

El NROL-32 es un satélite geoestacionario construido para la National Reconnaissance Office (NRO). Es un proyecto clasificado, por lo que se desconocen todas sus características. Los rumores apuntan a que podría tratarse de un satélite de inteligencia electrónica (ELINT-SIGINT) de la serie Mentor/Advanced Orion, destinado a intervenir las comunicaciones del «enemigo» (Rusia y China principalmente). La gran masa del satélite podría indicar que se trata del primer ejemplar de una nueva serie, denominada extraoficialmente Improved Mentor. Nadie sabe cómo son exactamente estos satélites, pero se cree que poseen inmensas antenas desplegables de hasta 107 metros de diámetro. La antena de los Improved Mentor podría ser aún mayor (!!!). El primer Mentor fue lanzado en 1995 y actualmente existen cuatro en servicio.


Posible apariencia del Advanced Orion (globalsecurity.org)


Emblema de la misión de la NRO (nasaspaceflight.com).

Delta IV Heavy

El Delta IV Heavy es un cohete de 2,5 etapas con capacidad para poner 22,56 toneladas de carga útil en una órbita baja de 407 km y 28,7º. Es el lanzador con mayor capacidad de carga actualmente en servicio y el único que emplea hidrógeno y oxígeno líquidos en todas sus etapas. Fue desarrollado por Boeing en los años 90 dentro del programa EELV de la USAF, aunque hoy en día su gestión está en manos de la empresa ULA (United Launch Alliance).

La primera etapa está formada por tres bloques modulares de 5 metros de diámetro denominados CBC (Common Booster Core). Los CBC tienen unas dimensiones de 40,8 x 5,1 m y una masa de 226,4 toneladas. Cada CBC usa un motor RS-68 (fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne). El RS-68 fue diseñado durante los años 90 y es el primer motor de alto empuje construido por los EE UU desde la aparición del SSME del transbordador espacial. El RS-68 es en cierto modo un SSME simplificado, ya que debido a los requisitos de reutilización, el SSME es el motor cohete más complejo y caro de la historia. De hecho, comparado con el SSME, el número de piezas del RS-68 es un 80% menor. Tiene un empuje en el vacío de 3312 kN y 2950 kN a nivel del mar, muy superior al del SSME (2278 kN), lo que lo convierte en el motor de hidrógeno y oxígeno líquidos más potente de la historia. A diferencia del SSME, está diseñado para funcionar exclusivamente en las primeras etapas de cohetes y no está optimizado para el vacío. Tampoco emplea el complejo sistema de combustión por etapas del SSME, sino un sistema de ciclo abierto más tradicional (menos eficiente, pero mucho más barato de implementar). El empuje puede ser modificado del 100% al 60%, requisito imprescindible para un motor de primera etapa que tiene que atravesar la zona de máxima presión dinámica (Max-Q).


El Delta IV Heavy (ULA).


Motor RS-68 durante pruebas en tierra (NASA).


Montaje de los CBC de un Delta IV Heavy en la HIF. Se aprecian los tres RS-68 (ULA).

 La segunda etapa tiene también 5 metros de diámetro y usa el motor criogénico RL-10B-2, fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne, con un empuje de 110 kN y un impulso específico de 462 s. Este motor está basado en el venerable RL-10 desarrollado a finales de los 50 y que se usa todavía en la etapa Centaur de los cohetes Atlas V.


Diferencias entre la segunda etapa del Delta IV M (arriba) y el Delta IV Heavy (abajo) (ULA).


El motor criogénico RL-10B-2 (ULA).


La familia Delta IV: se pueden usar uno o tres CBC (ULA).

ULA (United Launch Alliance), empresa formada mediante la asociación de los gigantes aeroespaciales Boeing y Lockheed-Martin, es la encargada de todas las operaciones de este lanzador desde 2006. El cohete puede ser lanzado desde la rampa LC-37 de Cabo Cañaveral (Florida) o desde la Base de Vandenberg, en California. La compleja relación entre ULA, la NASA y la USAF la podemos ver en el siguiente esquema:


Esquema de la relación entre los distintos organismos y empresas que gestionan el lanzamiento de un Delta IV (ULA).


La rampa LC-37 y las instalaciones de Cabo Cañaveral (ULA).

El cohete se monta horizontalmente en la HIF (Horizontal Integration Facility) y de allí es transportado hasta el LC-37. La carga útil se envía a una de las diversas PPF (Payload Processing Facility) de la zona dependiendo de su naturaleza (militar, comercial o de la NASA). Una vez dentro de la cofia, el conjunto se envía a la rampa LC-37, en donde espera el cohete. El Complejo de Lanzamiento LC-37 cuenta con una rampa, una torre de servicio móvil (MST, Mobile Service Tower) y una torre fija con umbilicales para el combustible, telemetría, sistemas hidráulicos y electricidad (FUT, Fixed Umbilical Tower).


Fases de preparación del cohete Delta IV-H y su carga (ULA).


Traslado a la rampa de lanzamiento, con la HIF al fondo (ULA).


Colocando el lanzador en posición vertical (ULA).



La rampa de lanzamiento LC-37 (ULA).


La MST, Mobile Service Tower (ULA).

Fases del lanzamiento:

  • T-0h 0s: lanzamiento.
  • T+50s: reducción del empuje de la etapa central (CBC central) para soportar la máxima presión dinámica sobre el vehículo (MAX-Q). Altura: 3,7 km. Velocidad: 0,45 km/s.
  • T+1min 12s: MAX-Q. Altura: 11 km. Velocidad: 0,59 km/s.
  • T+1min 15s: Mach 1,05. Altura: 11,7 km. Velocidad: 0,6 km/s.
  • T+3 min 55s: reducción del empuje de los dos bloques de la primera etapa. Altura: 90 km. Velocidad: 3,55 km/s.
  • T+4 min 2s: apagado de los motores de los CBC laterales. Altura: 97 km. Velocidad: 3,76 km/s.
  • T+4min 5s: separación de los dos bloques laterales de la primera etapa. Altura: 99 km. Velocidad: 3,8 km/s.
  • T+4min 6s: aumento del empuje de la etapa central.
  • T+4min 35s: separación de la cofia. Altura: 127 km. Velocidad: 4,44 km/s.
  • T+5min 28s: apagado de la etapa central (MECO). Altura: 185 km. Velocidad: 6,11 km/s.
  • T+5min 34s: separación de la etapa central. Altura: 193 km. Velocidad: 6,12 km/s.
  • T+5min 47s: encendido de la segunda etapa. Altura: 208 km. Velocidad: 6,1 km/s
  • T+16min 8s: apagado de la segunda etapa (SECO-1). Altura: 509 km. Velocidad: 7,53 km/s.


Fases del lanzamiento de un satélite geoestacionario desde Cabo Cañaveral por medio de un Delta IV Heavy (ULA).





 

El D351 en la rampa LC-37B (ULA).





Lanzamiento (ULA).



17 Comentarios

  1. Este lanzador parece ser lo suficientemente potente para poner vehiculos espaciales en orbita, ¿Porque la NASA a gastado dinero en ARES y no a aprovechado este cohete?

  2. es verdad la ultima foto esta muy bien aunque no es tan bonito como el semyorka 😀

    me intereso mucho ese satelite gigante, lastima que no haya mas informacion, si bien estoy en contra del gasto militar, por lo menos si lazan santelites muy pesados van a requerir lanzadores mas pesados que puedan ser usados para otras cosas.
    ¿al ser tan grande este satelite no se lo puede espiar con telecospios desde tierra? supongo que habria que conocer su orbita y asi ¿hay alguna manera detectar la orbita de este satelite?

  3. @MiGUi: gracias!

    @Anónimo2: principalmente, porque el Delta IV no es un cohete de la NASA: es el síndrome NIH (Not invented here). Además, el Ares I debía servir para desarrollar las tecnologías del Ares V.

    @Loop2029: los Mentor se pueden ver fácilmente desde Tierra una vez alcanzan GEO. El problema es que están a 36000 km y la resolución de la mayoría de telescopios es insuficiente para resolver detalles más allá de su antena.

    Saludos.

  4. Hola.

    Lo que realmente interesaría de este bicho es lo que no hay forma de ver con ningún telescopio: su software de procesado de datos y el hardware que lo realiza.

    La unica forma sería mandar algo que lo tajera a casa y aparte del «pollo» que se montaría, estoy seguro que está protegido para esta tarea.

    Saludos.

    PD: Daniel, sin animo de ser pelota, ultimamente estás que te sales.

  5. Daniel, esa enorme antena, ¿sería fija o gira como una vela solar? ¿el viento solar no lo acelera lentamente y lo saca de órbita? ¿se puede mover para apuntar a un determinado lugar?

    Y en el caso de que esten realizando pruebas o maniobras los rusos o los chinos no podrían simplemente apuntarlo con otra antena gigante y saturarlo con ruido y señales falsas haciendo completamente inutilizable los datos recabados?

  6. Otra consulta, el Angara y el Rus-M son tecnológicamente más avanzados que el Delta IV Heavy? su sistema de propulsión es más eficiente? porque económicamente el Delta IV es un cohete muy caro, y es utilizado principalmente por la USAF para lanzar sus satélites militares. Una duda adicional, porque no fue usado el Delta IV Heavy para lanzar el James Webb? porque la NASA no quiso, tamaño de la cofia, costos o fue por la órbita fuera de la tierra a ser alcanzada?

  7. Hola Daniel, qué sabes de la relación Kg/USD de este cohete?
    Es posible que este cohete termine teniendo el mismo futuro del TitanIV?
    Y una última pregunta, si este cohete ostenta el primero lugar de capacidad de carga, el segundo lugar lo ocuparía el Proton, y el Ariane V ocuparía el tercero?

  8. @Anónimo: ¡gracias!

    @Leroy: los datos de la antena son top secret. El viento solar no la afecta, en todo caso sería la presión de la radiación de la luz. Se supone que al no tener una superficie continúa (se cree que es una malla para ahorrar peso) el «efecto vela» es mínimo, pero supongo que lo habrán tenido en cuenta y maniobrarán el cacharro de vez en cuando. Los rusos y chinos pueden hacer lo que comentas, pero se consideraría un acto hostil y fastidiaría a otros satélites en GEO.

    El Rus-M empleará kerolox en sus primeras etapas (con motores RD-180), que es menos eficiente que el LH2/LOX del Delta IV, peeeero, el caso es que una primera etapa debe ser potente además de tener un alto Isp, por lo que el Rus-M será igual o más eficiente que el Delta IV, siempre y cuando se use una tercera etapa criogénica.

    En cuanto al Ariane 5, hasta donde yo sé (hablo de memoria) su elección se debe a motivos políticos, ya que es una forma que tiene la ESA de contribuir en el proyecto.

    @Franchute: sí, el Delta IV es un cohete carísimo. Cada lanzamiento sale por más de 250 millones de dólares. Efectivamente, el Protón y el Ariane 5 son, respectivamente, los siguientes en el ranking de carga.

    Un saludo.

  9. claro, teniendo una antena tan grande debe reflejar mucha luz, tambien se me cruzo por la cabeza lo que dice el tercer anonimo, no creo que con solo verlos se pueda sacar demasiada informacion de las funciones del satelite.

    ahora solo por curiosidad, si las agencias militares quisieran ¿hasta que punto podrian espiar un satelite asi? con telescopios construidos a ese fin calculo que se podria ver bastante ¿o es una limitacion fisica y es imposible ver con demasiado detalle desde la superficie un satelite asi? el espionaje desde otro satelite es demasiado complicado ¿no?

  10. @loop: perdona que no te contestase antes: se podría inspeccionar este satélite con otro, pero los EEUU se darían cuenta y se consideraría un acto hostil. Una de las supuestas tareas del misterioso X-37 podría ser ésta.

    Un saludo.

  11. HOLA NO SE MUCHO DE ESTO DE LO QUE LANZAN AL ESPACIO PERO PIENSO QUE DE TRAS DE ESA CORTINA DE HUMO QUE SE VE TAN BONITA SIEMPRE SE ESCAPA ALGO
    NO SE MUCHO PERO LA INFORMACIÓN HA VECES POCA. HAY QUE ESTAR HAY DENTRO TRABAJANDO REAL MENTE PARA SABER DE LO QUE SE OCULTA VERDADERA MENTE
    AL PARECER UN SATÉLITE COMO SI FUERA UNA ANTENA PARABÓLICA MEDA QUE PENSAR QUE PARECE COMO SI FUERA UN REFLECTAN-TE APARTE DE LO QUE SIRVE
    COMO LA TRANSMISIÓN DE SEÑALES TENEMOS QUE PENSAR QUE EL SOL ES TAMBIÉN UN SATÉLITE QUE ÓRBITA EN ESPACIO Y RADIA LUZ SOLAR DE ALTA RADIACIÓN PUES TODO LO QUE SE OBSERVA O NO ES POR QUE EL SALIENTEMENTE EL DELTA HACE ESO RADIAR LUZ SOLAR POR ESO O ESA ESTA ORBITAL
    EN SENTIDO NO CORRESPONDIDO VAMOS DANDO UN PASEO ESPECIAL PARA IR PROBANDO HASTA EN CONTRAR SU POSICIÓN CORRECTA DE ESPIONAJE O PARA ERA MODERNA DE TELECOMUNICACIONES
    TODA INFORMACIÓN ES IRRELEVANTE

  12. Hola. Nadie se ha dado cuenta de que ese «bicharrako» lleva la firma de los iluminati por los 4 costaos?? Ademas, es un jodido ojo que todo lo ve, puesto en orbita, firmado con otro ojo que todo lo ve. de estos frankmasones que estan en las entrañas de los gobiernos y en la nasa tambien!
    Mirad bien los logos , la virgen santa!

  13. Este por ejemplo es de lo mas explicito (http://2.bp.blogspot.com/_wWkEDTqLOMw/TO18535_9eI/AAAAAAAABUw/mvwB7QXbAa0/s1600/parche.jpg)
    ,
    ya es que no se cortan un pelo. «emblema»?, no no, es su firma desde hace muuucho tiempo…esta en el dolar…esta en los templos masonicos que hay por todo el mundo…etc…no voy a soltarles la parrafada, si quieren saber, investiguen, somos su «servidumbre moderna», (El hombre libre elije su vida y su futuro, el esclavo obedece ordenes)
    Saludos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 noviembre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp