Soyuz en Kourou: pruebas de combustible

Por Daniel Marín, el 18 noviembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia • sondasesp ✎ 4

En los últimos meses han tenido lugar varias pruebas para verificar los sistemas de transporte de combustible a la rampa de lanzamiento de los cohetes Soyuz-ST en la Guayana Francesa.

Ya se han probado los sistemas para llevar peróxido de hidrógeno, nitrógeno y oxígeno líquido hasta la rampa, quedando pendiente la prueba para el transporte de queroseno. El Soyuz-ST quema queroseno y oxígeno líquido en sus primeras tres etapas, pero el peróxido de hidrógeno se usa como combustible para las turbobombas, una práctica habitual en cohetes de diseño antiguo. El nitrógeno, por su parte, se emplea para presurizar los tanques y evitar incendios.

El peróxido de hidrógeno se lleva hasta la rampa en tanques situados sobre un vagón de ferrocarril modificado como remolque. El queroseno también se transporta de esta manera. Sin embargo, el nitrógeno y el oxígeno líquido llegan a través de conducciones específicas instaladas en la rampa.



Vagón para el transporte de peróxido de hidrógeno (Arianespace). 


Vagón para queroseno (Arianespace).


El vagón pasando por debajo de la torre de servicio, casi terminada (Arianespace).


Pruebas de las conducciones de oxígeno líquido (Arianespace).

Por otro lado, la etapa superior Fregat hace uso de combustibles hipergólicos (UDMH y tetróxido de nitrógeno), por lo que se carga en una instalación separada (edificio S3B) debido al riesgo que conlleva el empleo de estos propergoles.


Modelo técnico de la etapa Fregat para ensayar maniobras de carga de combustible hipergólico (Arianespace).

El primer lanzamiento de un Soyuz-ST desde la Guayana Francesa tendrá lugar en la primavera de 2011.


Uno de los primeros Soyuz-2.1a en el MIK de la Guayana Francesa (Arianespace).


Plano de las instalaciones del Soyuz en la Guayana Francesa (Arianespace).


Otra vista de la torre de servicio (ESA).



4 Comentarios

  1. No se mucho de funcionamiento de motores cohete, así que voy a preguntar lo siguiente: ¿Porque las turbo bombas requieren peroxido de hidrogeno para funcionar y porque se requiere presurizar los tanques con nitrogeno?. Lo anterior lo pregunto porque pensaba que con solo usar el oxígeno liquido y el queroseno, ya eso bastaba para que los motores funcionaran.

  2. El vagón de ferrocarril para el peróxido de hidrógeno más bien parece el remolque de un mega-camión, jejeje.

    Me apunto a la pregunta de anónimo sobre el funcionamiento de las turbo bombas. Recuerdo un post de no hace mucho donde hablabas del funcionamiento en general de un motor cohete, tendré que echarle un vistazo.

    Un saludo y una vez más, gracias por tu blog.

    PD: turbo-bomba, siempre me ha hecho gracia esa palabra

  3. @Anónimo, @JorgeC: los motores funcionan con queroseno y LOX, pero primero hace falta que los propergoles lleguen a la cámara de combustión. Y aquí es donde entran en acción las turbobombas, que son las encargadas de dirigir los propergoles. Para mover las turbobombas necesitas un motor de cierta potencia. Los motores más modernos usan los propergoles de los tanques principales en una pequeña cámara de combustión separada («generador de gas») para mover las turbinas de las turbobombas. Sin embargo, en los motores antiguos se prefería usar un sistema separado de los propergoles principales. Aunque es un sistema menos eficiente, se gana en robustez y simpleza de operaciones. Se usa agua oxigenada como combustible porque es un sistema monopropelente en las turbobombas (más simple) y es menos tóxica que la hidracina.

    @DarkSapiens: ¡de nada!

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 noviembre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia • sondasesp