El joven agujero negro y la vieja noticia

Por Daniel Marín, el 17 noviembre, 2010. Categoría(s): Astronomía • Estrellas • NASA • sondasesp ✎ 14

Hace dos días, un equipo de investigadores dirigido por D. J. Patnaude anunciaba que había descubierto el agujero negro más joven conocido. El astro está situado en la galaxia M100, situada a 50 millones de años luz. Este agujero negro se formó hace 31 años cuando la vida de una estrella de más de veinte masas solares llegó a su fin, explotando como la supernova SN 1979C y dejando tras de sí un núcleo de más de tres masas solares. Incapaz de aguantar su propio peso, este núcleo se colapsaría inmediatamente en un agujero negro.

Desde 1995, una batería de telescopios espaciales de altas energías -incluyendo los telescopios de rayos X Chandra y Swift de la NASA, el XMM Newton de la ESA y el ROSAT alemán- han observado continuamente el remanente de SN 1979C, una supernova de tipo IIL. Tras constatar que la fuente de rayos X no ha disminuido su brillo en todo este tiempo, el equipo de Patnaude concluye que la única explicación posible es que estamos observando la radiación emitida por la materia del disco de acreción que cae en un agujero negro de 5 masas solares. Hasta ahora, se suponía que las supernovas de tipo IIL producían un magnetar (estrella de neutrones con fuertes campos magnéticos) como remanente, pero el estudio de Patnaude parece indicar que no es así. De confirmarse el resultado, estaríamos ante un agujero negro de apenas 30 años de edad, lo que permitiría estudiar de primera mano muchas teorías relacionadas con los discos de acreción y otros fenómenos relacionados con la evolución estelar. No obstante, hay que tener en cuenta que la fuente SN 1979C podría ser finalmente una estrella de neutrones y no un agujero negro. En todo caso, es un gran descubrimiento…que no es en absoluto nuevo.

Lo cierto es que cuando leí la noticia original tuve un déjà vu. Me sonaba haber visto algo muy similar en algún lado, así que rápidamente acudí al ArXiV y pude comprobar que, efectivamente, Patnaude ya había presentado un paper idéntico en diciembre de 2009, es decir, hace casi un año. ¿Cómo es que la NASA anuncia ahora a bombo y platillo un descubrimiento tan antiguo? El motivo es que el paper original fue rechazado en un principio por la Astrophysical Journal Letters y no sería publicado hasta cierto tiempo después por la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters, tras realizar unas cuantas correcciones menores. Eso sí, los datos que apoyan el descubrimiento no han cambiado un ápice desde el primer artículo.

No es mi intención desmerecer el trabajo de Patnaude, Loeb y Jones, en absoluto. Simplemente me parece increíble el poder de comunicación que tiene la NASA cuando se trata de noticias científicas. Por obra y gracia de un simple comunicado de prensa, un «oscuro» artículo sobre supernovas de Tipo IIL con casi un año a sus espaldas se convierte en portada de todos los medios habidos y por haber. Para que luego hablen del «efecto Menéame»: esto no es nada comparado con el «efecto NASA».


Evolución temporal de la luminosidad en rayos X de SN 1979C (línea horizontal). Las distintas gráficas corresponden a modelos de supernovas con magnetares (Patnaude et al.).


La situación de la supernova SN 1979C en M100 (NASA).



14 Comentarios

  1. Al final es el agujero negro mas joven conocido, no? eso quiere decir q otras explosiones se rayos-x o gamma detectados por el Swift no son bujeros de estos?

  2. Tixolo, se supone que los estallidos de rayos gamma (GRBs) se producen en el nacimiento de algunos agujeros negros, pero lo que sucede es que normalmente son tan lejanos que una vez se ha disipado el brillo, ya no vemos nada. Sería como ver una supernova estallar, en la que podría formarse un agujero negro, pero luego no tener sensibilidad suficiente para hacer un seguimiento del mismo. En el caso de esta noticia, sí que vemos algo que podría corresponderse con el agujero negro actualmente.

    Es decir, seguramente habremos presenciado el nacimiento de agujeros negros más recientes (según nuestro sistema de referencia) que el de SN 1979C, pero lo que es el agujero mismo no lo hemos detectado en esos casos.

    Saludos!

  3. Ni siquiera se sabe si es o no un agujero negro, yo vi la conferencia de prensa.
    Dicen que no se sabe si se va a desarrollar en un agujero negro o en una nebulosa
    Yo me imaginé que viniendo de la NASA, sería una estupidez… ni hablar.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 noviembre, 2010
Categoría(s): Astronomía • Estrellas • NASA • sondasesp