Hayabusa consiguió su objetivo

Por Daniel Marín, el 16 noviembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Japón • Sistema Solar • sondasesp ✎ 11

El pasado 13 de junio descendía sobre el desierto australiano la cápsula de la sonda japonesa Hayabusa. Tras su traslado a Japón, los científicos de la agencia espacial JAXA analizaron cuidadosamente la nave para comprobar la existencia en su interior de muestras del asteroide Itokawa.

Seis meses después, JAXA ha anunciado oficialmente hoy que la cápsula contenía unas 1500 partículas del regolito de Itokawa. Estas partículas, cuya composición se asemeja a al olivina y al piroxeno, se encontraban mezcladas con otros trozos de metal debido al procedimiento usado para capturar las muestras. Este hecho, sumado al pequeño tamaño de las partículas (menos de 10 micras), explica que la JAXA haya tardado tanto en confirmar su origen. Para esta tarea se han usado herramientas especiales y microscopios electrónicos.


Imagen de microscopio electrónico mostrando varias partículas recogidas mediante una espátula en el interior de la cápsula. Las flechas rojas marcan las probables partículas de Itokawa (olivina y piroxeno), mientras que las flechas azules son partículas de origen artificial (JAXA).


Análisis de las partículas (JAXA).


Espátula especial para recoger muestras (JAXA).


Microscopio electrónico usado para fotografiar las muestras (JAXA).

Puede que 1500 partículas no sean gran cosa, pero se trata de la primera vez que podremos analizar directamente un asteroide. Ahora le toca el turno a los laboratorios y expertos de todo el mundo confirmar el origen extraterrestre de las partículas y establecer su composición.

En todo caso, Hayabusa se ha convertido así en la cuarta sonda automática en traer muestras de la superficie de otro mundo, después de las naves soviéticas Luna 16, Luna 20 y Luna 24 (las sondas Stardust y Genesis no recogieron muestras superficiales de ningún cuerpo). Ya podemos decir que la misión Hayabusa ha sido todo un éxito.



La cápsula Hayabusa en el desierto australiano (JAXA).


Asteroide Itokawa (JAXA).



Hayabusa y su cápsula (JAXA).



11 Comentarios

  1. Como es frecuente los medios de comunicación cometen algún error en sus informaciones científicas, y con la noticia de las muetras de Hayabusa no ha sido una excepcion. En El Pais digital de ayer se decía:

    «El Gobierno de Japón ha informado hoy que las partículas halladas en el interior de la cápsula Hayabusa pertenecen a un asteroide. Las muestras, cerca de 1.500 granos identificados como partículas rocosas, son consideradas en su mayoría de origen extraterrestre y procedentes sin duda del asteroide Itokawa, tras ser analizadas por la Agencia Espacial japonesa (JAXA), las primeras procedentes de este tipo de cuerpo celeste.»

    ¡1.500 gramos!, en lugar de 1500 particulas, ojala hubieran sido gramos.

  2. Daniel, si no me equivoco JAXA iba a enviar otra sonda, no sé si al mismo asteroide, pero con un sistema mejorado de recogida de muestras, ¿no?

    Si es así, esperemos que se puedan traer algo más significativo la próxima vez!!

    Saludos y gracias por el blog!

  3. Gran noticia, sin duda….bravo por los Japos!!!xd

    Por cierto, aconsejo que paseis por la pagina Space.com y veaís el comentario de un tal Spacky…es, sin duda alguna, una de las asociaciones de ideas más estúpidas de la historia del Universo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 noviembre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Japón • Sistema Solar • sondasesp