Hace una semana pudimos ver las primeras imágenes obtenidas por la sonda lunar china Chang’e 2. Y hoy, gracias a The Planetary Society Blog y unmannedspaceflight.com hemos visto algo mejor. Mucho mejor: cinco vídeos de las principales maniobras de la nave filmados por pequeñas cámaras a bordo de la sonda. Son realmente impresionantes, vale la pena recrearse con ellos:
Despliegue de los paneles solares el 1 de octubre de 2010, poco después del lanzamiento. Primero vemos el despliegue con una simulación de ordenador, y luego el despliegue real filmado por pequeñas cámaras a bordo de la nave. En el minuto 1:12, vemos una preciosa Tierra aparecer en la imagen, centrada en el Océano Pacífico, con América del Norte en la parte superior izquierda:
Inserción en órbita lunar el 6 de octubre de 2010. Espectacular. No sólo vemos la superficie lunar a medida que la sonda se dirige hacia la cara oculta de nuestro satélite, sino que también aparece en primer plano el motor de la nave. En el vacío no se aprecia el escape del motor hipergólico, pero si esperamos al final del vídeo podemos darnos cuenta del momento del apagado debido al enfriamiento de la tobera. Creo que es la primera vez que vemos una nave espacial que filma cómo se sitúa en órbita lunar:
Primera maniobra de ajuste orbital el 8 de octubre de 2010. La nave reduce la altura de su órbita. En el momento que la sonda pasa al lado oscuro, se aprecia la forma del vehículo iluminada por el escape del motor:
Segunda maniobre de ajuste orbital el 9 de octubre de 2010. Parecida a la anterior, pero se puede ver cómo la nave se orienta para realizar el encendido:
Sobrevolando la Luna a 15 km de altura. La sonda fotografía la zona de Sidus Iridum, el lugar donde debe aterrizar la Chang’e 3 en 2013:
Evidentemente, los vídeos no son tan impresionantes como los obtenidos en su día por la cámara HD de la sonda japonesa Kaguya, pero la baja calidad queda compensada por la perspectiva «en primera persona» (en primera sonda, más bien) de las grabaciones. La sensación de estar a bordo de la nave es insuperable. ¿Quién dice que no podemos viajar a la Luna?
Chang’e 2 antes del despegue.
¡Son extraordinarios, Daniel! Como bien dices, es como estar allí mismo, mirando desde una ventana de la nave. ¡Impresionante! ¡Qué suerte tenemos de poder ver algo así!
La verdad es que sí. Vivimos en una época única, con todos sus inconvenientes.
Un saludo, Javier.
Es sorprendente lo rápidos que son los cambios de actitud de la nave, creía que eran bastante más lentos! Unas imágenes únicas, gracias por los enlaces; ojalá pusieran más de estas cámaras «subjetivas» en otras naves.
Impresionante es toda una experiencia opino igual que los demas es como estar alli, Vivimos en una epoca maravillosa que haria GALILEO si levantara ahora la cabeza…………
@David: gracias por tu comentario. Un apunte: en realidad la nave no gira tan rápido: el efecto se debe a que la velocidad de grabación de la cámara.
Saludos.
Sin calificativos me quedo de la impresionantes imágenes. Gracias Daniel.
Ya pronto no podremos decir: No compres eso es madein China.
Y tendremos que decir: compralo que es madein China.
Quien dice que Aeronáutica no es rentable.
Impresionantes. Yo que pensaba que un hipotético observador a lomos de una sonda se iba a aburrir un poco… (al menos antes de llegar a su destino).
Me imagino que estas microcámaras tienen algo de sensibilidad al infrarrojo, puesto que con el motor en funcionamiento vemos literalmente iluminada la salida de la cámara de combustión y el inicio de la tobera, tiene que ser radiación térmica.
Es una gran idea lo las cámaras subjetivas, desde que las pusieron en el transbordador los despegues son impresionantes. Deberían ir en todas las sondas, por un coste pequeño darían mucha vidilla a las misiones interplanetarias, captando mayor atención del público, además de su utilidad para ayudar a diagnosticar problemas técnicos, imaginaos que se hubiera podido visualizar la fallida antena de alta ganancia de la sonda Galileo, aunque no se hubiera arreglado al menos hubiera servido para determinar mejor las causas por las que no se desplegó.
Totalmente de acuerdo, Miguel. Ojalá viajasen cámaras así en todas las misiones.
Un saludo.