El baile de los anillos de Saturno

Por Daniel Marín, el 2 noviembre, 2010. Categoría(s): Astronomía • Cassini • NASA • Saturno • sondasesp ✎ 8

El equipo de la sonda Cassini ha descubierto estructuras inusuales en el Anillo B de Saturno, según podemos leer en un reciente artículo publicado en The Astronomical Journal. Hasta ahora se pensaba que las partes exteriores de este anillo poseían una simple resonancia gravitatoria 2:1 con el satélite Mimas, pero ahora se ha demostrado que las resonancias son más complejas que las predichas por la mayoría de modelos teóricos, lo que se traduce en la existencia de estructuras de mayor tamaño dentro de los anillos. El patrón de resonancias es debido a tres ondas de densidad que se mueven por los anillos de forma independiente. Estas oscilaciones no se han creado directamente por la acción gravitatoria de un satélite, sino que son debidas a la densidad y viscosidad de las partículas del Anillo B y su geometría. Es decir, son parte de las oscilaciones naturales del sistema. Hasta ahora, Cassini sólo había observado «pequeñas» ondas de 100 metros de amplitud generadas por la viscosidad de las partículas anulares.

Entre las estructuras creadas por las ondas de densidad destacan un arco de partículas que se eleva hasta 2,5 kilómetros sobre los anillos y una pequeña luna de 300 metros de díametro que se mueve por encima del plano anular. La dinámica de las perturbaciones gravitatorias dentro del Anillo B se asemeja a las fases tempranas de la formación del Sistema Solar, algo que reviste gran interés para los investigadores. Pero, por encima de todo, nos permite disfrutar de estas imágenes tan fabulosas:

 
Imagen de las estructuras verticales del borde del Anillo B tomada el 26 de julio de 2009 desde 336000 km de distancia (NASA).


Imagen de una pequeña luna de 300 m de diámetro situada a 150 m sobre el Anillo B tomada el 26 de julio de 2009 tomada desde una distancia de 296000 km (NASA).


Evolución temporal de las estructuras verticales en el exterior del Anillo B en dos imágenes tomadas el 16 y 19 de agosto de 2009 desde 2,3 millones de km (NASA).

Más información:



8 Comentarios

  1. Te hago una pregunta medio tonta, pero en fin:
    ¿por qué las imágenes están en blanco y negro?

    excelente entrada, por cierto… vengo siguiendo tu blog mas o menos desde mayo y la verdad que es excelente, lo poco que conozco de astronomía y exploración espacial es gracias a este blog en su mayoría.

    Juan, saludos desde BS AS

  2. @Juan: muchas gracias por seguirme y por tu comentario.

    @Xavi, @Juan: en este caso concreto, las imágenes han sido tomadas en el visible (otras veces sí se captan en infrarrojo, como dijo Xavi). Se ven en blanco y negro porque no siempre se pueden tomar tres imágenes a través de los filtros correspondientes para hacer una foto en color.

    Un saludo.

  3. Hola Daniel,
    Te felicito por tu excelente blog.
    También te quería sugerir que hicieras algunas entradas sobre nuestro astro rey, el sol, erupciones solares y demás. Como profesional que eres, será muy interesante leer tus conocimientos y opiniones al respecto.

    Saludos,
    Carlos

  4. Hola Daniel:
    Soy un forofo de la astronomia y la astronautica
    y te agradezco que nos tengas informados sobre todos estos temas y con la calidad con que lo haces.
    Un saludo Julián

  5. En la primera foto de los anillos, por la sombra que proyectan parece como si las partículas se elevasen perpendicularmente como si fuesen montañas. ¿Se elevan efectivamente tanto o es que la luz viene tan perpendicular que la sombra se alarga enormemente?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 noviembre, 2010
Categoría(s): Astronomía • Cassini • NASA • Saturno • sondasesp