¿Cómo sería vivir en Gliese 581 g?

Por Daniel Marín, el 25 octubre, 2010. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 39

Todavía persisten dudas sobre existencia de Gliese 581 g, hasta la fecha el primer planeta habitable que hemos descubierto. Pero, en cualquier caso, ¿cómo sería darse un paseo por la superficie de este planeta?

Un hipotético bosque situado en el terminador de Gliese 581 c, desde Gl 581g el sol (Gliese 581) se vería más pequeño. Las plantas están orientadas hacia la estrella, que permanece fija en el cielo. El planeta que vemos en primer plano es Gl 581b (Don Dixon).

Veamos, de Gliese 581 g sólo conocemos su órbita y su masa mínima -3,2 veces la masa de la Tierra-, todos ellos parámetros que podrían cambiar en el futuro como resultado de análisis posteriores. No obstante, a partir de estos datos somos capaces de construir modelos atmosféricos del planeta en base a unas cuantas suposiciones racionales. La primera es que Gl 581g se trata de una supertierra, es decir, un planeta con una corteza sólida de silicatos. La segunda suposición es que el planeta posea una atmósfera significativa con una presión superficial que como mínimo sea similar a la terrestre.

Mapa general de las temperaturas y vientos de Gl 581 g suponiendo acoplamiento de marea y una atmósfera de 0,95 bar (Heng et al.).

Keving Heng y Steven Vogt (el descubridor de Gl 581g), han realizado una simulación informática del clima de este planeta en una variedad de situaciones. En el primer caso se ha supuesto que, debido a su distancia orbital (0,15 UA), el planeta ha sufrido el acoplamiento de marea (tidal locking). Es decir, muestra siempre el mismo hemisferio hacia su estrella, por lo que las diferencias de temperatura entre el lado diurno y el nocturno deben ser enormes. Según la simulación, la temperatura en el lado diurno debe mantenerse en el rango 0º – 100º C, con el máximo en el punto subestelar (el situado en la perpendicular de la radiación estelar). En el hemisferio nocturno las temperaturas más bajas no serían inferiores a los -15º C. ¿Y qué hay de los vientos huracanados que supuestamente se generarían entre ambos hemisferios? Pues de acuerdo con los resultados, los vientos constantes más veloces no superarían los 10 m/s (32 km/h), aunque la mayoría sería del orden de 1 m/s, comparables a los vientos terrestres. Por supuesto, estamos hablando del clima, no del tiempo, es decir, podrían darse temporalmente temperaturas o vientos mucho más extremos. Lo que sí queda claro es que, salvo en algunas zonas, la temperatura de Gl 581 g no sería en absoluto incompatible con la vida ni con la presencia de océanos de agua líquida. Como otros modelos han apuntado, las zonas próximas al terminador (la línea que separa el día de la noche) serían las más favorables para la vida.

Temperaturas en Gliese 581 g suponiendo que sufra acoplamiento de marea (arriba) o que presente días y noches (abajo). Se supone una atmósfera de 0,95 bar (Heng et al.).

Distribución de vientos suponiendo acoplamiento de marea (arriba) o no (Heng et al.).

¿Y si Gl 581 g no sufriese acoplamiento de marea? En ese -improbable- caso el planeta tendría días y noches, por lo que las distribuciones de viento y temperaturas serían más parecidas a las terrestres. Sin embargo, no habría estaciones, ya que el eje de Gl 581g probablemente no esté inclinado más allá de unos pocos grados (el tidal locking también elimina las inclinaciones excesivas de los ejes de rotación). En este caso, obviamente, las temperaturas ecuatoriales serían las más elevadas y las polares las más frías. En cuanto al patrón de vientos, existiría una corriente ecuatorial que se movería en sentido contrario al de la rotación (-1 m/s) y otra corriente superrotacional en latitudes medias (1 m/s en el mismo sentido de la rotación). Las zonas más favorables para la vida estarían situadas en estas latitudes, aunque obviamente la distribución de los hipotéticos continentes y océanos podría cambiar drásticamente este panorama. Una nota de atención: este modelo no ha tenido en cuenta el efecto invernadero derivado de la presencia de dióxido de carbono u otros gases, que elevarían significativamente la temperatura media del planeta.

Velocidad media de los vientos según la latitud suponiendo acoplamiento de marea (línea gruesa) o no (puntos) (Heng et al.).

Es posible que las formas de vida más complejas que viviesen en un mundo de estas características sólo puedan desarrollarse plenamente en las longitudes habitables cercanas al terminador. ¿Qué pensaría de su entorno una especie inteligente que evolucionase en este lugar? De entrada, es muy probable que los organismos fotosintéticos no sean verdes, ya que el espectro de Gliese 581 no es el más adecuado para la clorofila. Puesto que el sol permanecería inamovible en el cielo visto desde un lugar determinado, las plantas estarían orientadas de forma permanente hacia la estrella. Podemos imaginar una civilización asentada cerca del terminador cuyas leyendas estén dedicadas a intrépidos exploradores que se aventuraron en el siniestro hemisferio oscuro. Quizás alguna de estas leyendas dice algo así como «si ves que el dios Sol se mueve con respecto al horizonte, da marcha atrás». O quizás usen un GPS para no perderse, quién sabe. ¿Y cómo sería la cultura astronómica de una civilización de estas características? Los tres planetas más internos del sistema -Gl 581e, 581b y 581 d- cruzarían el sol cada pocos días. Además se podría ver a simple vista su disco, así como el de Gl 581 d, situado fuera de la órbita de Gl 581 g. Un espectáculo impresionante.

Incluso si Gliese 581 g resulta ser un espejismo, el análisis de las condiciones de mundos similares es fundamental para entender la habitabilidad alrededor de las enanas rojas, las estrellas más abundantes del Universo…y de nuestro vecindario galáctico.

Recreación artística de Gl 581c (vale para 581g). Se supone la existencia de un océano en el punto subestelar que estaría en ebullición constante (Don Dixon).

El sistema Gliese 581 (NASA).

El sistema de Gl 581 en escala logarítmica (en Unidades Astronómicas) (fuente).

1. Yo por logica diria que un planeta terrestre tan grande tendra una presion atmosferica mayor que la nuestra, por lo cual posiblemente tendra un considerable efecto invernadero. Es mi opinion

2. Tienes razón, y es que es lo más probable. Pero hay un motivo por el cual han elegido 1 atm de presión (además de para comparar los resultados con la tierra), y es que a mayores presiones está asegurado que la atmósfera no se congele en el lado nocturno. La incógnita permanece para presiones alrededor de 1 atm, de ahí este valor. Por supuesto, presiones mucho mayores de CO2 podrían desembocar en un efecto invernadero descontrolado (Venus), pero en todo caso la temperatura media de Gl 581 g sería muy inferior a la de nuestro «planeta gemelo».

3. REGULO SEÑOR MARIN BUENO MI OPINION ES QUE TAL VEZ SEA POSIBLE QUE EL LADO OSCURO DE GLIESE AUMENTE LA TEMPERATURA DURANTE LA NOCHE SERIAN MUY FRIAS,TANTO EN SU LADO DE DIA SERIAN MUY CALUROSAS NADA COMPARADO CON NUESTRO ENTORNO, O NOSE TENDRIAMOS QUE VER SU AMBIENTE DE CERCA JEJEJE.SALUDOS SEÑOR MARIN

4. Hola Daniel, regresando del curro hoy a eso de las 6:30 he escuchado en la radio que tecnicos europeos daban por inexistente este planeta después de dias de revisión de datos y calculos matematicos «palabras textuales», desgraciadamente podemos decir oficialmente que este planeta ha sido un espejismo……..Por cierto gracias por el articulo ha sido muy interesdante para no variar.

5. @Anónimo: gracias. Gl 581g y 581f todavía están pendientes por confirmar, pero eso no significa que no existan (aunque me temo lo peor). Todavía deben analizarse los últimos datos del HARPS obtenidos por el equipo suizo.

6. Podría estar felicitándote en todos y cada uno de los artículos que publicas. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto leyendo noticias de Astronomía. Desde luego, tienes un nuevo seguidor fijo en tu blog, y voy a ponerte un enlace en mi web ahora mismito. Salud!

7. @Andreyu:

Esperemos que el megatelescopio ese que ya se han pasado de presupuesto arroje un poco mas de verdad sobre todos estos planetillas.
    Un par de dudas. A las velocidades actuales que alcanzamos, sin contar con un hipotetico maravilloso Motor Orion, ¿cuanto tardariamos en recorrer 1 año luz?
    ¿Y a que distancia esta el sistema Gliese?

8. A mi toda esta historía me recuerda a lo que decía Carl Sagan sobre las observaciones venusianas:
    -¿Que ves en Venus?
    -Nada
    -¿Porqué?
    -Por que está cubieto de nubes.
    -¿De que están hechas las nubes?
    -De agua naturalmente.
    -Y si hay tanta agua en Venus su superficie debe ser pantanosa, lo más probable es que haya vegetación e incluso dinosaurios.

Observación: No se ve nada en Venus.
    Conclusión: Dinosaurios.

Ahora tenemos un caso similar pero todavía peor en el fondo: Tenemos un planeta que ni siquiera es seguro que exista, ¡y se publica como el descubrimiento del primer planeta extrasolar habitable!

Por cierto, y hablando de Sagan, lo que me ha encantado es ver las magníficas pinturas de Don Dixon, el genial ilustrador de ‘Cosmos’.

9. @Andreyu: siendo optimista, podríamos imaginar una velocidad de 0,3 c o 0,5 c. Gliese está a unos 20 años luz, así que ponle unos 40-100 años.

@Dave: Don Dixon es un dios de la pintura astronómica.

10. real mente es imposible que nosotros podríamos ir allí y es mas descubrir una estrella que es similar ha nuestro sol porque si se no ase difícil saber de otros planetas que están cerca del nuestro mas difícil se nos ase buscar fuera de nuestro sistema y los que estudian todo esto sacan muy pequeña información y solo se empieza hacer imaginaciones de como puede ser pero si real mente esperamos que los extraterrestre se comunique con nosotros ya os digo de ante mano que es imposible y si se encontrara algún tipo de sistema solar en el que si pudiera haber vida lo mas lógico seria que fueran una especies de monstruos que podría tener una pequeña simulación de nuestro planeta pero nada que ver a lo que hay hoy en día si no lo que hubo como los dinosaurios pero esto no quiere decir que allá dinosaurios que puede haberse creado algun tipo de especies de monstruos que esta ha aprovecharse de los recurso que puede dar ese planeta

11. oye creo que también hay que tener en cuenta que las estrellas también dan vueltas no na damas que los planetas y eso puede dar mas información a cerca de este planeta y de su crisma en otras partes puede ser que eso cambie que este siempre de día en una cara y de noche en otra

12. bueno yo pienso q q eso de venus son tonterias ..como q dinosaurios ?? en venus, pues se talves pueda a ver vida pero seria microscopica ya q no podrian aguantar las condicones que sufren al ser el segundo palkneta q esta serca al sol… es son solo hipotesis q dicen q pueda haber vida pero solo esoo.. yo pienso q este planeta gl581g hay vida pero es muy primitiva y recein se esta formando asi como nustro plante.. se sabe q este planeta no gira sobre su propio eje solo gira alrededor del sol peor nada mas. esto significa q tiene de un lado dia y del otro noche , un lado super frio y otro super caliente… si la vida existiera hay no sobreviria lamenos q fuer amicroscopica.. este es un planeta en progreso como una ves los fue el nuestro q talves por el tiempo es como lo es ahora…

13. ¿Pero es que nadie se da cuenta de que la NASA ha encontrado ya vida extraterrestre y la está ocultando? Nos tratan como peleles; cuando el hombre fue a la Luna encontró seres y construcciones allí, el escritor J. J. Benítez lo ha investigado con la ayuda de otros, además, ¿por qué somos tan inocentes (por llamarlo de algun modo) de pensar que sólo puede darse la vida en ciertos tipos de planetas?, ¿por qué no iba a haber formas de vida que necesitaran un calor abrasador para vivr, o que sólo pudieran sobrevivir a bajísimas temperaturas y la luz de su estrella las matara y por eso sólo pudieran vivir en oscuridad?

Han encontrado un planeta que está a unos 20 años/luz de aquí, en el que no hay rotación, es decir, que siempre es de día en un lado y en el otro siempre es de noche, ¿por qué no podemos pensar que puede ser que en ese planeta que se ha desarrollado así, la vida también se haya desarrollado en base a esas temperaturas?, es decir, que los supuestos seres que hubiera en el lado de su estrella sólo puedan vivir en esas condiciones, y que los que estuvieran en la oscuridad sólo pudieran vivir así, es que tendemos a humanizarlo todo y no tiene porqué ser asi, cualquier niño pequeño estudia en conocimiento de medio que cada ser se adapta al medio en el que le toca vivir: nuestro planeta es un medio al igual que cada planeta.

Por último, quería resaltar que hay muchísimos testimonios de extraterrestres y ovnis vistos por personas de a pie, entonces todas aquellas personas que viven de estudiar el Universo, ¿qué pasa?, ¿que no ven nada?, no es creíble, y más sabiendo que sus telescopios llegan a bastantes años/luz de aqui, al final va a resultar falso el chiste de que los funcionarios no trabajan, porque los que no trabajan van a ser los que estudian el Universo, prefiero pensar eso y no que se invierte muchísimo dinero en investigación espacial estando en crisis para que se nos oculte información.

Una última observación: si con esos telescopios que hay se han llegado a ver constelaciones y demás hasta 16.000 años/luz (lo vi en un documental), sinceramente, sois tan ingenuos de creeros que no tienen ya imágenes reales de estos planetas que están sólo a 20 años/luz?

Un poco de sentido común, por favor, que nos toman por idiotas, y el dineral para las investigaiones espaciales sale de todos.

14. Lo he escrito sin faltas de ortografía:

15. Una prueba de que si puede existir criaturas en otros planetas son los dinosaurios si este planeta existe a saber que criaturas esconderá porque si no existe aun ay posibilidades porque en este sistema solar hay otros dos planeta en la zona habitable y en alguno de ellos las puede haber, recuerden puede haber criaturas que hallan evolucionado en este planeta o en otros, además este sistema solar tiene la misma edad que el nuestro.

16. Puede ser que la nasa no lo oculte porque es peligroso para nuestro planeta yo también lo he pensado y otra cosa que quería decir debe haber mas sistema solares mas maduros mas desarrollado hay afuera pero encontrarlos es como buscar una aguja en un paja cósmico ha 20 años luz de la tierra la estrella gliese 581 es mas o menos de la misma edad que nuestro sol y orbitando la un planeta esta ha la distancia correcta desde su sol maś cerca y el agua herviría más lejos y se congelaría condiciones ideales para la evolución de la vida, y si los cometas lo han golpeado llevando agua y material orgánico entonces la vida seres complejos como nosotros incluso civilizaciones como la nuestra podrían existir allí justo ahora y si existen aun ha esta distancia podrían sintonizar nuestras señales de televisión viendo programas de hace 20 años pero asta que las futuras civilizaciones no encuentre un modo de comunicarse a través de estas distancias enormes lo único que podemos hacer es especular nosotros y ellos viviendo vidas paralelas ignorante de las vidas de los otros.