Nueva cápsula para la Soyuz TMA-20

Por Daniel Marín, el 13 octubre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp • Soyuz ✎ 9

Después del accidente que sufrió recientemente la Soyuz TMA-20 en Baikonur, la empresa RKK Energía ha decidido sustituir la cápsula (SA, Spuskaemi Apparat) de la nave por una nueva. La cápsula, perteneciente a la Soyuz TMA-21, ha sido transportada hasta el cosmódromo por avión dentro de un contenedor especial. Esta decisión demuestra que los daños sufridos por la Soyuz eran más graves de lo que se reconoció en un primer momento. Por otro lado, el traslado de la nueva cápsula nos ha permitido disfrutar de imágenes nunca vistas en Baikonur, como por ejemplo, la separación de un módulo orbital (BO) de una Soyuz:




Llegada de la hasta hoy cápsula de la Soyuz TMA-21 a Baikonur (RKK Energía).



 
 
 
 
 Los técnicos retiran el módulo orbital de la Soyuz TMA-20 en el MIK-KA para proceder al montaje de la nueva cápsula (RKK Energía).

Este cambio permitirá lanzar la Soyuz TMA-20 el próximo 13 de diciembre, según lo planeado, aunque si el accidente se hubiese producido en una fecha más cercana al lanzamiento, esto no hubiese sido posible.

Actualización 14-10: 

Más imágenes de la cápsula. Se aprecia la cápsula dañada al lado de la nueva:






9 Comentarios

  1. Como que por una tontería parecida a esa sucedió el accidente del Apollo XIII. No se puede dejar nada al azar cuando vas a enviar gente al espacio. Si hay posibilidad de daños, lo lógico es sustituir todo lo que sea necesario.

  2. Lo que me confunde es la razón por la cual la cápsula fue cambiada; El accidente debe ter sido muy grave, desde que la capsula SA és un aparato muy resistente y no se hacen daños asi tan facilmente en él.

  3. puede ser que la capsula sufriese una leve deformacion, eso o una perdida de confianza por parte de alguno de los implicados en el lanzamiento, bien fabricante, bien rokosmos, bien personal de vuelo, aunque en rusia no se como de relevante es la opinion del comandante de la mision en estas decisiones.

  4. O puede que, sin haber sufrido gran daño, requiera más tiempo para revisarla a fondo, a lo mejor en la sede de Energía y no en Baikonur.

    Y a todo esto, ¿sabes Daniel por qué las Soyuz viajan por tren hasta Baikonur, en vez de avión?

    Saludos

  5. Imagino que van por tren porque es mucho más barato que por avión. Sólo justificaría el transporte aereo si hubiera necesidad de que la nave llegue rápidamente (no que por lo general no es el caso, aunque sí para la TMA-20, que ya tiene que empezar a ser probada y asamblada).

  6. Russia tien la tradition de transbordar sus equipamentos por tren, desde antes de la WW 2. Y mismo las dimensiones de los estagios del R-7 fueron dictadas por la bitola (largura de los trilhos del tren – yo no se como escribir-se in español) de las vias ferroviarias.

  7. También pienso que debe llevar más tiempo del disponible revisar o arreglar la SA, y por eso el cambio. O bien el daño es irreparable. Supongo que lo sabremos si en el futuro se utiliza esta parte dañada y reparada en otra nave o no.

    En cualquier caso mejor prevenir.

    @Junior, en español se dice gálibo.

  8. solo hay que recordar la tragedia del K-141 Kursk para tener en cuenta que por muy pocos daños que haya sufrido la cápsula, esta no debe ser utilizada hasta que sea desmontada, revisada y vuelta a montar…

    PD: Para quien no lo sepa, se cree que el accidente del submarino se debió a un fallo en uno de sus torpedos, torpedo que sufrió un golpe durante su transporte y no se retiró del servicio.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 octubre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp • Soyuz