La VSS Enterprise ya vuela

Por Daniel Marín, el 10 octubre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • sondasesp ✎ 12

Virgin Galactic ha realizado el primer planeo tripulado del avión suborbital VSS Enterprise. El pequeño vehículo se desprendió de la nave nodriza WhiteKnightTwo a 13,72 km de altura y planeó hasta el Mojave Air and Space Port en un descenso de once minutos de duración. Los pilotos en este vuelo inaugural fueron Pete Siebold y Mike Alsbury. Para simplificar la prueba, el primer ejemplar de la SpaceShipTwo no tenía instalado el motor híbrido que en el futuro deberá propulsar este avión por encima de los 100 km de altura, la frontera subjetiva del espacio. Una vez que la VSS Enterprise complete sus pruebas, estará lista para llevar seis turistas al espacio durante breves saltos suborbitales.

Aunque a veces se presenta como una «nave espacial», VSS Enterprise sólo alcanzará los 3500 km/h, muy lejos de los 28000 km/h necesarios para alcanzar la órbita. Obviamente, el futuro de la exploración del espacio a corto plazo no pasa por Virgin Galactic, pero nadie duda que se trata una iniciativa muy interesante.

Eso sí, que quede claro que admito donaciones con el fin de adquirir un billete en uno de estos cacharros. Sólo son 200 mil dólares. Así es este blog, siempre dispuesto a sacrificarse desinteresadamente por el bien de la ciencia.


 
 
El VSS Enterprise planeando. Bonito es un rato, la verdad (Virgin Galactic).



Comparación entre la SpaceShipOne y la SpaceShipTwo (Virgin Galactic).

Vídeo de la prueba:



12 Comentarios

  1. Pues oye, si describes la experiencia con la misma rigurosidad que todo tu blog yo pongo donativo, ¿eh? Que luego no se diga 😀

    Aunque una cosa, aunque no alcance la velocidad orbital seguiría siendo una nave espacial, ¿no? El caso es que viaje por el espacio… lo entiendo de la misma forma en la que uno calificaría un traje espacial, necesario para sobrevivir en esas condiciones, esté ascendiendo, cayendo, u orbitando. Es mi forma de verlo 🙂

    Un saludo!

  2. Yo, como decía la eterna Lola Flores: si cada español pusiera un eurito, volábamos unos cuantos. ¿Cuándo empezamos la campaña? Podemos llamarla «Manda a un bloguero a…» O mejor no, que seguro que ganaba @edans.

  3. Gran noticia, aunque desde un punto de vista más mediático que otra cosa, los de Virgin van a hacer un trabajo espectacular. Los niños de las nuevas generaciones, no soñarán con pisar la luna en un cohete o viajar al espacio con el flamante transbordador americano, lo harán con subir en el avión cohete de Virgin. Esperemos que no haya accidentes y todo les funcione a la perfección. Van a abrir una brecha importante en este negocio, el siguiente paso será escalar los aviones para vuelos suborbitales a distintas partes del globo. Y poco a poco estrechar el cerco a órbita. Esperemos tengan suerte.

  4. @DarSapiens: técnicamente, al elevarse por encima de los 100 km es una «nave espacial» como el X-15. Lo que pasa es que a la SS2 le faltan tantos sistemas para ser una nave orbital que juega en una liga totalmente distinta.

    Por otro lado, en vista del interés creado, pronto haré pública una de mis numerosas cuentas en Suiza para que vayan haciendo sus donaciones. Les agradecería que cada ingreso no fuera inferior a 10000$, que no me caben más monedas en la cartera. No cambien de canal.

  5. Oye pues mandarte al espacio no es mala idea. Saldrías en la tele agradeciendo a «los blogueros» el viaje. Sería como cuando la NASA graba tu nombre en un CD y lo mete en una sonda.
    Yo Voto por la iniciativa

    YES, WE CAN

  6. A eso me apunto yo. Mandemos a Daniel al espacio en representación del «pueblo» español. Pues sabes lo que te digo..
    Si le vendemos la idea al presi de Virgin igual nos hace un buen descuento, sabiendo que Dani es uno de los blogueros que escribe en español más leídos del tema astronáutica.

  7. El ‘Telenoticias’ de Telemadrid dijo ayer (fecha de la entrada) que este proyecto «había estado oculto en el más absoluto secreto durante los últimos cinco años» (cito de memoria). Les faltó decir que habían conseguido su imaginaria «exclusiva» gracias a un «garganta profunda» del Área 51 o de Peenemünde.

    Visto lo visto y lo oído en este y otros muchos casos y medios periodísticos: ¿no sería ya la hora de que eliminaran lo de «Ciencias» del nombre de las actuales facultades de Ciencias de la Información?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 octubre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • sondasesp