Melas Chasma visto por la Mars Express

Por Daniel Marín, el 8 octubre, 2010. Categoría(s): Astronomía • ESA • Marte • sondasesp ✎ 6

Hay gente que no sabe que en estos momentos tenemos una sonda europea orbitando Marte. Normal, porque la verdad es que la Mars Express no se prodiga en exceso en los medios. Así que debemos aprovechar que hemos podido ver nuevas imágenes de la sonda. Y las vistas son magníficas:



Imagen en 3D de Melas Chasma obtenida a partir de los datos de la cámara estéreo de la Mars Express (ESA).

Se trata del cañón Melas Chasma, un cañón que forma parte del complejo tectónico de los Valles del Mariner. Melas Chasma presenta un desnivel de casi nueve kilómetros (!), ahí es nada. El fondo del cañón es una de las zonas más profundas de la superficie marciana con respecto al radio medio del planeta (el areoide). En el pasado el agua corrió por esta zona, tal y como demuestran los resultados del espectrómetro OMEGA de la sonda, que ha detectado la presencia de sulfatos. El espectrómetro CRISM de la sonda MRO de la NASA también ha detectado sulfatos hidratados en la zona. Posiblemente, todo el fondo de este cañón fue un lago en el periodo Noeico.



Melas Chasma visto desde arriba en color (superior) y como anaglifo (inferior) (ESA).


Relieve de Melas Chasma. Se aprecia el enorme desnivel (ESA).

Las imágenes cubren un área de 100 x 200 km, tienen una resolución de 23 metros y han sido obtenidas por la cámara HRSC (High Resolution Stereo Camera) de la Mars Express el 6 de julio de 2006. Sí, han leído bien, hace cuatro años. ¿Cómo es que aparecen publicadas ahora? Pues, como suele ocurrir con la ESA, porque ahora se publican los resultados del análisis de las investigaciones. Más vale tarde que nunca.



6 Comentarios

  1. Espectaculares imagenes, aunque como siempre estos cabezas cuadradas de la ESA a su bola es realmente sorprendente el grado de dejadez de esta agencia QUE PAGAMOS TODOS LOS EUROPEOS sin ofender cada dia me dan más pena…………..

  2. Yo me quejaba en su dia de que los soviéticos dieran sus noticias espaciales con cuentagotas (la única foto que había visto de su transbordador era una tomada desde un avión espía de un artefacto que al final resultó ser el Lapot [y ni siquiera a escala 1:1] ). Pero ya veo en que la ESA son aun peores. Arggghh!!!

  3. Pero vamos a ver es que en toda la organizacion de la esa de CEREBRITOS no hay nadie que les diga que la publicidad son recursos y recursos son misiones, y que es mejor contar con el publico a favor que encontra ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Dios mio que inutiles son ¡¡¡¡

    saludos jorge m.g.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 octubre, 2010
Categoría(s): Astronomía • ESA • Marte • sondasesp