¡Mamá, hay un trozo de cohete en el patio!

Por Daniel Marín, el 5 octubre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes ✎ 9

Imagina que eres un campesino chino. Estás tan tranquilo trabajando en tu finca cuando de repente escuchas un enorme estruendo. Te diriges inmediatamente al lugar de donde proviene el ruido y ves esto:


 

 
(fuente: www.nasaspaceflight.com) 

No es un accidente aéreo, ni tampoco los restos de un OVNI. Es lo que queda de la cofia del cohete Larga Marcha CZ-3C que el pasado 1 de octubre lanzó la sonda lunar Chang’e 2.

Uno de los inconvenientes de tener un centro de lanzamiento espacial tierra adentro es que las etapas de los cohetes pueden caer cerca de zonas pobladas. Y esto es lo que le pasa a China con sus tres cosmódromos en activo -Xichang, Jiuquan y Taiyuan-, situados todos ellos en el interior del país. Por supuesto, las zonas de caída están acotadas y las autoridades avisan a la población local antes de cada lanzamiento. Sin embargo, no es una ciencia exacta y los restos pueden terminar en la casa de alguna familia. En el futuro, la mayoría de lanzamientos chinos se efectuarán desde el nuevo centro de Wenchan, situado en la isla de Hainan, en el sur del país. Su situación, cerca de la costa, evitará que las etapas de los cohetes caigan áreas pobladas.


Cohete Larga Marcha CZ-3C (CALT).

Este CZ-3C había despegado desde el Centro Espacial de Xīchāng (XSLC, 西昌卫星发射中心), en la provincia de Sìchuān. El centro espacial tiene tres complejos de lanzamiento principales: Launch Complex 1 (LC-1), 2 (LC-2) y 3 (LC-3). El LC-1, más pequeño, está preparado para los CZ-3 y CZ-2C. El LC-2 está configurado para los CZ-2E, CZ-3A, CZ-3B y CZ-3C. En el LC-2 hay una torre de servicio móvil de 90,6 m de altura y equipada con dos grúas, así como una torre fija con umbilicales. El LC-3 era una antigua rampa de lanzamiento que fue completamente reconstruida en 2005. Actualmente se emplea para lanzamientos del CZ-3. El Centro de Control (Mission Command & Control Center, MCCC) se haya situado a 7 km al sureste del área de lanzamiento.


Los tres cosmódromos chinos en activo: XSLC (Xichang), TSLC (Taiyuan) y JSLC (Jiuquan) (CALT).


Edificios de montaje y procesado en Xichang (CALT).



9 Comentarios

  1. ¡Muy bueno!

    Recuerdo hace años que en La2 Noticias (cuando aún presentaba Lorenzo Milá), hablaron de los campesinos rusos (tal vez Kazakos) que viven de los restos que caen en sus tierras.
    Y se veían etapas enteras abolladas contra el suelo… increíble.

    Saludos

  2. A ARZ:

    Me adelanto arrogantemente a la explicación de Daniel, y te ofrezco mi hipótesis: la aparente poca extensión de los daños en la cofia probablemente se debe a que esta sección del cohete cuenta con mucha superficie en relación a un peso muy reducido… sin olvidar su resistencia estructural, por lo que imagino que debió ofrecer todo un espectáculo, mientras «revoloteaba» al atravesar las capas atmosféricas tras su liberación.
    Las fotografías muestran daños, pero habría que contar con mas panorámicas desde otros ángulos para poder apreciar con caridad la extensión real de los desperfectos.
    Aún así -sin contar con otra explicación, mucho mas técnica de Daniel- no deja de llamar poderosamente la atención.

    Al margen de todo esto, lo que sí está mas allá de toda duda, es que esto en Japón, no pasaría… 😉

    Saludos!

  3. @Igo: ¡ya te digo! Eso sí, mientras no me rompa los geranios 😉

    @Jorge C: supongo que serían en Kazajistán. Ahora los restos los recoge Roskosmos.

    @ARZ: pues como te comenta xerman, las cofias son muy ligeras y tienen una gran superficie, así que su velocidad terminal es relativamente pequeña. Además carecen de elementos complejos que puedan verse dañados en el impacto.

    @Sergio: en España le caería encima a alguien de la prensa del corazón 😉

    Un saludo.

  4. A xerman y Daniel: Muchas gracias por la aclaración, ahora que lo se, incluso parece totalmente lógico. Para la próxima prometo pensar más antes de preguntar.

    Un saludo a todos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 octubre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes