¿Rus-M en Baikonur?

Por Daniel Marín, el 4 octubre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • PPTS • Rusia • sondasesp ✎ 5

Rusia está desarrollando una nueva generación de lanzadores espaciales denominada Rus-M. Este cohete será el encargado de poner en órbita la próxima nave tripulada PPTS (PTK-NP) desde el nuevo cosmódromo de Vostochni a partir de 2015. El problema es que las obras de construcción de Vostochni marchan a un ritmo bastante lento, lo que repercute a su vez de forma muy negativa en el progreso del proyecto Rus-M. La incertidumbre alrededor del nuevo cosmódromo y de este lanzador es tal que la empresa RKK Energía, fabricante de la futura PPTS, ha «amenazado» en repetidas ocasiones con prescindir del Rus-M y utilizar una variante del cohete Zenit lanzada desde Baikonur.

La viabilidad de la PPTS pasa por la del Rus-M; y la viabilidad de éste pasa por la del cosmódromo de Vostochni. El éxito o fracaso de los tres proyectos está íntimamente relacionado. Para romper este círculo vicioso, la compañía TsSKB Progress, constructora del Rus-M, ha decidido seguir el ejemplo de RKK Energía y echar lastre fuera. Y el lastre es en este caso Vostochni, el eslabón más débil de la cadena. Según Aviation Week, TsSKB Progress estaría estudiando la posibilidad de realizar las «pruebas» del Rus-M en Baikonur. De este modo, el lanzador no dependería de la aún inexistente infraestructura de Vostochni. Claro que surgen dudas acerca del lugar idóneo para estas pruebas, ya que en principio el diseño del Rus-M es incompatible con cualquiera de las rampas de lanzamiento del cosmódromo de Kazajistán. Las posibilidades pasan por utilizar la rampa UKSS del Energía -actualmente destinada al futuro lanzamiento del Angará/Baiterek-, que sería la mejor opción, o bien la única rampa operativa del cohete Zenit. En ambos casos, las instalaciones no son propiedad de TsSKB Progress, por lo que esta empresa debería negociar con Roskosmos y/o Kazajistán su utilización.

Posiblemente estas declaraciones sean parte de un «ataque» coordinado entre TsSKB Progress y RKK Energía contra los planes federales de Roskosmos, planes que pasan inexcusablemente por Vostochni. No sería raro, pues recordemos que las dos empresas se fusionarán en el futuro cercano para formar el conglomerado RKK (Российская Космическая Корпорация / Rossískaia Kosmícheskaia Korporatsia). Hoy por hoy, Vostochni es el principal obstáculo para el Rus-M y la PPTS. ¿Se saldrá TsSKB Progress con la suya? ¿Qué opinan Uds., queridos lectores?



La familia Rus-M (Novosti Kosmonavtiki).


Comparativa entre la familias Rus-M y Angará.



5 Comentarios

  1. Quién va a pagar por el desarrollo de esta familia de cohetes?? Si es el gobierno ruso, no hay nada que hablar. Putin dejo en claro que Vostochni es una prioridad del Kremlin.

    Saludos!

  2. Sem dúvida.
    vostochni é uma necessidade estratégica do ponto de vista político, econômico e militar. Mais importante para o governo do que a própria PPTS e Rus-M. É necessário ocupar o oriente para fazer frente à crescente influência e a possíveis futuras pretenções nipônicas e chinesas na região.
    Quanto à PPTS por quê ela não pode ser lançada pelo Angara até que Rus-M e Vostochni estejam operando?

  3. Vostochny es un proyecto importante para el desarrollo del extremo oriente ruso, pero está claro que es un proyecto muy a largo plazo, ya que involucra construir toda una enorme infraestructura en una región remota donde hoy no existe casi nada. Así que la idea de Progress y Energiya me parece buena, ya que será bastante menos caro (y mucho más rápido) adaptar o construir una nueva rampa en Baikonur. Si quieren que Rus-M y la PPTS vuelen en un plazo razonablemente cercano, es la única opción. Espero que los líderes políticos rusos lo entiendan.

  4. Estoy con Carlo. Construir un cosmódromo entero parece algo imposible en un periodo de tiempo razonable. Sin duda el cohete estará acabado mucho antes. Parece más factible negociar con otra empresa para compartir recursos, y seguro que las modificaciones que haya que hacer en Baikonur serán más viables que esperar a Vostochny.

  5. Me uno a los últimos comentarios. Sino les van a dar las uvas y no es plan. Ya sabemos que el gobierno ruso quiere que su cosmodromo principal esté en territorio ruso pero habrá que esperar al 2020 como poco y yo apstaría por el 2025. No se puede esperar tanto para poner en marcha en PPTS.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 octubre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • PPTS • Rusia • sondasesp