Lanzamiento del último Mólniya-M (Oko 86)

Por Daniel Marín, el 1 octubre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp ✎ 7

El 30 de septiembre, las Fuerzas Espaciales de la Federación Rusa lanzaron a las 17:01 UTC el último cohete Mólniya-M (8K78M Mólniya-M/2BL) desde la rampa nº 2 del Área 16 del cosmódromo de Plesetsk (GIK-1). La carga era el satélite militar US-K 86 (US-K nº 6071/Kosmos 2469) del sistema de alerta temprana Oko. A partir de ahora, los lanzadores Soyuz 2 sustituirán al Mólniya.

US-K (73D6) Oko

Los satélites US-K (73D6) forman parte de sistema de alerta temprana de lanzamiento de misiles balísticos US-K, denominado también Oko («ojo» en ruso). Oko está formado por una constelación de satélites situados en órbitas elípticas muy inclinadas (HEO, Highly Elliptical Orbit, también denominadas «órbitas Mólniya», de 500 x 39000 km) y en órbita geosíncrona (GEO). El sistema completo lo forman un mínimo de tres satélites US-K situados en HEO y un US-KS o US-KMO en GEO. Cada satélite es básicamente un telescopio espacial infrarrojo que apunta a la Tierra y es capaz de ver el resplandor procedente del lanzamiento de los misiles balísticos. Los Oko pueden detectar el despegue de un misil antes que la red de radares de alerta temprana, de ahí su importancia estratégica. El sistema equivalente en los Estados Unidos es el DSP.

Satélite Oko US-K (Novosti Kosmonavtiki).

La constelación Oko está actualmente formada por otros dos satélites situados en HEO, el Kosmos 2430 (lanzado en octubre de 2007) y el Kosmos 2446 (lanzado en diciembre de 2008). Puesto que el plano orbital del US-K lanzado ayer está situado entre los dos anteriores, se supone que esta unidad complementará la constelación y no se prevé que sustituya a alguno de los satélites más antiguos. El Kosmos 2469 estará situado en una órbita de 62,8º y 600 x 39000 km, con un periodo de 702 minutos. Algunos rumores apuntan a que se trataría del último satélite Oko situado en órbita HEO. En 2011 se planea el lanzamiento del último Oko geoestacionario (US-KS o US-KMO). En la actualidad, Rusia no tiene ningún Oko en órbita geoestacionaria (el último fue lanzado en 2008, pero no está operativo).

El sistema Oko comprende el segmento orbital del «Sistema de Alerta de Ataque por Misiles» (SPRN, Sistema Preduprezhdenia o Raketnom Napadenii/Система Предупреждения о Ракетном Нападении, СПРН). El primer modelo experimental (Kosmos 520) fue lanzado el 19 de septiembre de 1972 y el desarrollo del sistema quedó autorizado a partir del decreto conjunto del Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS del 14 de abril de 1975. El sistema Oko fue diseñado por la oficina TsNII Kometa, dirigida por A. I. Savin, aunque la construcción de los satélites corría a cargo de NPO Lávochkin. Cada satélite US-K tiene una masa de 2400 kg (1250 kg sin combustible). La sección de propulsión (2 x 1,7 m) incluye cuatro motores de maniobra orbital y 16 motores de actitud. El espejo del telescopio del US-K tiene un diámetro de 50 cm y los sensores trabajan en el infrarrojo y en el visible. El segmento óptico tiene una masa de 350 kg. Todos los US-K han sido lanzados desde Plesetsk mediante un cohete Mólniya-M. Su órbita de tipo Mólniya sólo les permite detectar lanzamientos en periodos de 6 horas, por lo que son necesarios un mínimo de tres unidades para garantizar una cobertura de 24 horas. Sin embargo, el sistema admite hasta doce satélites trabajando en nueve planos orbitales distintos para maximizar las posibilidades de detección.

Primer satélite Oko de prueba, muy distinto a la configuración final de serie (Novosti Kosmonavtiki).

En 1982 el sistema Oko sería oficialmente declarado como activo y a partir de 1984 entró en servicio el segmento geoestacionario US-KS (74Kh6). Los US-KS serían lanzados desde Baikonur mediante un cohete Protón. En 1996 entró en servicio la serie mejorada de satélites geoestacionarios US-KMO (71Kh6), que forman parte del sistema Oko-1, capaz de detectar lanzamientos de misiles desde submarinos (SLBM). Los US-KMO tienen una masa de 2600 kg, un espejo de 1 metro de diámetro y un tubo de 4,5 metros de longitud. Al estar situados en GEO, pueden observar un hemisferio durante 24 horas. En ocasiones se les denomina erróneamente como «Prognoz», ya que la URSS reservó las posiciones GEO de estos satélites bajo este nombre.

US-KMO (Novosti Kosmonavtiki /Gunter’s Space Page).

Se han lanzado un total de 86 US-K, ocho US-KS y siete US-KMO. Hoy en día, la empresa NPO Lávochkin es la encargada de fabricar los satélites Oko. Rusia planea sustituir a partir de 2011-2012 el sistema Oko por los satélites de nueva generación EKS o YeKS (Yedínaia Kosmícheskaia Sistema/Единая Космическая Система, ЕДС, «Sistema Espacial Unificado»).

Mólniya-M

El 8K78M Mólniya-M/2BL es un lanzador de cuatro etapas basado en el R-7 Semyorka. Básicamente se trata de un cohete Soyuz con una cuarta etapa Blok-2BL utilizado para colocar satélites Oko US-K en órbitas elípticas altamente inclinadas (HEO). El Mólniya-M fue introducido en 1965 como una variante del cohete 8K78 Mólniya («rayo» en ruso) de 1960. La versión Mólniya-M/Blok-2BL despegaría por primera vez desde Plesetsk en 1972.

El Mólniya-M/Blok-2BL tiene una masa en seco de 30,548 toneladas con el US-K (23,854 toneladas sólo el cohete sin el satélite y la cofia). Su longitud es de 43,443 metros y el diámetro máximo es de 10,303 metros.

Los cuatro aceleradores de la primera etapa (Bloques B, V, G y D) tienen una masa al lanzamiento de 43,4 toneladas cada uno (3,77 t sin combustible) y una longitud de 19,608 metros. Cada uno emplea un motor RD-107MM que genera un empuje de 82,9-101,9 toneladas.

La segunda etapa (Bloque A) tiene una masa al lanzamiento de 100,6 toneladas (6,798 t sin combustible) y una longitud de 27,830 metros. Usa un RD-108MM con 79,4-99,6 toneladas de empuje. La tercera etapa (Bloque I) tiene una longitud de 7,145 metros y una masa de 24,8 toneladas (1,976 t sin combustible). Tiene un motor RD-0110 con un empuje de 30,4 toneladas. Por último, la cuarta etapa Blok-2BL tiene una masa de 7 toneladas (1,2 t sin combustible) y un motor de 6,8 toneladas de empuje. Los Mólniya-M serán sustituidos por los Soyuz 2.

Algunos miembros de la familia del Semyorka, incluido el Mólniya original (8K78).

Cohete Mólniya-M (Novosti Kosmonavtiki).

1. @Anónimo: pues porque en ruso es una palabra esdrújula y se pronuncia así: MÓL-ni-ya (en realidad suena más como MÓL-nia), no Mol-NI-ya.

@Carlo: sí, el incidente de Petrov es mítico. De hecho, con sólo tres Oko en órbita (y uno sólo vigilando el polo norte en cada momento), las probabilidades de un incidente similar se disparan. Claro que el clima actual no es el de la Guerra Fría, pero da que pensar.

2. Realmente la sala donde está el satélite en las fotos parece un garaje! Qué distinto a las salas blancas donde acostumbramos a ver los impolutos y brillantes satélites!

3. Buena pregunta. No son más que convenciones del índice GRAU: http://en.wikipedia.org/wiki/GRAU

11A se usa para lanzadores espaciales, mientras que 8K queda reservado para misiles militares. El Mólniya debería tener índice 11A, pero se desarrolló a partir de los cohetes Luna (8K72), que también tenían índice 8K. Éstos a su vez fueron las primeras versiones espaciales del R-7 (además de R-7 para los primeros Sputnik), por lo que todavía no habían «inventado» el índice 11A.