Libro: NASA Apollo 11 Owners’ Workshop Manual

Por Daniel Marín, el 28 septiembre, 2010. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Libros • NASA ✎ 8

Podemos encontrar miles de libros sobre el Apolo, pero la mayoría los podemos clasificar en tres grupos. Uno estaría formado por aquellas obras dedicadas a narrar la mayor odisea espacial del siglo XX con un estilo periodístico o biográfico. De este tipo, la mejor es sin lugar a dudas A Man in the Moon, de Richard Chaikin. Otro grupo lo compondrían aquellos libros que abordan algún aspecto del programa de forma técnica, sin prestar tanta atención al «lado humano» de la historia. En este grupo hay muchos, pero, así a bote pronto, recomendaría How Apollo flew to the Moon de David Woods o Apollo: The Definitive Sourcebook, de David M- Harland. Por último tenemos aquellos libros que deciden presentar esta gesta espacial con muchas y bonitas fotos que aturden los sentidos.

Parecería que todas las facetas del programa Apolo quedan cubiertas con estos grupos. No es así. Para mi gusto siempre faltó un libro técnico que no se limitase a recitar datos y cifras, sino que añadiese gráficos, planos y esquemas de las naves y vehículos involucrados en el proyecto. Un libro técnico, sí, pero que fuese al mismo tiempo sencillo de leer y agradable a la vista. NASA Apollo 11 Owners’ Workshop Manual, de Christopher Riley y Philip Dolling, es ese libro. Por fin los entusiastas de la atronáutica y las misiones Apolo pueden tener en sus manos una obra que, además de bonitas fotos, incluye todos los planos y detalles de las naves que pusieron doce hombres en la superficie de otro mundo en pleno siglo XX.



8 Comentarios

  1. Hola, tal vez muchos de ustedes sepan de esta página del LM, pero yo la descubrí hace poco y aprovechando la valiosa entrada de Daniel, paso el link, tiene fotos del equipo de gente y el armado de la única nave espacial capaz de apoyarse sobre otro cuerpo que no sea la tierra:

    http://www.ehartwell.com/LM/index.htm

    «NOSOTROS LOS CONSTRUCTORES ESTAMOS ORGULLOS DE HACER EL LM Y QUE NUNCA SE HAYA TENIDO QUE OPRIMIR EL BOTÓN DE ABORT»

    Es lo que dice en la portada.
    Si se van metiendo en los links hay miles de fotos que yo nunca había visto; como estas:
    http://www.ehartwell.com/LM/SCATCloseLook.htm
    Saludos!

  2. Muy interesante y mas los libros de las misiones Apolo, por cierto hay muchos libros como comenta Gaston pero y en castellano. Me podriais indicar algunos sobre este proyecto que este en castellano y la editorial, mi ingles es malo.

    Daniel existen libros en castellano en el mercado español o sudamericano ??? me gustaria comprar algun libro por que me encanta el tema.

    Saludos jorge m.g.

  3. @Gastón: gracias por el enlace
    @jorge m.g.: hace cosa de un mes compré este libro
    http://www.amazon.com/Norman-Mailer-MoonFire-Journey-Apollo/dp/383652077X/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1285675007&sr=1-1
    en una tienda para «very importantes personas» por 30 «yuris»… muy muy recomendable y creo que barato por formato y calidad de fotos.
    Y un poquito de auto-publicidad:
    http://laesteladegagarin.blogspot.com/2010/04/proyecto-apolo-de-werner-budeler.html
    aunque este libro solo podrías encontrarlo en librería de viejo.

  4. Me ha gustado mucho este aporte.

    ¿Se conoce algún otro libro de Owners’ Workshop Manual o parecido sobre las naves Soyuz?

    P.S. El enlace del primer comentario está roto.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 septiembre, 2010
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Libros • NASA