Infografía de la PPTS

Por Daniel Marín, el 24 septiembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia • sondasesp ✎ 3

Paco Arnau, además de ser el autor del blog Ciudad Futura, es un prolífico creador de infografías de temática espacial. En esta ocasión, nos ha sorprendido con este interesante estudio sobre la próxima nave tripulada rusa, la PPTS/PTK-NP.

Esquema de una misión de la PPTS. Los detalles, aquí (ciudadfutura.net).

Es todo un lujo poder contar con el trabajo de Paco. Infografías dedicadas a la cosmonáutica hay pocas, pero realizadas en castellano hay aún menos.

Recordemos que la PPTS/PTK-NP es una nave de 12 toneladas con capacidad para seis tripulantes. Será construida por la empresa RKK Energía, la misma que fabrica las actuales Soyuz. Si todo va bien, debería despegar a bordo de un cohete Rus-MP de la compañía TsSKB Progress desde el nuevo cosmódromo de Vostochni. El primer lanzamiento sin tripulación está previsto para 2015 -una fecha muy optimista-, esperándose su primera misión tripulada para 2018 -una fecha más optimista aún-. La cápsula sería reutilizable e incluiría un escudo térmico con losetas de cerámicas y de carbono. El aterrizaje se efectuaría mediante cohetes de combustible sólido, de forma similar a la nave Zaryá. El diseño final de la PPTS deberá conocerse en las próximas semanas.

Comparación entre las características de la Soyuz TMA y la PPTS.


3 Comentarios

  1. Hola Cristian,

    en principio el desarrollo de una versión lunar no está contemplado en los presupuestos, pero Roskosmos ha exigido que el vehículo debe ser diseñado de tal forma que una versión que tenga capacidad para viajes lunares sea fácil de construir. Esta versión tendría una masa de 16 toneladas mínimo. Ahora bien, con la cancelación del programa Constellation, una futura PPTS lunar es bastante improbable.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 septiembre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia • sondasesp