Concurso Eureka 66

Por Daniel Marín, el 8 septiembre, 2010. Categoría(s): Concurso Eureka ✎ 15

Como el 66 es capicúa, vamos a poner hoy un concurso facilito. ¿Qué es esto exactamente?:



15 Comentarios

  1. Hola,
    El primer comentario me ha dejado una duda, creo que el Buran si hizo un vuelo no tripulado ¿no? http://photofind.com/featured-photo/history-of-buran-russian-space-shuttle-program

    Por otro lado los motores se ve que son más parecidos a los del shuttle y no a los del Buran, aunque las estrellas rojas no dejan lugar a duda sobre la procedencia soviética de la lanzadera.
    http://photofind.com/wp-content/main/2010_05/Buran-22-2.jpg

    saludos!!

  2. Muy buen ojo anónimo, al igual que él, no se puede tratar del burán por los motores!!!, eso son los motores del shuttle americano. Parece un hibrido entre los dos por los motores de maniobras traseros que no parecen bien ajustados a la burán. Las alas parecen las del burán por tener más superficie las superficies de maniobra. Por delante en la foto no se aprecia a que lanzadera corresponde. Me inclino por un fotomontaje donde los motores del shuttle han sido superpuestos sobre la nave buran

  3. Anónimo: sí, el Buran hizo un vuelo orbital, en 1988, pero sin tripulación.
    Como bien notaron Antonio, Gabriel y Chema, es el OS-120 («OC» sería en cirílico):
    http://buran.ru/htm/os-120.htm
    La gran diferencia con el Space Shuttle eran dos motores de combustible sólido desechables puestos en la parte trasera del fuselaje, un equivalente del SAS de la Soyuz, para lanzar la nave lejos del cohete si este falla.

  4. Qué barbaridad, uno va a almorzar sin que haya concurso y a la vuelta incluso ya lo resolvieron. :/

    Qué más decir sobre la ilustración del OS-120…, ya sé: los motores criogénicos debían tener la misma disposición que los del Shuttle; pero el gran problema era que la Unión Soviética no tenía motores criogénicos con la potencia requerida, así que Glushko decidió utilizar motores descartables, de modo que ya no tenían que ir en el orbitador, sino en el bloque central, por eso el Burán no los tenía.

    Saludos de Lima, Perú, Daniel.

  5. Bueno, llego tarde pero no me voy a quedar con las ganas de escribir lo que sabía al ver la foto.
    Es un diseño preliminar del burán, en el que al orbitador tendría, al igual que el shuttle americano motores de puesta en órbita. Al pasar definitivamente los motores al cohete energía, la URSS consiguió además del transbordador, un cohete capaz de volar por sí mismo para poder transportar al espacio grandes cargas distintas al buran.

    Lástima que sólo volase dos veces.

    carlos Ruiz.

  6. Bueno, la verdad es que acertaron rápido. Sí, se trata del OS-120, una de las primeras versiones del Burán que debía ser muy similar al shuttle, con motores principales en el orbitador. La imagen ha sido creada por Vadim Lukashevich (www.buran.ru).

    El ganador es por tanto: ¡Antonio Gómez Mora!

    Gracias a todos por participar.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 septiembre, 2010
Categoría(s): Concurso Eureka