Putin inaugura Vostochni

Por Daniel Marín, el 30 agosto, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 11

Tres años después de la firma del decreto ordenando la construcción del nuevo cosmódromo de Vostochni, el primer ministro ruso Vladímir Putin ha inaugurado formalmente las obras del complejo. El nuevo centro espacial, situado en la óblast de Amur, debe eliminar la actual dependencia de Rusia con respecto al cosmódromo de Baikonur, administrado por el gobierno ruso, pero situado en Kazajistán.

Rusia ya cuenta con un cosmódromo en su territorio, Plesetsk, además de otras bases desde donde se pueden realizar lanzamientos orbitales, como Kapustin Yar o Yasni (antigua base de misiles de Dombarovski). No obstante, Plesetsk es un centro militar destinado al lanzamiento de satélites en órbita polar, así que Rusia sigue dependiendo de Baikonur para realizar los lanzamientos tripulados de las Soyuz y de los cohetes Zenit y Protón. A pesar de que recientemente se amplió el acuerdo que permite la explotación rusa de Baikonur hasta 2050, el gobierno ruso y Roskomos consideran que Vostochni («oriental» en ruso) es una prioridad en el esfuerzo espacial del país. En el presupuesto espacial ruso de 2011 se contempla una partida de unos 89 millones de euros para iniciar las obras del cosmódromo, aunque se estima que será necesario invertir al menos diez veces esa cantidad para finalizar la construcción del complejo.

Pese a lo que pudiera parecer, Vostochni no nace de la nada, pues empleará las instalaciones de la antigua base de misiles intercontinentales de Svobodni. Desde esta base se realizaron entre 1997 y 2006 cinco lanzamientos espaciales del cohete Start (un misil Tópol SS-25 modificado). Vostochni debe contar en un principio con dos rampas de lanzamiento, además de un aeropuerto y todas las instalaciones necesarias para el procesado de cohetes: un edificio de ensamblaje (MIK), salas limpias, instalaciones para fabricar y almacenar los propergoles, etc. Además de la infraestructura del cosmódromo, el gobierno federal y la región de Amur desean crear también una «ciudad de las ciencias» en la cercanías del cosmódromo, junto a Uglegorsk.

El caso es que el proyecto de Vostochni se enfrenta a un difícil dilema. Roskosmos quiere que el cosmódromo se convierta a partir de 2018 en el centro de lanzamiento de la nueva nave tripulada rusa, la PPTS/PTK-NP de RKK Energía, así como de su nuevo lanzador, el flamante Rus-M de la empresa TsSKB Progress. Sin embargo, los lanzadores rusos más comerciales -Soyuz, Protón y Zenit- se quedarían en principio fuera de este centro. Tampoco está claro que el nuevo cohete Angará de Khrúnichev pueda ser lanzado desde Vostochni (aunque en principio sí que debería despegar desde Plestsk). ¿Tiene sentido construir de la nada un nuevo centro espacial para solamente garantizar el lanzamiento de una familia de lanzadores? Este es el gran dilema al que se enfrenta hoy en día Roskosmos.


Putin junto a la maqueta de Vostochni y del cohete Rus-M (amur.ru).




Cosmódromo de Vostochni.


Por ahora, este letrero es prácticamente la única infraestructura construida recientemente para el cosmódromo.


Junto a la construcción del cosmódromo propiamente dicho, también se planea la creación de una nueva ciudad de las ciencias (fuente).



11 Comentarios

  1. ¡Ey! ¡Estabas trabajando en ello! 😀

    Muy buena entrada, yo me enteré por Vesti, como te comentaba en la del Zaryá. Me gusta que por fin se muevan algo las máquinas. Y hombre, estoy de acuerdo en que quizá hacer un cosmódromo solo para el Rus-M sea excesivo, pero afortunadamente hay otras «fuerzas» presionando a favor del proyecto, siendo la ubicación estratégica junto a la frontera china una de ellas. Junto con los cosmódromos chinos, japoneses y coreanos, Vostochniy va a contribuir a que el Pacífico sea el lugar favorito de la astronaútica en este siglo XXI 😉

    Salu2,

    Carlos.-

  2. Pues hasta donde tengo entendido el cohete Angará reemplazará al Soyuz, al Protón y al Zenit. Así que si servirá para lanzar a este, con el tiempo reemplazará totalmente a Baikonur en Kazajistán (que aunque por ahora no tiene problema alguno con Rusia, sigue siendo otro país y nada garantiza que seguirá así por siempre). Y por otro lado, como bien dice Carlos Rusia tiene la intención de estrechar lazos con China (y la región Asia/Pacífico en general, en definitiva donde se encuentra el futuro económico del mundo) y para ello pretende desarrollar el oriente ruso. Vostochni es sólo otro paso en este sentido.

    Saludos!

  3. Que bueno ver que el proyecto no se quede en buenas intenciones y que ponen de su parte en el compromiso con este nuevo cosmodromo. Me llama la atención el plan urbano (soy arquitecto y asiduo lector de tu excelente blog) por que en planta recuerda proyectos decimonónicos o estalinistas, por su tamaño y grandilocuencia. Lo cierto es que no deja de tener su encanto este tipo particular de monumentalidad.
    Un Saludo!

  4. Da alegría ver a los rusos volver a pensar a lo grande pero me alegraría más si no estuvieran malgastando fondos en dos cohetes similares: Angará y Rus-M. Ya perdieron (entre otras razones) la carrera a la Luna por disputas similares.
    Saludos

  5. @Carlos: sí, estaba como Ansar ;-). Tienes razón en que Vostochni ayudará a potenciar la economía de la región, lo que es altamente positivo.

    @Anónimo: el Angará puede y debe sustituir al Protón, pero difícilmente va el Baiterek (Angará kazajo-ruso) a sustituir a los Soyuz y Zenit, ya que se trata de lanzadores de empresas distintas. Angará y Protón son de Khrúnichev, mientras que el Soyuz es de TsSKB Progress y el Zenit de KB Yuzhnoe y RKK Energía. Veo imposible que estas empresas renuncien a los beneficios económicos que les proporcionan estos lanzadores. La única alternativa para estas compañías es el Rus-M, de TsSKB Progress, empresa que en el futuro se fusionará con RKK Energía.

    @abrahán: la verdad es que a mí me gusta el nuevo plan de la ciudad de Vostochni. Está bien saber que también es de gusto de alguien que entiende de estos temas.

    @Pedro: pues sí: la duplicidad Rus-M/Angará es muy perniciosa.

    Un saludo.

  6. Voy a hacer un poco de chota… Putin parece el expresidente de mi país: Oscar Arias Sánchez, mejor conocido como «Orejas» o en la madre patria «Cheburashka». Inaugurando cosas sin que se haya construido nada 😛

    Y lo que dice todo el mundo acá es cierto: Angara y Rus M están en curso de colisión… no podrían unificarlos a la Long March 5/6/7? 😛

  7. Eu Também pesno que Russia insiste em esquecer o seu passado e repetir seus erros. Um lançador baseado no RD170 custaria caro. Mas Rus M será barato? A difernça de custo é assim tão significativa? Se é para construir outro lançador que tenha ele potencial muito superior a Angara. Caso contrário será duplicação, redundância, desperdício de recursos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 agosto, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp