Un HTV reutilizable

Por Daniel Marín, el 19 agosto, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Japón • sondasesp ✎ 7

El HTV (H-II Transfer Vehicle) es el vehículo de carga no tripulado de la agencia espacial japonesa JAXA. Al igual que en el caso del ATV europeo, la JAXA ha estudiado la posibilidad de desarrollar una versión del HTV con una cápsula capaz de retornar a la Tierra distintos tipos de carga útil. Esta versión se denominaría HTV-R (回収機能付加型HTV en japonés), aunque la JAXA todavía no ha decidido el tamaño de la cápsula de retorno. Se barajan tres opciones:

  • Opción 0: una pequeña cápsula muy similar a las Raduga soviéticas. Sería la opción más barata, pero también la que ofrece menos posibilidades de cara a su explotación.
  • Opción 1: incorporaría una cápsula en la sección no presurizada del HTV, sección denominada Unpressurized Logistic Carrier (ULC, 補給キャリア非与圧部). La cápsula tendría unas dimensiones de 2,6 m x 1,5 m y una masa de dos toneladas. Podría transportar 300 kg en su interior. Esta opción sería la más fácil de implementar y apenas requeriría modificar el HTV. Como contrapartida, esta versión del HTV-R no podría transportar nada en el ULC.
  • Opción 2: se trata de la opción más interesante, pero también de la más compleja y costosa. Tendría una cápsula de 4 m x 3,8 m y 5,7 toneladas, capaz de transportar hasta 1,6 toneladas.


Distintas opciones de HTV con cápsula (JAXA).

Sin duda, la opción 2 es la preferida de la JAXA, ya que podría derivar fácilmente en un HTV tripulado con la financiación adecuada. En todo caso, este proyecto nos ofrece un escenario muy sugerente, ya que en un futuro cercano podríamos contemplar una ISS abastecida hasta por tres naves no tripuladas con cápsulas: la Dragon de SpaceX, el ARV europeo y el HTV-R japonés.




El HTV (JAXA).



7 Comentarios

  1. Hola Daniel, soy el mismo Horacio que en otros comentarios: me gustaría pensar que estamos viendo la apertura de varios escenarios en el desarrollo de múltiples naves tripuladas (europeas, japonesas y norteamericanas ) todas con destino a la ISS, como vos muchas veces lo has dicho, si los vientos políticos soplan adecuadamente, vamos a ver en un futuro a mediano plazo lindas navecitas tripuladas, supongo que serán momentos en los que los artífices de todo esto se ponga a pensar en el espacio profundo, ¿no es éste el paso lógico a seguir? Un abrazo.

  2. Desde luego horacio si el destino de todas esas naves es solo la iss, que perdida de dinero y tiempo. Lo logico seria desarrollar una nave multidisciplinar por que yo no veo a japon, europa, etc volver a convencer a los politicos para que den el dinero para desarrollar otra nave para el espacio lejano, demasiado es si vemos una por pais y yo personalmente creo que europa no la tendra o para cuando quiera empezar la iss ya esta en fase terminal. Desarrollar una nave con los presupuestos actuales se lleva una decada o mas.

    saludos jorge m.g.

  3. @Carlo: bueno, reconozco que forcé un poco el lenguaje al poner «reutilizable», pero el caso es la JAXA espera poder reutilizar, aunque sea parcialmente, la cápsula. En caso de no ser posible, evidentemente estaríamos ante un HTV que sólo sería «recuperable».

    @Horacio: ojalá fuese así, pero no veo ningún signo de que esto se pueda hacer realidad a medio plazo. Sin un lanzador pesado, las misiones fuera de LEO son imposibles, con la excepción de alguna excursión a la órbita lunar o a los puntos de Lagrange.

    @Jorge: coincido contigo, aunque, tal y como están las cosas, prefiero ver naves viajando a la ISS que nada de nada.

    Saludos

  4. Por lo menos es un paso en la correcta dirección. Sin el Shuttle la ISS tiene el problema de no poder bajar cantidades apreciables de materiales a la tierra. Y esta podría ser una solución más próxima en el tiempo.

  5. Daniel, cuando hablas del europeo «ARV» te refieres al «ATV», ¿no? (La R y la T están muy cerca en el teclado :P)

    Veremos qué sucede con todo esto. De momento sin más estaciones que la ISS es todo muy incierto.

    Saludos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 agosto, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Japón • sondasesp