Hayabusa 2 en 2014

Por Daniel Marín, el 18 agosto, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Japón • Sistema Solar • sondasesp ✎ 3

El gobierno japonés ha aprobado recientemente el desarrollo preliminar de la sonda Hayabusa 2. La misión, con un coste estimado de 200 millones de dólares, debe partir en 2014 rumbo a un asteroide. Tras recoger muestras de su superficie en 2018, regresaría a la Tierra en 2020. Como vemos, el esquema de misión es prácticamente idéntico al empleado por su predecesora, aunque incorporará varias mejoras. De entrada, el cuerpo menor candidato a ser estudiado por la nave es 1999 JU3, un pequeño asteroide (unos 900 metros de diámetro) de tipo C muy parecido en tamaño a Itokawa (de tipo S).


Hayabusa 1 (JAXA).


Hayabusa 2 (JAXA).


Forma estimada de 1999 JU3 (JAXA).


Esquema preliminar de la misión de Hayabusa 2 (JAXA).

Hayabusa 2 podría incorporar un pequeño rover denominado MASCOT (Mobile Asteroid Surface Scout), originalmente propuesto para la misión europea Marco Polo. El sistema de recogida estaría basado en un proyectil denominado EFP (Explosively Formed Projectile), con una masa de 10 kg. Hayabusa 1 empleaba una bola que chocaba contra la superficie y levantaba el regolito del asteroide, que después era recogido por un mecanismo con forma de tubo. El EFP deformará el proyectil mediante una explosión. De este modo, éste dejará de ser esférico, aumentando la superficie de contacto.



El EFP (JAXA).

Otros cambios serían la incorporación de una antena de alta ganancia similar a la usada en la sonda venusina Akatsuki, la mejora de las ruedas de reacción y el aumento de la potencia de los motores iónicos de 10 micro N a 10 mN.

Con Hayabusa 2, Japón demuestra que no hay por qué abandonar un concepto que ya ha funcionado con anterioridad, todo un ejemplo a seguir por otras agencias espaciales.



3 Comentarios

  1. Muy bien jaxa por seguir en la senda de misiones roboticas a los planetas, parece que la agencia a cogido carrerilla.
    Respecto al rover quisiera saber mas caracteristicas del mismo, donde puedo buscar y otra cuestion es si debe darse por muerta la mision marco polo ??.

    Respecto al rover, no habia uno diseñado para la hayabusa 1 por parte del jpl, por que no usarlo, yo lo he visto en paginas web y tiene buena pinta y ademas ya esta desarrollado.

    Otra cuestion es si se convertira en mision internacional (nasa,esa,roskosmos,etc) se que la nasa tiene pensada una mision parecida.

    saludos jorge m.g.

  2. ¿Aprobada ahora y lanzada en 2014? En misiones espaciales a eso se le llama llegar y besar el santo. Supongo que se realiza en tan «poco» tiempo por ser una evolución de una sonda ya lanzada.

    Saludos.

  3. Motores 1000 veces más potentes que en Hayabusa 1… se dice pronto, cómo avanza la tecnología en unos años…

    A mí no me funciona el enlace al pdf que pones para el rover, pero decía que era problema de su servidor, lo intentaré más tarde.

    Saludos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 agosto, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Japón • Sistema Solar • sondasesp