Otra EVA en la ISS

Por Daniel Marín, el 9 agosto, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • sondasesp ✎ 3

El pasado día 7 de agosto, los tripulantes de la Expedición 24 de la ISS Douglas Wheelock y Tracy Caldwell-Dyson realizaron una actividad extravehicular (EVA) para cambiar una bomba de amoniaco defectuosa que formaba parte del bucle primario del sistema de control de temperatura de la estación (External Thermal Control System, ETCS). La EVA tuvo una duración de 8 horas y 3 minutos (11:19-19:22 h. UTC) -la más larga de una expedición permanente de la ISS sin un transbordador acoplado- y se realizó a partir del módulo Quest.


Lugar donde se encuentra la bomba defectuosa (NASA).


El reemplazo para la bomba se encuentra en la plataforma ESP-2 (NASA).


Detalle de la bomba (NASA).

Debido a varios problemas, se decidió no retirar la bomba para evitar una fuga de amoniaco, por lo que la tarea queda postergada para una segunda EVA que tendrá lugar el próximo miércoles. El ETCS es un sistema vital que se encarga de controlar la temperatura del segmento norteamericano de la ISS. El bucle secundario del sistema ETCS (Loop B) funciona sin problemas, por lo que la reparación, aunque prioritaria, no es fundamental para el funcionamiento de la estación.

Vídeo de la EVA:



3 Comentarios

  1. @tomassino: No debe ser muy fácil conseguir un diseño eficiente con todas las variables que hay que tener en cuenta en su diseño, simpleza, robustez, durabilidad, liviano, barato, manejable …etc …

  2. A mi toda esta movida me trae dos cuestiones a la cabeza

    1) Como funciona el sistema de refrigeración de la parte rusa de la ISS? Podrían tener problemas similares en el futuro?

    2) Porque no pueden evitar la fuga en el conector cuando en los otros no ha habido problema? es fallo del conector en si o hay alguna válvula que no cierra antes?

    La verdad es que aunque la situación es seria y porsupuesto no buscada, fué bonito el «espactáculo» de la «ventisca» de amoniaco en el espacio.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 agosto, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • sondasesp