Snoopy, la nave errante

Por Daniel Marín, el 5 agosto, 2010. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • NASA • sondasesp ✎ 19

En estos momentos, una nave lunar abandonada vaga alrededor del Sol. No se trata de una sonda automática ni de una etapa superior de un cohete. Esta nave es diferente, porque hace cuatro décadas dos seres humanos estuvieron en su interior. Desde entonces, nadie la ha vuelto a ver y nadie sabe dónde se encuentra exactamente.

Su nombre es Snoopy y se trata del módulo lunar (LM-4) del Apolo 10. Concretamente, la etapa de ascenso del primer LM que viajó hasta la Luna. Snoopy y su hermana Charlie Brown -el módulo de mando y servicio (CSM)- allanaron en mayo de 1969 el camino para la primera misión de alunizaje de la historia. Con toda la atención del mundo centrada en el Apolo 11, la tripulación del Apolo 10 -compuesta por Thomas Stafford, John Young y Eugene Cernan- se permitió el lujo de bautizar las naves de la misión con los nombres de los personajes del cómic Peanuts.

Stafford y Cernan llevaron a Snoopy hasta 15,6 kilómetros de altura de la superficie lunar, antes de separar la etapa de descenso y regresar al CSM, donde se encontraba Young. Posteriormente, abandonaron la etapa de ascenso y pusieron rumbo a la Tierra. Debido a las características de la órbita de Snoopy alrededor de la Luna, las perturbaciones gravitatorias de los mascons y la Tierra provocaron que terminase en órbita solar, como un asteroide más. Eso sí, un asteroide de fabricación humana con una masa de 4,5 toneladas. Durante décadas muchos aficionados se han preguntado que hubiese pasado si Stafford y Cernan hubiesen decidido alunizar con Snoopy y arrebatarle la gloria al Apolo 11. Sin tener en cuenta las consecuencias de semejante acto de indisciplina, que la tripulación no se había entrenado para el descenso final o que el LM-4 no se hallaba equipado para una estancia lunar, lo cierto es que Snoopy era simplemente demasiado pesado para completar una misión de alunizaje.

Con el tiempo, Snoopy se convertiría en la única etapa superior del módulo lunar que permanecería en el espacio. Las etapas superiores de los Apolos 5, 9 y 13 se quemaron en la atmósfera terrestre, mientras que las de los Apolo 12, 14, 15 y 17 fueron estrelladas contra la Luna a propósito para estudiar el interior de nuestro satélite. Las etapas de ascenso del Apolo 11 y 16 fueron abandonadas en órbita lunar, pero acabarían impactando finalmente contra la Luna en un lugar desconocido. Por supuesto, no debemos olvidar que las etapas de descenso de las seis misiones de alunizaje continúan hoy en la superficie lunar.

No sabemos en qué estado se encuentra Snoopy. Con toda seguridad el aire de su interior se habrá perdido al espacio exterior. Además de estar despresurizado, es muy probable que los tanques de combustible hipergólico se hayan vaciado. Incluso es posible que se haya producido alguna explosión debido al movimiento incontrolado de los propergoles. Las baterías estarán sin duda agotadas y hasta puede que reventadas, por no hablar del agua y el glycol del sistema de refrigeración, que se encontrarán totalmente congelados.

Pero, pese a todo, sabemos que está ahí. Snoopy espera en algún lugar del Sistema Solar a los aventureros que se decidan a abandonar la órbita baja terrestre. Una nave del programa Apolo sigue ahí fuera.




Snoopy (LM-4) durante las pruebas en tierra (NASA).


El módulo lunar del Apolo (NASA).




La etapa de ascenso del LM (NASA).


El comandante Stafford acaricia a Snoopy antes del lanzamiento. El peluche lo soporta Jamye Flowers, la secretaria del astronauta Gordon Cooper, comandante de reserva de la misión (NASA).



La tripualción del Apolo 10: de izqda. a dcha.: Cenan (piloto del LM), Stafford (comandante) y Young (piloto del CSM) (NASA).


Stafford y Snoopy (NASA).


Operaciones del CSM Charlie Brown y el LM Snoopy en órbita lunar (NASA).


Ensayo del descenso del Apolo 11 realizado por Snoopy (NASA).


Snoopy se separa de Charlie Brown en órbita lunar (NASA).



Snoopy, con Cernan y Stafford a bordo, se acerca para acoplarse con Charlie Brown (NASA).


El amanecer de la Tierra visto por el Apolo 10 (NASA).


La superficie lunar al alcance de la mano (NASA).


Insignia del Apolo 10 (NASA).



19 Comentarios

  1. Buen informe, Es raro pensar que hace 40 se avanzo tanto y tan rápidamente en la exploración espacial y que recién ahora se esta empezando a discutir con muchas dificultades lograr el siguiente paso. Parecería que el apollo fue algo extraño y atemporal.

  2. Qué buen año fue 1969! Misiones tripuladas a la Luna, dos aviones supersónicos de pasajeros volando, Woodstock y secretarias de minifalda! Lamento mucho no haber vivido esa época…
    Es interesante pensar en un futuro (bastante lejano) donde se podría intentar ubicar y recuperar el Snoopy (o sus restos, si están más o menos enteros), y colocarlo en un museo.

  3. Una pregunta, Daniel: ¿qué quieres decir con que Snoopy era demasiado pesado para una misión lunar? No lo entiendo: si era un módulo como los demás, pero la misión era más corta, llevaría menos elementos (menos oxígeno y agua, menos propelentes…)

  4. @Sergio: el tema del peso del LM es complejo. Me refiero a la masa de la estructura del módulo. Snoopy llevaba aproximadamente la misma masa de propelentes que el Eagle, para probar de este modo el comportamiento de la nave en órbita lunar. Como sabes, a Grumman le costó lo suyo reducir la masa de la nave para que pudiese realizar una misión de aterrizaje. El LM-4 no estaba preparado para una «misión G» ya que era demasiado pesado, así que debía usarse en una de las misiones de prueba del programa. Si por algún motivo el LM-4 hubiese alunizado, la masa extra de la etapa de ascenso habría impedido que pudiese regresar a la órbita lunar desde la superficie y acoplarse con el CSM. El siguiente LM, Eagle, ya había sido aligerado lo suficiente para llevar a cabo la misión. Otro motivo que habría impedido el alunizaje de Snoopy fue que el software del aterrizaje no estaba aún listo.

    @Carlo: sí, conocía la historia. De hecho tengo algún borrador del tema por ahí. Efectivamente, no era más que una maqueta, pero hay ciertos rumores de que el análisis de la forma de la cápsula Apolo influyó en el diseño final de la VA-TKS de Cheloméi.

    Saludos.

  5. Otra pregunta, Daniel, que recién me ocurrió ahora: cómo saben que el Snoopy no se estrelló en la superficie de la Luna? El módulo tenía algún sistema automático (por ejemplo, de telemetría) que siguió emitiendo después de la misión? O su salida de órbita lunar fue inmediata, y la misma tripulación de la Apollo X vio que el módulo se alejaba?

  6. Creo que si se estrelló con la Luna, y lo hizo después de las otras misiones Apollo los sismógrafos los hubiesen detectado y estaría registrado.

    Además abandonar la órbita de la Luna / Tierra y lugo volver y dar en la Luna … creo que tiene sería poco probable.

    Saludos.
    P.D.: Genial el artículo, gracias.

  7. @Carlo: por lo visto, tras comprobar las características de la órbita de Snoopy , la NASA llegó a la conclusión de que era imposible que impactase contra la superficie y que terminaría en órbita solar. Aunque la inserción en órbita solar no fue inmediata, desconozco cuándo se produjo o si se pudo estimar. Voy a ver si encuentro algo sobre esto.

    Saludos.

  8. Graciosa la foto de la tripulación imitando a «los tres monitos»… ¿tendrá que ver con los inicios de la NASA y las reivindicaciones de los austronautas como verdaderos pilotos, no como sus antecesores chimpancés? ¿aún a esas alturas del programa?. Gracias por este esfuerzo divulgativo, que tanto agradecemos los que hemos crecido en plena carrera espacial.

  9. Eran otros tiempos donde se soñaba y se luchaba por lo que se sonaba. Eran tiempos de audacia y donde no se miraba tanto las consideraciones de tipo moral o presupuestaria, se iba a saco. Desgraciadamente hoy vivimos una etapa en la que todo se cuestiona y nada se hace si hay algun riesgo.
    Fue una audacia hoy impensable lo del apolo 8 y tambien lo del apolo 10. Pero si la mision apolo 11 hubiera fallado (accidente mortal) ya estaba preparado la mision apolo 12 para intentarlo.
    Lo que he dicho tiempos de desafio y tiempos de ensueño, que pena vivir en esta epoca donde nos conformamos con ir a la iss.

    saludos jorge m.g.

  10. Bueno, después de leer el Apollo 10 Mission Report ya sé por qué la NASA está segura de que Snoopy está en órbita solar. Tras la eyección de la etapa de ascenso en órbita lunar, el control de Tierra decidió encender el motor de Snoopy hasta agotar el combustible para estudiar el comportamiento de la nave. Como resultado, Snoopy quedó en una órbita altamente elíptica que poco después se convertiría en heliocéntrica.

    @Juanan: muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo.

  11. Hola, comparto las opiniones de todos, hasta la de la secretaria que es hermosa, que buenas épocas para la humanidad, los 60 y 70 fue lo mejor, yo no lo viví, nací en el 78. Creo que hoy el mundo tiene otros problemas que antender en un mundo mas complejo y con muchos mas humanos que hace 40 o 50 años atrás. Lo cierto es que en aquella época EEUU tenía mas plata y gastarla en el espacio era la mejor opción para todos, hoy creen que gastarla en armas y guerras es la mejor opción. Un verdadera pena.
    Daniel, algún día (si queres y podes), me gustaría leer si tenes algo sobre las grandes cuevas de la Luna, se sabe algo sobre ese tema? que profundidad tienen? puede haber algo mas ahí dentro?
    Saludos, y como siempre digo: que buen Blog!!

  12. Al final tintin y tornasol tenian razon, hay cuevas en la luna y hielo. Y pensar que el inbecil de obama despacho el proyecto de ir a la luna con un escueto: ALLÍ YA HEMOS ESTADO, PARA QUE IR OTRA VEZ.
    Cada dia la luna nos demuestra que no lo sabemos todo y que cada vez que hay una noticia de ella, cierra la BOCAZA AL PRESIDENTE MAS ANTIESPACIAL DE LA HISTORIA DE LOS USA.

    saludos jorge m.g.

    GO CONSTELLATION PROGRAM ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  13. LLEGUE DE CASUALIDAD! MUY BUEN BLOG ME ENCANTO! PERO sabes que confund{i tu nombre con el de una actor xxx argentino DANIEL MARVIN! JAJAJAJA FUE MUY GRACIOSO XQ DIJE (CHAU! SE DEDICA A LA ASTRONOMIA??!?!) JAJAJA CHE QUE LOCO QUE LO QUIERAN RECUPERAR AHORA AL COSITO ESTE NO? (SERÁ EN VERDAD X LAS BACTERIAS Y ESO?) Mmmmm …mmm

  14. La proeza de las misiones Apolo se llevó a cabo mas que nada por una cuestión de «prestigio nacional» dado que los rusos soviéticos, que salieron de la Segunda Guerra Mundial con millones de muertos y decenas de pueblos y ciudades destruidas es decir, con todas las de perder en la post guerra (los EEUU por el contrario salieron de la misma intactos y fortalecidos)iniciaron la era espacial dando pasos de siete leguas y propiciándole a los gringos no solo una lección de alta tecnología sino una paliza de padre y señor mio al comenzar a batir todas las marcas en el espacio(primer satélite en órbita, primer ser vivo en el espacio, primer impacto en la Luna, primera foto del lado oculto de la luna, primera sonda en Venus etc.). El clímax de esta humillación para el tío Sam llegó con el puesta en órbita del primer ser humano en el año 1961 de nuevo por parte de los rusos(Yuri Gagarin). Esto obligó al entonces presidente de EE.UU.John Kennedy a dar ese memorable discurso del 25 de mayo de ese mismo año, donde comprometió a la naciente NASA a «colocar un hombre en la Luna y traerlo sano y salvo a la Tierra antes de que terminara esa década». Se inició a partir de entonces una carrera contra el tiempo con tal de tener a punto el complejísimo sistema de descenso y despegue de la Luna y del vuelo directo Tierra-luna (sin el soporte de una estación orbital) y todo en el tiempo récord de 8 años. Y para lograr este objetivo de arrebatarle otra gloria en el espacio a los rusos, los EE.UU. no escatimaron gastos ni esfuerzos. En el proyecto Apolo se gastaron cerca de 25 mil millones de dolares de esa época, con la participación de 2.000 empresas. Es decir que a la Luna se fue nada mas que a clavar banderitas con las barras y la estrellas y decirle a los rusos «Lero lero, yo llegué primero» pero no hubo ningún fin científico en ello, aunque se dejaran sismógrafos y otros instrumentos científicos en la superficie lunar. De hecho, casi todos los hombres que fueron a la Luna eran militares. Solo en la última misión, el Apolo 17, viajó un científico; el geólogo Harrison Schmitt. Lo anterior no le resta méritos a la hazaña que significo esa empresa y a la valentía de los hombres que la llevaron a cabo. Para los que quieran enterarse de esos azarosos comienzos de la era espacial entre rusos y gringos, y el nacimiento del proyecto Apolo, les recomiendo la excelente película «Los elegidos para la Gloria» (1983, dirigida por Philip Kaufman y protagonizada por Ed Harris y Fred Ward). Se puede ver en este link: http://youtu.be/TQmOFHs1pGs. También la mini serie «De la Tierra a la Luna» que Tom Hanks realizó para HBO hace ya alrededor de diez años.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 agosto, 2010
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • NASA • sondasesp