Lanzamiento Ariane 5 ECA (V196)

Por Daniel Marín, el 4 agosto, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp ✎ 7

El 4 de agosto a las 20:59 UTC ha sido lanzado un cohete Ariane 5 ECA (V196) desde la rampa ELA-3 de Kourou con los satélites geoestacionarios Nilesat-201 y Rascom-QAF 1R.

Nilesat-201 y Rascom-QAF1R

El Nilesat-201 es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 3200 kg construido por Thales Alenia Space usando la plataforma Spacebus 4000 B2. Sus dimensiones son de 2,9 x 1,8 x 2,8 m y la envergadura de los paneles una vez desplegados será de 29,6 m. Proveerá servicios de telecomunicaciones en Oriente Medio desde una posición de 7º oeste gracias a 24 repetidores en banda Ku y 4 en banda Ka. Será operado por la empresa Nilesat y su vida útil se estima en 15 años.




Nilesat-201 (Arianespace).

El Rascom-QAF1R es otro satélite de Thales Alenia. Está construido según la plataforma Spacebus 4000 B3 y su masa es de 3050 kg. Lleva 12 repetidores en bana Ku y 8 en banda C. Transmitirá desde los 2,85º este y sus dimensiones son de 2,3 x 1,8 x 3,7 m (31,8 m de envergadura), con una vida estimada de 15 años.




RascomStar-QAF1R (Arianespace).

Ariane 5 ECA

El Ariane 5 ECA (Evolution Cryotechnique type A) es un cohete de 2,5 etapas que puede poner dos satélites en órbita geoestacionaria con una masa total de 10 toneladas, o bien un sólo satélite con una masa máxima de 10,5 toneladas. Emplea una primera etapa criogénica de 5,4 x 28 m fabricada en aleación de aluminio. Esta etapa se denomina EPC (Etage Principal Cryotechnique o, en inglés, Cryogenic Main Core Stage) o H175 y tiene una masa en seco de 14700 kg. Carga 175 toneladas de hidrógeno (25 toneladas) y oxígeno líquidos y emplea un motor Vulcain 2, de 960-1360 kN de empuje y 310-432 segundos de impulso específico. El Vulcain 2 funciona durante 535 segundos y está fabricado por Snecma.

Acoplados a la EPC se encuentran los dos cohetes de combustible sólido EAP(Etage d’Acceleration à Poudre), P240, de 3,05 x 31,6 m, 7080 kN de empuje y 274,5 s de Isp cada uno. Su estructura es de acero, cargan 240 t de combustible sólido y funcionan durante 130 s.

La segunda etapa del Ariane 5 ECA es también criogénica y se denomina ESC-A (Étage Supérieur Cryotechnique o Cryogenic Upper Stage). Tiene unas dimensiones de 5,4 x 4,711 m y una masa en seco de 4540 kg. Utiliza un motor HM7Bde Snecma de 67 kN, 446 s de Isp que funciona durante 945 s y quema 14,9 t de hidrógeno y oxígeno líquidos.


El Ariane 5 ECA (Arianespace).


Zona de lanzamiento del Ariane 5 en Kourou (Arianespace).


Detalle del complejo de lanzamiento ELA-3 (abajo), con el BAF y el Centro de Control de Lanzamientos (CDL-3)(Arianespace).


Ensamblado del cohete (Arianespace).


Los satélites llegan a Kourou en un An-124 (Arianespace).



Nilesat-201 y Rascom-QAF1R (Arianespace).





Inserción en la cofia (Arianespace).



El Ariane 5 ECA en la rampa (Arianespace).


Fases del lanzamiento (Arianespace).


Lanzamiento (Arianespace).



7 Comentarios

  1. Hola Daniel, say Horacio, mi comentario no tiene nada que ver con ésta entrada, que como siempre es magnífica, solo que escuche un comentario sobre que al pareser se está produciendo en estos momentos una tormenta solar ¿como afecta esto a la ISS y demas satelites y naves que orbitan la tierra? un abrazo y disculpen la intromición

  2. Viendo detenidamente tu exelente blog por largo tiempo (que no esta de mas felicitarte por el exelente trabajo) noté que un determinado cohete (como el Ariane 5 en este caso) puede poner una carga (siempre ablando en toneladas) x en LEO, la mitad en MEO y una tercera parte en GEO; auqneu en este último caso los cohetes cuentan con una étapa adicional.
    Mi pregunta es, es así en todos los casos?

    Desde ya muchas Gracias, Salu2

  3. A raiz de lo que dice Damian, yo me pregunto porque, para un satélite en GEO, no hacen una etapa especial iónica impulsada por energía solar.
    A partir de LEO los motores iónicos son viables, y su mayor ISP debería lograr aumentar ese coeficiente.
    ¿No es así?

  4. Hola.
    ¿Porqué aparecen dos operarios con trajes aislantes en la segunda fotografía de un satélite en los hangares de procesado? ¿Cargan Hidracina ou algún otro producto tan tóxico como para exigir ese tipo de medias de seguridad?
    Un abrazo (y gracias por no cerrrar, al menos todavía, en agosto!!)

  5. Una pregunta:

    ¿Que es esa especie de papel dorado que usan para cubrir algunas piezas de los cohetes?

    Es que me recuerda a cuando voy al colmado del pueblo a por un bocata y me lo dan envuelto en papel de plata.

    Saludos!!

  6. @Anónimo: la ISS está relativamente protegida por la magnetosfera terrestre, así que el único protocolo es evitar realizar EVAs y permanecer el máximo tiempo posible en las zonas más protegidas de la estación…además de cruzar los dedos.

    @damián: gracias por tu comentario. Con respecto al tema de la carga, pues no siempre se cumple, ya que esta proporción depende del diseño del cohete, el combustible empleado, el lugar de lanzamiento, etc. La mayoría de cohetes actuales están optimizados para GEO (es donde está el negocio), pero no todos.

    @Zanstel: sí, se podría hacer y de hecho hay muchos proyectos de remolcadores de LEO a GEO. El problema sería conseguir una nave remolcadora fiable y con una vida útil lo suficientemente larga, además de convencer a los potenciales clientes de que esta opción es válida, claro.

    @pequeño saltamontes: sí, efectivamente, los trajes son necesarios durante las operaciones de carga de combustibles hipergólicos. En cuanto a lo de no cerrar en agosto, me temo que en los próximos días reduciré la actividad. Al fin y al cabo, casi todo el mundo está fuera y la playa me llama tentadora 😉

    @Sparkster: se trata de material aislante, de esos que usan oro, mylar o dracon.

    Un saludo

  7. Por que não colocar 4 aceleradores de combustível sólido no Ariane e outros lançadores semelhantes? Ficaria muito caro. Seria necessário rever o projeto quase todo? Qual seria o aumento da capacidade se tal aperfeiçoamento fosse realizado? Sempre quiz entender isto. Grato.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 agosto, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp