Instantáneas desde Marte

Por Daniel Marín, el 29 julio, 2010. Categoría(s): Astronomía • Marte • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 8

No me canso de repetir que vivimos en una era maravillosa. Casi todos los días podemos ver imágenes de los rincones más variopintos del Sistema Solar, incluyendo, como no, Marte. De entre todas ellas, me quedo con tres fotografías que nos han sorprendido estos últimos días.

La primera es esta vista del horizonte de Meridiani Planum, donde el rover Opportunity ha pillado su primer remolino de arena (dust devil) en acción. Aunque a estas alturas ya estamos de sobra acostumbrados a ver estos fenómenos atmosféricos en la superficie del planeta rojo, se nos olvida a veces que Oppy no había visto ninguno en sus seis años y medio de misión, ya que todos los anteriores los había divisado el ahora comatoso Spirit dentro del cráter Gusev. Por cierto, hay que destacar que han sido precisamente los dust devils los causantes de la reciente limpieza de polvo de los paneles solares del pequeño vehículo.


El primer dust devil de Opportunity (NASA).


Las huellas de Oppy (NASA).

La segunda imagen tiene que ver con la famosa Cara de Marte, aquella formación rocosa captada por la Viking 1 hace más de treinta años en Cydonia que tanto ha dado que hablar a magufos de todo el mundo. La cámara HiRISE de la sonda MRO observó en 2007 esta formación y, aunque no tiene nada de espectacular, no deja de ser llamativo poder verla a tan alta resolución.


Aunque no lo parezca, esto es la Cara de Marte (NASA).


La Cara vista por las Vikings y la MGS (NASA).

La última visión -también de la HiRISE- de Marte es este llamativo cráter en terrazas. La estructura en terrazas revela la existencia de distintas capas con diferente densidad de hielo. Lo curioso del caso es que en el medio podemos ver otro cráter que ha dado en la diana al caer justo en el centro del cráter mayor.

¿Qué nuevos paisajes alienígenas veremos mañana?



8 Comentarios

  1. Fascinante…y como casi siempre te me adelantas, habia pensado hacer varios post, uno sobre las nuevas imagenes de la cara marciana y otro sobre el dust devil visto por Opportunity, y tu ya te has ocupado del tema. Tendria que beber la poción mágica de Panoramix para ir mas rapido que tu xddd

    Aprovecho para consultarse sobre esto, que he encontrado revisando informacion sobre la carrera espacial militar sovietica…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Polyus

    http://www.elforo.de/armasrusas/viewtopic.php?t=73

    Sabias algo sobre Polyus? Es algo real y contrastado? (uno nunca puede fiarse del todo)

  2. @Tokaidin: bueno, no dejes de ocuparte del tema, que siempre es mejor leer un post en profundidad que uno apresurado como éste, aunque sea después 😉 En cuanto al Polyus (Skif-DM), fue un proyecto real como la vida misma, aunque la versión que voló en la primera misión del Energía era una maqueta y no una «estación de combate láser», como a veces se oye por ahí. Tengo un par de posts ya escritos sobre el Polyus, a ver si algún día los «unifico» y los publico.

    @Juan Antonio: por supuesto. Todavía hoy escucho a gente hablar de la Cara de Marte como si tal cosa. Esto es como lo de la conspiración lunar: al verdadero magufo de pata negra no hay quien lo convenza.

    Un saludo.

  3. Hola Daniel, tengo la siguiente duda:en la imagen de Las huellas de Oppy, ¿que es eso blanco que se ve en varias partes del suelo?, en mi ignorancia digo que es algún suelo rocoso o parece hielo. Me podrías sacar de la duda?

  4. @OmarNose: no soy astrogeólogo, pero intentaré responderte. El terreno blanco no es hielo, sino el suelo fracturado característico de Meridiani Planum, muy rico en hematita. Este terreno se cree que se ha formado gracias a la presencia de agua en el pasado, para ser luego modificado por la acción constante del viento marciano en los últimos eones.

    Un saludo.

  5. buenas q tal che, este es mi primer comentario, la verdad no mucho pa decir solo q el blog esta buenisimo y me parece perfecto q la astronomia se abra a los q no sabemos nada de esto pero de a poco nos vamos interesando…
    las fotos son increibles, un abrazo y gracias por mantenerme prendido revisando las nuevas publicaciones

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 julio, 2010
Categoría(s): Astronomía • Marte • NASA • Sistema Solar • sondasesp