Criosalmueras en Marte

Por Daniel Marín, el 26 julio, 2010. Categoría(s): Astronomía • ESA • Marte • Sistema Solar • sondasesp ✎ 6

¿Existen criosalmueras en Marte? ¿Cómo?¿Crio-qué? Una criosalmuera (cryobrine) es una solución salina que permanece fluida a bajas temperaturas, temperaturas como las que podemos encontrar actualmente en la superficie marciana. Teóricamente deberían existir, especialmente después de conocer los resultados de la sonda Phoenix, que descubrió la presencia de sales en el suelo marciano. Sin embargo, por ahora, ha sido imposible encontrar evidencias de su existencia, tal y como nos informa el centro alemán de investigación aeroespacial DLR (Deutschen Zentrums für Luft- und Raumfahrt).

Teniendo en cuenta que la temperatura media del planeta rojo es de -80º C, las criosalmueras podrían ser un requisito fundamental para la existencia de vida, ya que el agua pura no puede existir en estado líquido salvo por brevísimos periodos de tiempo. Según los resultados de los investigadores del DLR, las criosalmueras podrían existir en estado fluido durante el verano, incluso a altas latitudes. Este es un resultado muy prometedor que aumenta las posibilidades de vida en Marte y hace de este mundo un lugar aún más interesante.



6 Comentarios

  1. «… como las que podemos encontrar actualmente en la superficie marciana». Supongo que ibas a poner un ejemplo terrestre. ¿Dónde las hay? En el artículo del DLR no se da ningún paralelo. Y «googleando» rápidamente, entre tú y los alemanes copáis hoy los doscientos primeros resultados… 😉

  2. Me refería a la temperatura, no a las criosalmueras terrestres. Perdona por ña confusión, ya lo correjí. En la Tierra no sé dònde se pueden encontrar, aunque hay que tener en cuenta que las temperaturas de nuestro planeta nada tienen que ver con las de Marte.

    Un saludo.

  3. La presencia de evaporitas en lugares de Marte que probablemente posean bolsas de agua líquida a cierta profundidad bajo su superficie puede tener importantes comnotaciones en la búsqueda de vida.

    Las evaporitas en general y la halita en particular tienen la capacidad de conservar material biológico durante mucho tiempo (por ejemplo se ha hallado en el interior de cristales de halita, ADN de algas y plantas del Pérmico).

    Pues no estaría de más, entonces, ver de buscar restos orgánicos interesantes entre los granos de sal marciana.
    Ja, Exopaleobiología en Marte.

  4. Ah, perdona, ahora veo que se entendía bien… salvo si el lector andaba demasiado crioverde. Algo he encontrado que leer por ahí, a ver si me lo echo al cuerpo. Vielen Dank!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 julio, 2010
Categoría(s): Astronomía • ESA • Marte • Sistema Solar • sondasesp