Visitando el lago Ontario

Por Daniel Marín, el 16 julio, 2010. Categoría(s): Astronomía • Cassini • NASA • Saturno • sondasesp ✎ 6

¿Te gustaría visitar un lago alienígena? Pues ahora, y gracias a la sonda Cassini, podemos darnos un salto al lago Ontario, situado en el hemisferio sur de Titán. La mayoría de lagos de esta luna de Saturno se encuentran en el hemisferio norte debido a la influencia de las estaciones -que en Titán duran 7,25 años- y al complejo ciclo del metano que juega en Titán el mismo papel que el ciclo del agua en la Tierra. Sin embargo, el lago Ontario es la única masa de líquido destacable en la parte austral, donde ahora es otoño. Los resultados de Cassini demuestran que el nivel del lago cambia según las estaciones e incluso han encontrado evidencias de un delta ribereño y posibles playas, aunque la «arena» tenga una composición completamente distinta a la terrestre.

El lago Ontario tiene una superficie de 15000 kilómetros cuadrados y está compuesto por una mezcla de metano, etano, propano y otras sustancias orgánicas. Su temperatura es de unos agradables 90 K (-183º C) y parece ser que la orilla del lago se ha encogido en unos 10 km desde que se pudo ver por primera vez en las imágenes de radar de la Cassini en 2004. Esta disminución se debe a la evaporación del metano durante los meses de verano, aunque se espera que el nivel vuelva a crecer en invierno.

No cabe duda que una sonda que navegase por este lago disfrutaría de un paisaje espectacular.


Imagen de radar del lago Ontario tomada por la Cassini (NASA).


Mapa de Titán con el Ontario Lacus en el hemisferio sur (NASA).

Vídeo del lago Ontario que muestra imágenes de radar de Cassini obtenidas entre junio de 2009 y enero de 2010:



6 Comentarios

  1. «Su temperatura es de unos agradables 90 K (-183º C)»
    agradables 90 K????

    hay seres vivos que puedan sobrevivir en esas temperaturas? y sobre todo, que lo puedan considerar una temperatura agradable?

    Saludos.

  2. **hay seres vivos que puedan sobrevivir en esas temperaturas? y sobre todo, que lo puedan considerar una temperatura agradable?
    **

    Leroy, si los hubiese, para ellos esa temperatura seria la agradable, y la que para ti lo es, seria para ellos como para ti la superficie de Venus.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 julio, 2010
Categoría(s): Astronomía • Cassini • NASA • Saturno • sondasesp