Lanzamiento PSLV-C15 (Cartosat-2B)

Por Daniel Marín, el 13 julio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • India • Lanzamientos • sondasesp ✎ 1

La agencia espacial india (ISRO) lanzó ayer día 12 de julio a las 03:53 UTC un cohete PSLV-CA (misión C15) desde el Complejo de Lanzamiento FLP (First Launch Pad) del Centro Espacial Satish Dawan (SHAR), en la isla de Shriarikota. La carga eran el satélite Cartosat-2B y cuatro minisatélites más que serían situados en órbita heliosíncrona a 630 km de altura y 97,9º de inclinación.

El Cartosat-2B es un satélite del ISRO de 694 kg dedicado a la cartografía terrestre. Utiliza la plataforma IRS-2 y tiene una cámara en blanco y negro con una resolución de 0,8 metros que proporcionará imágenes en bandas con un ancho de 10 km. Se trata del tercer satélite Cartosat.



Cartosat-2B (ISRO).

El AlSat-2A es un satélite argelino de 116 kg construido por EADS Astrium sobre la plataforma Myriade también dedicado a la observación terrestre. Su cámara tiene una resolución de 2,5 metros en blanco y negro (modo pancromático) y 10 metros en color (4 bandas).


AlSat-2A (ISRO).

El AISSAT-1 (NLS-6.1) es un nanosatélite noruego de 6,5 kg construido por el Instituto de Estudios Aeroespaciales de la Universidad de Toronto, Canadá. Su objetivo es probar nuevas tecnologías relacionadas con la radiolocalización de barcos y tiene forma cúbica (cada arista mide 200 mm).


AISSAT-1 (Gunter’s Space Site).

El TISAT-1 (NLS-6.2) es un picosatélite suizo de menos de 1 kg y el STUDSAT es un picosatélite de 1 kg construido por varias universidades de la India. Ambos emplean un diseño CubeSat.


TISAT (ISRO).


STUDSAT (Gunter’s Space Site).


Distribución de la carga útil dentro de la cofia (ISRO).

El PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) es un cohete de cuatro etapas que combina de forma alterna fases de combustible sólido y líquido. El PSLV-CA es la versión básica del lanzador sin cohetes de combustible sólido (PSOM) y tiene una capacidad de 2100 kg en LEO y 1100 kg en SSO. Tiene una longitud de 44,4 metros y una masa de 230 toneladas al lanzamiento.

El centro espacial de Satish Dhawan (SHAR) tiene dos rampas de lanzamiento para el PSLV denominadas no muy ingeniosamente como First Launch Pad (FLP) y Second Launch Pad (SLP). El PSLV se integra en vertical en el VAB (Vehicle Assembly Building) y luego se transporta sobre la plataforma móvil MLP (Mobile Launch Pedestal) a la rampa, a un kilómetro del VAB, aproximadamente. El MLP se mueve a una velocidad de 7 metros por minuto. Una vez en la rampa se conecta a la torre umbilical fija UT (Umbilical Tower). El PSLV se puede lanzar con un azimut de 102º para lanzamientos a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o de 140º para lanzamientos a órbitas polares. Como el azimut de la rampa es de 135º es necesaria una maniobra de giro tras el despegue.

(Más información del PSLV, aquí).


Características del PSLV (ISRO).


Fases del lanzamiento (ISRO).



Traslado del VAB a la rampa (ISO).




Lanzamiento (ISRO).



1 Comentario

  1. Bien por la agencia espacial India, con el lanzamiento fallido del GSLV me temía de lo peor para el futuro de la agencia, pero con este éxito auguramos otra potencia espacial.

    Ya sa sabe, más competencia, más dinamismo y nuevas ideas!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 julio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • India • Lanzamientos • sondasesp