El programa espacial indio

Por Daniel Marín, el 8 julio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • India • sondasesp ✎ 3

El programa espacial de la India es uno de los más eficientes del mundo en términos de presupuesto y proyectos desarrollados, aunque a veces pase desapercibido para la mayoría del público. Por eso esta presentación del doctor B. N. Suresh es un buena oportunidad para resumir los principales proyectos de la agencia espacial india (ISRO, Indian Space Research Organisation).

Cohetes Sonda

El ISRO comenzó sus investigaciones espaciales con una flota de cohetes de exploración atmosférica, entre los que destaca la familia RH, desarrollada en los años 60 junto a Francia usando como base los cohetes Stromboli y Belier. Actualmente, sigue en servicio el RH-200SV.


Familia de cohetes sonda (ISRO).

Lanzadores espaciales

La India lanzó sus dos primeros satélites (Aryabhata y Bhaskara-I) mediante cohetes soviéticos Kosmos-3M, lanzados desde Kapustin Yar en 1975 y 1979. A finales de los 70, el ISRO desarrolló la serie SLV (Satellite Launch Vehicle), también denominado SLV-3, un pequeño lanzador de combustible sólido de cuatro etapas con capacidad para poner 40 kg en LEO. El SLV-3 fue lanzado en cuatro ocasiones entre 1979 y 1983, con tan sólo dos éxitos.


SLV (ISRO).

En 1987 fue introducida la serie ASLV (Augmented Satellite Launch Vehicle), un SLV-3 con dos aceleradores laterales que permitían aumentar la carga útil hasta los 150 kg en LEO. Entre 1987 y 1994, el ASLV realizó cuatro lanzamientos y sólo uno de ellos fue un éxito rotundo.


ASLV (ISRO).

La consolidación como potencia espacial llegaría en 1993 con la introducción del PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle), un lanzador de cuatro etapas (dos de combustible sólido y dos de combustible líquido) con capacidad para colocar hasta 1800 kg en LEO. El PSLV viene en varias versiones:

  • PSLV (1993-1196): versión básica del PSLV con seis cohetes aceleradores PSOM (S9) y una segunda etapa L-37,5.
  • PSLV (1997-2001): PSLV con una segunda etapa L-40.
  • PSLV (2002-presente): PSLV con una tercera etapa L-2.5. El PSLV tiene capacidad para 3200 kg en órbita baja (LEO), 1600 kg en órbita heliosíncrona (SSO) y 1000 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO).
  • PSLV-CA (2007-presente): PSLV básico sin los seis cohetes PSOM, con 2100 kg de capacidad en LEO y 1100 kg en SSO.
  • PSLV-XL (2008-presente): versión más potente del PSLV que debutó con el lanzamiento de la sonda lunar Chandrayaan-1. Emplea seis cohetes aceleradores PSOM-XL (S-12). Su capacidad en SSO es de 1750 kg y 1140 kg en GTO.
  • PSLV-HP (en desarrollo): PSLV-XL con una nueva segunda etapa (L-42.5), tercera (HPS-3) y cuarta (HPS-4). Tendrá una capacidad de 1900 kg en SSO y 1130 en GTO.

El PSLV es el actual caballo de batalla de la agencia india y es interesante destacar que el motor de la segunda etapa, un Vikas de 724 kN de empuje, se trata en realidad de un motor europeo Viking 4 empleado en el Ariane 4 y fabricado en la India bajo licencia.




PSLV (ISRO).

En 2001 apareció el GSLV (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle), el cohete indio en servicio más potente. La versión GSLV Mk-II tiene capacidad para situar 2,4 toneladas en GTO (órbita de transferencia geosincrónica) y, teóricamente, hasta 5 toneladas en LEO. Es un lanzador de tres etapas, 49 metros de longitud y una masa al lanzamiento de 416 toneladas. La India ha construido para este lanzador una etapa criogénica (hidrógeno y oxígeno líquidos) denominada CUS (Cryogenic Upper Stage, también CUS-12), uno de los elementos principales del programa espacial indio de cara al futuro. La ICUS está basada en la etapa criogénica C-12 del GSLV Mk. I. Fue fabricada en colaboración con Rusia en los años 90, cuando la empresa Khrúnichev adaptó la etapa KVRB -diseñada para el Protón y Angará- para su uso en el GSLV con el nombre de 12KRB, C-12 para la ISRO, utilizando un motor KVD-1M (RD-56M) de KBKhM Isayev. Debido a las presiones de los EEUU, en 1993 Rusia decidió no seguir colaborando con India en esta tecnología, por lo que la ISRO no tuvo más remedio que desarrollar una etapa criogénica de fabricación propia, aunque claramente basada en tecnología rusa. Hasta la fecha se han lanzado seis GSLV, aunque sólo dos misiones han sido un éxito total.


GSLV (ISRO).


GSLV (ISRO).



Tercera etapa criogénica CUS (ISRO).

Pero el futuro del programa espacial indio pasa por el GSLV Mk-III, un lanzador con capacidad de 4 toneladas en GTO y 10 toneladas en LEO cuyo desarrollo ha sufrido diversos retrasos y complicaciones. Con el GSLV Mk-III, la India tendrá una capacidad de lanzamiento mucho mayor, aunque aún estará lejos de la «liga de las 20 toneladas», formada por el Atlas V y Delta IV norteamericanos, el Protón ruso, el Ariane 5 europeo o el futuro CZ-5 chino.



El GSLV Mk-III (ISRO).


Secuencia de lanzamiento del GSLV Mk-III (ISRO).

Más allá del GSLV Mk-III, el ISRO ha sugerido el desarrollo de un lanzador con capacidad para 50 ó 100 toneladas en LEO, aunque sólo sería viable si la India decide embarcarse en un programa lunar tripulado.


Propuesta de lanzador pesado (100 toneladas) del ISRO (ISRO).



Familia de lanzadores del ISRO (ISRO).

Programa tripulado y tecnologías avanzadas

Quizás el aspecto más llamativo del programa espacial del ISRO sea su intención de desarrollar una nave espacial tripulada propia para 2016, aunque recordemos que el primer cosmonauta indio -Rakesh Sharma- despegó en 1984 a bordo de la Soyuz T-11. En 2007, la India lanzó el SRE (Space Capsule Recovery Experiment), una pequeña cápsula no tripulada diseñada para experimentar materiales y técnicas para la reentrada atmosférica.




SRE (ISRO).

Pero, por supuesto, el programa más llamativo es el ISRO Orbital Vehicle (ISRO OV), una cápsula con capacidad para tres astronautas que convertirá a la India en el cuarto país del mundo en disponer de acceso tripulado al espacio.





Maqueta del ISRO OV (ISRO).


Sistema de soporte vital del ISRO OV (www.livemint.com).


Por si esto fuera poco, el ISRO está también desarrollando un pequeño transbordador denominado Reusable Launch Vehicle Technology Demonstrator (RLV-TD). Este pequeño vehículo -que no es una «nave espacial» propiamente dicha- debería ser el precursor de un sistema de lanzamiento reutilizable operativo de dos etapas denominado Two Stage To Orbit (TSTO), también conocido como AVATAR. La primera etapa de AVATAR sería un transbordador no tripulado reutilizable y emplearía combustibles criogénicos, mientras que la segunda sería un cohete convencional. AVATAR despegaría desde una pista normal y alcanzaría Mach 8 usando tecnología ramjet y scramjet. Podría poner en órbita cargas muy pequeñas, de hasta una tonelada. Recientemente, la ISRO anunció la construcción de una pista de aterrizaje para estos vehículos en el centro espacial de Sriharikotta (Satish Dhawan). Puesto que el programa AVATAR es demasiado ambicioso, se han planeado un total de cuatro pruebas del RLV-TD para probar cada una de las fases de la misión: HEX (Hypersonic Flight Experiment), LEX (Landing Experiment), REX (Return Flight Experiment) y SPEX (Scramjet Propulsion Experiment).



El RLV-TD (The Hindu/ISRO).


El RLV-TD en la configuración HEX (Wikipedia).

Posible aspecto del AVATAR (Wikipedia).


Tecnología scramjet para el programa espacial (ISRO).

Junto al programa tripulado, la India ha desarrollado una ambiciosa serie de sondas espaciales para investigar la Luna. La primera de la serie, el orbitador Chandrayaan-1, fue lanzada en 2008. En 2013 el ISRO espera lanzar la Chandrayaan-2, construida en colaboración con Rusia y que debe posarse en la superficie lunar.


Chandrayaan-1 (ISRO).


Luna-Grunt 1 junto a la Chandrayaan-2 (IKI).

En definitiva, la India ha sabido desarrollar en unas pocas décadas un complejo y ambicioso programa espacial a partir de unos orígenes muy modestos y con la colaboración de potencias como Francia o la URSS (y ahora Rusia). El futuro de la India en el espacio puede ser brillante si sabe jugar sus cartas adecuadamente.



3 Comentarios

  1. Muy interesante la entrada, esperemos que India haga progresos importantes en la exploración espacial. Siempre es bueno tener un país más dedicándose a eso.
    Pequeña corrección:
    «…convertirá a la India en el tercer país del mundo en disponer de acceso tripulado al espacio.»
    Imagino que acá quisiste decir «quarto», una vez que China fue el tercer país.

  2. Encuentro bueno que un pais como India desarrolle un programa espacial propio, por tratarse de un pais que ha experimentado un gran desarrollo pero aun con falencias de paises como el nuestro creo existe una gran oportunidad para formar jovenes chilenos y futuros cientificos que aporten a la patria

    Saludos Jorge

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 julio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • India • sondasesp