El polvo de Hayabusa

Por Daniel Marín, el 7 julio, 2010. Categoría(s): Astronomía • Japón • Sistema Solar • sondasesp ✎ 5

Desde que la sonda japonesa Hayabusa (MUSES-C) regresó a la Tierra el pasado día 13 de junio, los técnicos de la JAXA han estado analizando la cápsula para comprobar si en su interior había alguna muestra del asteroide Itokawa. El pasado 24 de junio se iniciaron las labores para abrir el artefacto con sumo cuidado y, después de numerosas falsas alarmas y desmentidos, la JAXA confirmó ayer que se habían encontrado partículas minúsculas dentro del contenedor de muestras. En concreto, se han podido contabilizar doce motas de 0,01 mm, aproximadamente. Desgraciadamente, existe una altísima probabilidad de que estas partículas sean de origen terrestre, así que deberemos esperar a los análisis detallados para saber si estamos ante pedazos minúsculos de otro mundo o en realidad se trata de simple suciedad terrícola.

Hayabusa se posó en dos ocasiones sobre el asteroide Itokawa en 2005, pero, por culpa de una serie de fallos varios, nunca quedó claro si el mecanismo de recogida de muestras había capturado algo de regolito. Tras la apertura de la cápsula, está claro que el sistema no fue capaz de capturar prácticamente ninguna partícula, si es que atrapó alguna.



Partículas de ¿Itokawa? encontradas en el interior de la cápsula fotografiadas el 28 de junio (JAXA).


Apertura de la cápsula (JAXA).



Cápsula de Hayabusa (JAXA).




Recuperación de la cápsula el día 14 de junio (JAXA).


Sonda Hayabusa (JAXA).



5 Comentarios

  1. Sería una pena. En cualquier caso, no entiendo muy bien que las partículas puedan ser de origen terrestre; si se supone que la recuperación de la cápsula fue nominal, ésta debería estar correctamente sellada. ¿O ha habido algún fallo (más) del que no se ha informado? Algo se me escapa.

  2. Lo mismo pienso yo, Iván, pero por ahora la JAXA no suelta prenda. Me he mirado decenas de páginas en japonés y sólo he encontrado información contradictoria. Por lo que he podido leer, es posible que las partículas estuviesen en el sistema de recogida antes del lanzamiento. Veremos.

  3. Igualmente fue una hazaña y creo que marca el camino a seguir cuando se quieran traer otras muestras. Los motores ionicos y el automatismo inteligente funcionaron de maravilla. La capacidad de improvisación y de rescate parecían las de apolo 13.Se merecen el milagro.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 julio, 2010
Categoría(s): Astronomía • Japón • Sistema Solar • sondasesp