El motor cerámico de Akatsuki

Por Daniel Marín, el 7 julio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Japón • sondasesp ✎ 5

El pasado 28 de junio, la sonda japonesa Akatsuki encendió el motor principal durante 13 segundos cuando se encontraba a 14,6 millones de km de la Tierra (1,06 UA) para verificar su funcionamiento de cara a la próxima inserción en la órbita de Venus. El motor, denominado OME (Orbital Maneuvering Engine) y fabricado por Mitsubishi, tiene un empuje de 500 N y quema hidracina con óxido de nitrógeno.

Hasta aquí todo normal, pero lo novedoso del caso es que se trata del primer motor de cerámica del mundo que se ha probado en una misión espacial. Efectivamente, el propulsor ha sido fabricado en Japón usando nitruro de silicio (Si3N4), una cerámica muy popular en la industria aeroespacial. Hasta ahora, la JAXA empleaba impulsores hechos de aleación de niobio recubiertos con silicio, lo que permitía soportar temperaturas de 1300º C. En cambio, los nuevos motores de cerámica son capaces de soportar 1500º C. No es un avance enorme, pero permite aumentar el rendimiento de los motores hipergólicos reutilizables. Para motores no reutilizables, sale más rentable emplear materiales ablativos en las toberas.

El encendido del OME es una prueba decisiva para comprobar el estado de este motor antes de la inserción orbital el próximo 7 de diciembre.


Ahí está el OME en la sonda Akatsuki (JAXA).



El motor OME (JAXA).



Akatsuki (JAXA).



5 Comentarios

  1. ¿Con «motor reutilizable» hablamos de vehículos reutilizables, o de motores en sondas que deban utilizarse durante largos períodos de manera intermitente? (Por ejemplo, tener que encenderlo varias veces a lo largo de una misión).

  2. he estado buscando avances tecnologicos con la ceramica, cuando encontre esta pag me encuentro con que hay un motor de ceramica y eso me sorprende, lo que quisiera saber en que estos motores se podrian realizar tambien en automoviles o motos de gran cilindraje o es apenas un motor de resistencia en el espacio o para expresarme mejor que funcion cumple este motor y que mas logros se podria realizar con este tipo de proyectos. muchas gracias por tu atencion

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 julio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Japón • sondasesp