Charlie Duke y el A7LB

Por Daniel Marín, el 27 junio, 2010. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Luna • NASA • sondasesp ✎ 7

El astronauta Charlie Duke (Apolo 16) nos enseña en este antiguo vídeo cómo funciona un traje extravehicular A7LB, empleado para caminar sobre la Luna en las misiones Apolo 15-17:

El A7LB estaba fabricado por ILC Dover (International Latex Corporation Dover) y fue empleado en las misiones Apolo de la Serie J (Apolo 15-17). ILC Dover diseñó el traje propiamente dicho, mientras que Hamilton Standard -el contratista principal del EMU (Extravehicular Mobility Unit)- se encargaba de la mochila de soporte vital PLSS y otros sistemas. Este traje presentaba una serie de ventajas frente a los anteriores modelos del A7L para la superficie lunar (Apolos 11-14): las dos cremalleras de entrada tenían ahora una orientación distinta (en diagonal) y se incluyeron articulaciones en la cintura y en el cuello, aumentando la movilidad, un asunto crucial en cualquier traje de presión. La articulación de la cintura permitía al astronauta agacharse y sentarse en el rover. El A7L presentaba los siguientes elementos:

  • PGA (Pressure Garment Assembly): era la estructura principal del traje e incluía refuerzos para evitar que se inflase excesivamente en el vacío, así como las articulaciones necesarias para permitir la movilidad. En su parte exterior estaba la ITMG (Integrated Thermal Micrometeroid Garment), una cubierta de trece capas de material que protegía el traje de posible abrasiones, cortes o micrometeoritos.
  • LCG (Liquid Cooling Garment): «pijama» con tubos de agua conectados a la mochila PLSS para mantener el control de la temperatura dentro del traje. También incluía conexiones eléctricas. Sólo se usaba en las actividades extravehiculares sobre la Luna.
  • CWG (Constant Wear Garment): versión simplificada -y más cómoda- del LCG sin tubos de agua para ser usada fuera de la superficie lunar (lanzamiento, descenso en el LM a la superficie lunar, IVAs, etc.).
  • FCA (Fecal Containment Subsystem): el mejor eufemismo que se haya inventado jamás para no tener que decir «pañal».
  • UCTA (Urine Collection and Transfer Assembly): sistema de recogida de orina (mediante un dispositivo similar a un preservativo).
  • PLSS (Portable Life Support System): la «mochila» del traje con las reservas de oxígeno, agua, las bombas correspondientes, sistemas de comunicaciones y filtros de hidróxido de litio para eliminar el dióxido de carbono. tenía una autonomía de unas siete horas.
  • OPS (Oxygen Purge System): pequeña mochila que se colocaba encima del PLSS para proporcionar 30-75 minutos de oxígeno en caso de emergencia (rotura del traje) o en EVAs desde el CSM.
  • Complementos: para las EVAs lunares, los astronautas se colocaban un visor encima del casco-burbuja para protegerlo de impactos y como defensa ante la intensa radiación solar, además de emplear guantes reforzados y unas «suelas» que se ponían encima de las botas del traje. Dentro del traje, conectada al anillo del casco, también había una bolsa con zumo de naranja y barritas energéticas para poder soportar el esfuerzo físico que suponían las EVAs lunares.

Como cualquier otro traje para EVAs, los trajes A7L eran verdaderas naves espaciales en miniatura, con todos los sistemas necesarios para mantener a un hombre con vida durante siete horas en el ambiente hostil del espacio exterior. Naturalmente, la serie A7L presenta una pequeña característica que los diferencia del resto de trajes de presión: hasta la fecha, son los únicos que han sido usados en la superficie de otro mundo.





El traje A7LB (modelo con las bandas rojas del comandante), más concretamente la parte exterior PGA (Pressure Garment Assembly) (NASA/Wikipedia/The Apollo Project).



En estas imágenes podemos ver a la tripulación del Apolo 17 probando el A7L y se puede apreciar la estructura del PGA (Pressure Garment Assembly) sin la cubierta protectora exterior ITMG (NASA).


Complementos para la superficie lunar (NASA).








La mochila PLSS (Portable Life Support System) con el OPS (Oxygen Purge System) encima (NASA/The Apollo Project).



Casco de presión (NASA).


El visor y protección exterior del casco para salidas extravehiculares (NASA).


Anillos para el casco en las dos versiones del A7LB (arriba para el piloto del módulo de mando y abajo para el comandante y el piloto del LM (NASA).



LCG (Liquid Cooling Garment) se empleaba en las EVAs sobre la superficie lunar e incluía los tubos de agua y gases con el objetivo de controlar la temperatura (NASA).


Conducciones de los gases en el A7L (NASA).


El CWG (Constant Wear Garment) era una versión simplificada del LCG (Liquid Cooling Garment) que empleaba la tripulación cuando se ponía el traje A7L sin necesidad de realizar EVAs (lanzamiento, descenso a la superficie lunar, etc.) (NASA).


Enganches para las sujeciones en el módulo lunar (NASA).



Conectores umbilicales del A7-L (NASA/The Apollo Project).


Válvulas de los conectores para gases del traje (NASA).



Cinturón biomédico con los contactos eléctricos para monitorizar el ritmo cardíaco de los astronautas (NASA).


Colector de orina UCTA (Urine Collection and Transfer Assembly) (NASA).


El FCS (Fecal Containment Subsystem) , eufemismo de la NASA para «pañal», y el UCTA (Urine Collection and Transfer Assembly)(NASA).


Guantes (NASA).


El Insuit Drinking Device era una bolsa con zumo de naranja acoplada al anillo del cuello para que el astronauta pudiese beber durante la EVA (NASA).



El famoso gorro «Snoopy hat» para las comunicaciones (NASA).


Conexiones de comunicaciones (NASA).


Comunicaciones del A7L (NASA).



Botas lunares (NASA).



7 Comentarios

  1. Daniel una cuestion, dices que el nuevo traje tenia una autonomia para siete horas. ¿Como es posible si las evas del 15 al 17 superaban las siete horas de duracion algunas de ellas? Utilizaban las reservas de oxigeno ?

    El apolo 17 la ultima eva duro unas siete horas y media aproximadamente, por lo tanto ni con las reservas.
    No sera que su automomia llegase a las ocho horas en vez de las siete ?.

    Un saludo jorge m.g.

  2. @Jorge: Sí, la autonomía era de un máximo de ocho horas, más o menos, pero puse siete porque no me refería a la autonomía del PLSS, sino a que, de media, las EVAs duraban unas siete horas.

    En cuanto a las píldoras, oficialmente nunca se llevaron en una nave Apolo.

    Saludos.

  3. Eran otros tiempos donde el afan de exploracion predominaba sobre temas como hoy en dia, de la rentabilidad, etc.
    Los astronautas iban a sitios verdaderamente interesantes y no como hoy en dia donde se limitan a trabajar en un modulo y hacer ciencia que esta bien pero aburre hasta la saciedad y no tiene ninguna emocion.

    saludos jorge m.g.

  4. Hola, Daniel una pregunta viendo este traje espacial que se uso en la luna cual seria las caracteristicas de uno para usarse en marte sepodria usar el mismo traje o tendria otras modificaciones?.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 junio, 2010
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Luna • NASA • sondasesp