Impresionante Anillo A

Por Daniel Marín, el 18 junio, 2010. Categoría(s): Cassini • NASA • Saturno • Sistema Solar • sondasesp ✎ 5

Estamos tan acostumbrados a las imágenes de la Cassini que ya no nos sorprendemos de casi nada. Casi. Pero a veces vemos cosas como esta:

Impresionante juego de perturbaciones gravitatorias en el anillo A de Saturno (NASA/The Planetary Society Blog).

La imagen anterior con anotaciones (NASA).

Se trata de la sección exterior del anillo A de Saturno. En la parte inferior podemos ver a la pequeña luna Daphnis -de unos 4 km de radio- moviéndose por la División de Keeler -que tiene 35 km de ancho-. En la parte superior, la luna Pan -de 15 km de radio- la acompaña por el interior de la División de Encke, de 325 km de anchura. Tanto Pan como Daphnis provocan bellas perturbaciones gravitatorias en las partículas de los anillos, perturbaciones que toman el aspecto de ondas en un estanque. En el caso de Daphnis, las partículas perturbadas se desplazan también perpendicularmente con respecto al plano de los anillos, proyectando hermosas sombras sobre los mismos aunque ya haya pasado un año desde el equinoccio. Belleza astronómica en estado puro.

1. @Joan: buena pregunta. El límite inferior de los anillos está situado a unos 7000 km de la «superficie» nubosa de Saturno, así que se podría lanzar cualquier satélite en órbita baja sin problemas. Para órbitas más altas, sería necesario un cambio de plano seguido de una elevación del periastro y luego del apoastro para evitar colisiones.

2. Todo lo que tenga que ver con la galaxia es infinitamente hermoso; ver cada uno de los planetas es un fenomeno maravilloso para los ojos, mi planeta preferido es saturno; por que trae misterio y belleza en sus anillos.