El futuro del Rus-M y TsSKB Progress

Por Daniel Marín, el 18 junio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp ✎ 5

El Rus-M (Русь-М) es un cohete de nueva generación que, junto al Angará, debe modernizar la flota de lanzadores rusos. Rus-M será además el encargado de lanzar la futura nave tripulada rusa, la PPTS (PTK NP). Se trata de un lanzador modular, similar en concepto al Angará o al Delta IV, basado en el empleo de módulos denominados URB (Универсальный Ракетный Блок, УРБ, «bloque-cohete universal). Estos módulos usarían el motor RD-180 del Atlas V, basado en el RD-171 (el motor más potente de la historia), quemando naftil (queroseno) y oxígeno líquido.



Dimensiones del Rus-M (Novosti Kosmonavtiki).

Pero este proyecto se enfrenta a serios problemas. Por un lado está la sempiterna cuestión de la financiación, pero esto es un mal crónico que afecta a cualquier proyecto aeroespacial, especialmente en estos tiempos de crisis. Por otro lado, el Rus-M deberá ser lanzado desde el futuro cosmódromo de Vostochni, un proyecto que -hasta el momento- sólo existe sobre el papel. De hecho, la agencia espacial rusa afirma que está esperando la presentación del diseño definitivo del Rus-M este verano por parte de la empresa TsSKB Progress para concretar los planes de construcción del nuevo cosmódromo.



Cosmódromo de Vostochni.

Sin embargo, la principal competencia del Rus-M se encuentra dentro de la empresa que lo debe construir. Efectivamente, la famosa familia de cohetes Soyuz, construidos por TsSKB Progress, está más viva que nunca: mientras en la Guayana francesa se preparan para el lanzamiento del Soyuz-ST (una versión del Soyuz-2), la empresa de Samara sigue con sus planes para desarrollar el Soyuz-1 (Soyuz-2.1v) y el Soyuz-2-3, lanzadores que harán uso del motor cohete NK-33 construido para el programa lunar soviético. Por si fuera poco, la retirada del transbordador espacial norteamericano y el consiguiente incremento de lanzamientos de naves Soyuz TMA y Progress M hacia la ISS ha supuesto un aumento en la fabricación de unidades del venerable Semyorka en sus versiones Soyuz-U y Soyuz-FG. En una reciente entrevista, el director de TsSKB Progress Aleksandr Kirilin afirmaba que la compañía estaba buscando financiación para modificar las dos rampas de lanzamiento de cohetes Soyuz en Baikonur (Área 1 y Área 31) y otras dos en Plesetsk (rampas nº 3 y nº 4 del Área 43) para permitir el lanzamiento de cohetes Soyuz-2-3, con una capacidad en LEO de 10-12 toneladas. Tampoco descarta que se puedan lanzar naves Soyuz TMA mediante este nuevo lanzador y anuncia la intención de desarrollar esta familia con diferentes versiones con capacidad para 14, 16 y 18 toneladas en LEO, respectivamente.


Soyuz-2-3 (TsSKB Progress).

Por otro lado, el primer lanzamiento de un Soyuz-1 desde Plesetsk está previsto para finales de 2011. El Soyuz-1 es un lanzador Soyuz sin los cuatro bloques laterales y con un NK-33-1 en el bloque central. Su masa sería de 158 toneladas (frente a las 305 t del Soyuz-FG) y podrá poner en órbita baja entre 2,1 y 2,8 toneladas. Se trata de la apuesta de TsSKB Progress para sustituir al Rokot y otros lanzadores ligeros de herencia soviética y es una amenaza directa para el Angará-1 de Khrúnichev.



Cohete Soyuz-1 (TsSKB Progress).


Diferencias entre el Soyuz-1 y el Soyuz-2-1b (TsSKB Progress).

¿Y dónde entra el Rus-M en estos planes? Pues TsSKB afirma, sin mucho convencimiento, que el desarrollo de las nuevas versiones del Semyorka no afectarán a la construcción del Rus-M. Kirilin ha declarado que el Soyuz-2-3 no será competencia del Rus-M, ya que este último es un lanzador pesado con capacidad de 23,5 t en LEO. Claro que esto contradice frontalmente anteriores comunicados de la empresa donde se afirmaba la intención de crear toda una familia de lanzadores basados en el Rus-M (Rus-MS, Rus-MT, Rus-MP, etc.) capaz de sustituir a los Semyorka. Y es que la cuestión clave parece ser, una vez más, Vostochni. Mientras que los cohetes Soyuz disponen de rampas de lanzamiento en tres (!) centros espaciales distintos (Baikonur, Plesetsk y la Guayana Francesa), el futuro Rus-M no cuenta con ninguna. Por otro lado, el futuro del Rus-M también depende de la PPTS de RKK Energía y su viabilidad para sustituir a las Soyuz TMA. A nadie se le escapa que, tras la cancelación del Proyecto Constellation de la NASA, el proyecto PPTS ha bajado muchos puntos en la escala de prioridades de Roskosmos.



La familia Rus-M (Novosti Kosmonavtiki).


Detalles del URB del Rus-M.


Segunda etapa del Rus-M.

Cieto es que Roskosmos y el gobierno federal se han comprometido a desarrollar el nuevo cosmódromo, pero muchos dudan si será capaz de llevarlo a cabo. En este vídeo aparecido recientemente podemos ver algunas de las instalaciones que se han propuesto para el Rus-M:





Vídeo del traslado y lanzamiento de un Rus-M (Roskosmos).

En el vídeo podemos ver el transporte del cohete hasta la rampa en horizontal y las torres de servicio móviles, muy parecidas a las del Zenit en Baikonur -supongo que, al igual que éstas, preparadas para vuelos tripulados-. También se confirma la intención de construir dos rampas para el Rus-M e incluso un aeropuerto con una pista de 4,5 km de longitud «con capacidad para el aterrizaje de transbordadores» (!), aunque no se menciona al cohete Angará ni al MRKS por ningún lado. Y todo alrededor de la ciudad de Uglegorsk. Curiosamente, TsSKB Progress sí se muestra partidaria de continuar con el desarrollo de una versión pesada del Rus-M que permita poner 50 t en LEO (Rus-MT-50). Además, para las versiones de carga del Rus-M, la empresa está desarrollando la etapa criogénica Volga.

No deja de ser paradójico que mientras en los Estados Unidos la empresa ULA -encargada de gestionar las familias de cohetes Atlas V y Delta IV- tienda hacia una fusión de sistemas de lanzamiento, Rusia -con muchos menos recursos económicos- se empeñe en duplicar e incluso triplicar los esfuerzos en este campo con el desarrollo de dos familias de lanzadores -Angará y Rus-M-. Una fusión de ambos sistemas no sólo sería lógica, sino necesaria, especialmente en estos tiempos que corren.

En cualquier caso, ¿será capaz TsSKB Progress de desarrollar el Rus-M a la vez que sigue con los planes para el Soyuz-1, Soyuz-2-3 y Soyuz-ST?



5 Comentarios

  1. Considerando que la PPTS pesa solo 12 toneladas y que los super-zemiorkas están en ese rango, es más probable ver una PPTS lanzada desde un Soyuz 2-3 «Super-Zemiorka» que en un Rus-M. Y considerando que el alquiler de Baikonur es hasta 2050…

    Yo si me pregunto otra cosa: Si PPTS se cancela… revivirá Kliper? 😛

  2. Cuidado, porque la PPTS tiene una masa de 12 t, sí, pero a eso hay que añadir la torre de escape de 4 t, así que sería necesario un cohete con capacidad para 17-18 t.

    Aún así, creo que efectivamente es más fácil lanzar una PPTS con un derivado del Soyuz o incluso el Zenit que con el Rus-M.

    Saludos.

  3. Yo creo que al igual que la capsula Orion, el PPTS ruso también lo podemos dar por muerto. Ya que lo diseñaron en forma muy compleja, que será dificil que pueden fabricarlo, en cambio la tecnologia de la soyuz tal vez es vieja pero muy rentable porque es más sencilla. Kazajstan sigue siendo un lugar seguro, ya que es la república centroasicática más estable de la región, y con posibilidades de crecimiento económico por sus recursos naturales,y esta más cerca de Moscu.

  4. Daniel ¿Sabes qué carga útil tendría ese Soyuz que propusieron con NK-33 en los bloques laterales? Ese que pusiste en un artículo que lleva los bloques laterales cilíndricos y no cónicos.

    Quizá sería suficiente para alzar la PPTS sin tener que desarrollar los Rus-M por ahora.

    De todas formas preferiría que en lugar de la PPTS se desarrollara un equivalente al Spiral.

    Un saludo!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 junio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp