Lanzamiento fallido del KSLV-1 (F-2)

Por Daniel Marín, el 10 junio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • Rusia • sondasesp ✎ 5

Tras ciertos retrasos, la agencia espacial de Corea del Sur -KARI (Korea Aerospace Research Institute)- realizó hoy día 10 de junio a las 08:01 UTC el segundo lanzamiento (F-2) de su cohete KSLV-1 desde el centro de lanzamiento de Naro en el sur del país. 137 segundos después del despegue, la primera etapa de fabricación rusa ha explotado, con la aparente pérdida del vehículo y el satélite STSAT-2B. El primer lanzamiento de este cohete tuvo lugar el 25 de agosto de 2009 y también resultó un fracaso, aunque en aquella ocasión la culpable fue la segunda etapa.

El satélite STSAT-2B es un satélite científico de 100 kg con dos instrumentos principales: el telescopio solar ultravioleta LIST (Lyman-alpha Imaging Solar Telescope) y los reflectores láser SLR (Satellite Laser Ranging) para medidas geodésicas. Se trata de un ejemplar idéntico al STSAT-2, que tampoco pudo alcanzar la órbita debido al fallo del KSLV-1 en su primer lanzamiento.


STSAT-2B (KAIST).

El KSLV-1, también denominado Naro-1 (羅老1号/나 로1号), es un pequeño lanzador de 140 toneladas de masa y con unas dimensiones de 33 x 2,9 m con dos etapas y capacidad para poner 100 kg en LEO (330 km de altura). Casi todo el cohete lo forma la primera fase, que es básicamente similar a un módulo URM-1 del cohete ruso Angará 1. La empresa GKNPTs Khrúnichev fabrica esta primera fase según un acuerdo con el gobierno surcoreano firmado en 2004. La segunda etapa, de combustible sólido, se fabrica en Corea del Sur. El desarrollo de este lanzador ha costado unos 427 millones de dólares. La principal diferencia con el Angará es que el Naro-1 usa un motor RD-151, en vez del RD-191. El RD-151 es un motor de kerolox y es en realidad una versión de «exportación» -es decir, simplificada- del RD-191 del Angará. Desarrolla 1670 kN de empuje -frente a los 1920-2090 kN del RD-191-, tiene un impulso específico (Isp) de 338 s y funciona durante 215 s. La segunda etapa tiene un motor de combustible sólido KSR-1, con un empuje de 86,2 kN, un Isp de 250 s y funciona durante 25 s.

El fracaso de hoy es un duro golpe para los esfuerzos surcoreanos por desarrollar un cohete propio y también, indirectamente, para el programa Angará, que podría ver retrasado aún más su vuelo inaugural.





KSLV-1/Naro-1.


La segunda etapa de combustible sólido y fabricación coreana en el anterior lanzamiento.


La segunda etapa y la cofia.






Traslado a la rampa (Roskosmos).




Fotos del lanzamiento de hoy (Yonhap News).


Fases y ruta de lanzamiento (Yonhap News).

Vídeo del lanzamiento:



5 Comentarios

  1. 140 toneladas de cohete para poner solo 100 kg de carga en orbita LEO… parece que esta realmente mal dimensionado, una primera etapa muy grande y una segunda muy pequeña (es solo una opinion, pues no soy ingeniero de cohetes)
    Un saludo

  2. Es olo un cohete de experimental para desarrollar tecnologías, no es un cohete definitivo para lanzar satélites, el KSLV-2 llevará 1000 kilos, para comenzar, con tantos fallos que se van a presentar los coreanos no quieren botar tanto dinero al agua.

    Además hay quienes sospechan de que en realidad los coreanos quieren desarrollar un sistema de guía de misiles y por eso es que no están muy interesados en el desarrollo de cohetes pesados.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 junio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • Rusia • sondasesp