Lutetia en detalle

Por Daniel Marín, el 9 junio, 2010. Categoría(s): Astronomía • ESA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 5

21 Lutetia es uno de los asteroides del cinturón principal. Tiene unas dimensiones de 115 × 96 × 80 km y orbita el Sol a una distancia media de 2,435 UA. En definitiva, otro cuerpo menor más del Sistema Solar. Pero Lutetia es especial porque el próximo 10 de julio será visitado por la sonda europea Rosetta de camino al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El encuentro tendrá una distancia mínima de 3063 km y se producirá a 15 km/s. Pero mientras esperamos las fabulosas imágenes que seguro nos brindará Rosetta, podemos ver este artículo en el que se presenta lo que sabemos sobre la superficie de asteroide. Empleando 324 imágenes obtenidas mediante óptica adaptativa con los telescopios VLT y Keck, se ha podido construir el mejor modelo de este asteroide que existe hasta la fecha:


Imágenes de 21 Lutetia obtenidas con óptica adaptativa.


Modelo de 21 Lutetia.

Además de la forma irregular, se aprecian distintas oquedades que seguramente serán cráteres de impacto. Una de las curiosidades de este pequeño mundo es que su eje de rotación está inclinado 95º, por lo que las estaciones de este asteroide son parecidas a las de Urano.

Este modelo permitirá optimizar las observaciones de Rosetta cuando sobrevuele Lutetia…dentro de poco.

(Vïa Skyweek Zwei Punkt Null)

Más información:



5 Comentarios

  1. Daniel, fuera de tema, pero viste que el segundo KSLV-1 estalló? Lo peor para Khrunichev es que el problema estuvo en la primera etapa, eso quizás retrase aún más el Angara.
    Igual, creo que probablemente vas a escribir sobre el tema.
    Saludos!

  2. Bah, qué poca calidad de imagen. Me sé de un aficionado que con su telescopio y su revolucionaria técnica le daría mil vueltas a esto. (Tenía que decirlo xD)

    ¿Sabes a qué distancia está Rosetta de Lutetia? Me pregunto si es capaz de «verlo» ya aunque sea en forma puntual.

    Saludos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 junio, 2010
Categoría(s): Astronomía • ESA • Sistema Solar • sondasesp