El Atlantis después de aterrizar

Por Daniel Marín, el 8 junio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia • Shuttle • sondasesp ✎ 19

Hoy la NASA ha hecho público un curioso vídeo donde podemos ver el interior del transbordador Atlantis tras regresar de la misión STS-132 el pasado día 26 de mayo. Además del interior del vehículo, podemos ver el traslado de la nave hasta el OPF (Orbiter Processing Facility). Se trata de un documento muy raro, pues generalmente la NASA no suele mostrar ninguna fotografía -y menos aún vídeos- del interior del transbordador después de aterrizar. Por suerte, han decidido hacer una excepción en su última misión. Les dejo con el vídeo:

La verdad es que no envidio a los técnicos encargados de verificar los sistemas del Atlantis, porque, después de convivir seis hombres durante casi doce días en un espacio tan pequeño, el olor debe ser, digamos, «interesante».

Por otro lado, la NASA TV ha tenido a bien obsequiarnos con un nuevo vídeo del aterrizaje de la cápsula Soyuz TMA-17 donde podemos ver claramente y a ras de tierra el encendido de los retrochetes de combustible sólido:



19 Comentarios

  1. No debe de ser tan malo, considerando que la mayor parte del tiempo la nave estuvo conectada con la Estación Espacial Internacional, y sus tripulantes no estuvieron los 12 días siempre dentro del Atlantis. Además, imagino que el sistema de control ambiental debe de tener también filtros específicos para eliminación de olores.
    Mucho peor debían de ser las cápsulas Apollo después de volver de una misión a la Luna, ya que el volumen es mucho menor, y la duración de las misiones no era mucho más corta que la última del Atlantis. O, peor aún, la misión Gemini 7, donde 2 astronautas quedaron encerrados en la minúscula cápsula Gemini por 13 días!

  2. Respecto del aterrizaje de la Soyuz: me sorprendió que los retrocohetes se activen tan cerca al suelo. A simple vista, no se nota que ayuden a disminuir la velocidad de impacto de la nave.

  3. Sí, efectivamente los filtros del shuttle sirven para eliminar olores, pero por lo visto no del todo, porque según varias declaraciones de la tripulación de tierra, al abrir la escotilla más de uno se ha quedado muy sorprendido con el olor 😉 Cierto es que aquí vemos a los técnicos después de que la escotilla permaneciese abierta cierto tiempo.

    Ahora bien, tienes razón en que abrir una Gémini o una Apolo al regreso de una misión debía ser toda una «aventura olorosa».

    Un saludo.

  4. Da bastante pena ver que semejante máquina no será usada jamás. Pero también hay que pensar que en realidad el gran coste está en las operaciones y no en la nave.

    Coincido con Carlo en que los retrocohetes actúan muy poco tiempo, la deceleración no debe ser muy grande. Será una cuestión de comodidad.

  5. La verdad es que siempre he tenido, como muchos, la esperanza de que en el futuro las naves sean como todas esas series de scifi que todos hemos conocido. Pero si algo hemos aprendido a lo largo del tiempo es que no estamos preparados para unir en una misma nave, tripulación, retorno y carga de forma eficiente. El transbordador es un monstruo majestuoso pero hay que buscar soluciones mas eficientes.

  6. Seria un final mas digno que un trasbordador se quedase acoplado a la ISS de forma permanente, aunque supongo que ocasionaría mas problemas (que yo no me puedo imaginar) que beneficios.

  7. Pues en realidad hay muchos puntos a tener en cuenta, como el espacio que ocupa(es mu grande y la estación espacial no tiene muchos sitios donde ponerla), el gasto de energía (no tiene paneles por lo que gasta mas de lo que produce), el peso (recordemos que la ISS se esta cayendo, el suttle añadiría más rozamiento), habría que enviarla sin tripulación (sino la que vuelva tendrá que hacerlo en una cápsula aparte), no creo que se sepa cuanto tiempo se puede mantener ahí arriba sin mantenimiento(tendría que durar por lo menos 8 años ahí arriba) y por último que realmente sirva para algo (mucho trajín para tener siempre el buga aparcao)… XD

  8. Exactamente. hay que tener en cuenta que la mayor parte del masa de un shuttle acoplado a la ISS sería peso muerto: no servirían para nada las alas, el timón de cola, la bodega de carga o el sistema de propulsión. Si se pudiera separar el compartimento de la tripulación, sería otra cosa, pero claro, no se puede.

    Saludos.

  9. Es curioso, nunca había visto lo cerca que actuan los retrocohetes de la Soyuz. Da la sensación de que funcionaron tarde. Sin embargo la tripulación no se quejó de aterrizaje duro.
    Creo que a la Soyuz que devolvía a tierra a Tsibliev y Lazutkin (la tripulación que estaba en la Mir cuando chocó el Progress) les fallaron los retrocohetes… el golpe contra el suelo debió ser importante.
    Y un 10 a los de balística, que pusieron tan cerca del punto de aterrizaje al camara y a los técnicos.

  10. El video del shuttle es muy bueno, pero a mi me gustaria ver otro, que seguro que existe. Veras, siempre me he preguntado como se colocan los astronautas en sus correspondientes puestos estando la lanzadera en posicion vertical antes del lanzamiento.

    En las capsulas soyuz/apollo/gemini, etc. no hay problema, porque las escotillas de acceso estan a la misma altura de los asientos, pero en la lanzadera hay varios pisos. ¿no sabeis de ningun video que lo muestre?

  11. Es cosa mía o el panel de mandos del Atlantis es un poco «estilo Apollo» por lo menos los indicadores de la parte de arriba, los del presión de los tanques y la células de combustible.

  12. @Viditocho

    Hay que tener en cuenta que los suttle se diseñaron hace bastante tiempo, creo que 30 años es bastante tiempo. y que los interruptores son difíciles de eliminar por muy moderno que sea la nave, su diseño es robusto y confiable por lo que no parecen tener los días contados.Hay que tener en cuenta también que necesitan ser manejados con trajes y eso limita mucho la posibilidad de introducir diseños más modernos y minimalistas, imagínate manejar tu smartphone con un guante regordete y con el que no tienes sensibilidad …

  13. Gracias Daniel, Es una cosa que siempre me habia intrigado. Lo mas alucinante es el poco sitio que tienen los tecnicos que les ayudan a sentarse para poner los pies. No quiero ni pensar el cuidado que deben de tener para no pisar algun mando o interruptor.

    Sigue asi, la verdad es que tu blog es uno de los «fijos» que vemos todos los dias aqui.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 junio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia • Shuttle • sondasesp