Impactos y más impactos en Júpiter

Por Daniel Marín, el 4 junio, 2010. Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar • sondasesp ✎ 8

Casualidades de la vida. Justo ayer el equipo del telescopio espacial Hubble tuvo a bien difundir nuevas imágenes de las huellas que dejó en la atmósfera de Júpiter el impacto de un asteroide el 19 de julio de 2009. Lo interesante del anuncio era la confirmación de que la colisión había sido producida por un asteroide en vez de por un cometa, conclusión que se alcanzó tras analizar las imágenes del Hubble y comprobar las diferencias con el famoso impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 en 1994. El caso es que, como suele ser habitual últimamente, muchos medios prefirieron obviar la fecha de la colisión y publicaron la noticia como si fuera reciente, causando cierta confusión. Pero lo mejor de todo es que, precisamente el mismo día -ayer a las 21:30 UTC- tuvo lugar otro impacto contra el gigante joviano, creando aún más confusión si cabe.

IMPACTO ANTIGUO: huellas de la colisión de un asteroide en 2009 vistas por el Hubble (NASA).

IMPACTO NUEVO: un cuerpo menor -cometa o asteroide- colisionó ayer contra la atmósfera joviana creando una bola de fuego (Anthony Wesley).

Vídeo del impacto:

Esta última colisión ha podido ser captada gracias a los astrónomos aficionados Anthony Wesley y Christopher Go. Wesley fue también el que descubrió la desaparición de un cinturón de Júpiter. Los análisis posteriores permitirán quizás determinar la naturaleza del objeto que ha colisionado, aunque todavía es pronto para saber si se trataba de un cometa o de un asteroide.

El profundo pozo de gravedad de Júpiter es un cebo para los miles de cometas y asteroides que puedan pasar cerca del gigante gaseoso. Los impactos contra el planeta más grande del Sistema Solar son más frecuentes de lo que se pensaba hace unas décadas, lo que por supuesto es algo fantástico, ya que nos brinda más oportunidades para disfrutar -desde lejos, claro- de este reverso violento de la naturaleza.

1. Lo de la actuación de los medios ante este tipo de noticias es… en fin. Ya sabes.

Buen resumen de lo que pasó. Me pregunto si algún telescopio profesional se habrá puesto a seguir el acontecimiento, no he visto nada sobre el tema.

2. Con la de aficionados q hay chafardeando el espacio veo normal q se haya captado este momento único pero veo algo mas complicado q un pepino de telescopio profesional lo haya captado…

Saludetes a tutti

3. Daniel dios puso a ese planeta no por coincidencia, te acuerdas el shoemaker levy-9? y el miedo generalizado de la poblacion mundial ante su impacto? ¿que hubiese sucedido si esa aspiradora de cometas y asteroides no hubiese hecho su cometido? estuvieramos leyendo y escribiendo posts a tu blog?

4. Este Anthony Wesley es una fiera pose un reflector newtoniano de 16″ y postea casi a diario imagenes de Jupiter con una calidad sin precedentes rivalizando en calidad con la de observatorios profesionales que posen telescopios muy superiores ver para creer, si os interesa visitar esta dirección que alucinareis en colores: http://alpo-j.asahikawa-med.ac.jp/indexE.htm

5. Enhorabuena por el blog.!!!!
    Anonimo, para Einstein, como muchos otros, Dios es una suerte de armonía del cosmos.
    Así que, en cierta manera se justificaría el comentario del otro anónimo con la situación de salvavidas de Júpiter.
    Sobre los dinosaurios, si hubiesen evolucionado con tecnología, quiza hubiesen desviado el famoso asteroide que les extinguió… a ver que ocurre con nosotros!!!