Comienza Mars 500

Por Daniel Marín, el 3 junio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia • sondasesp ✎ 26

Hoy a las 14:00 hora de Moscú ha comenzado oficialmente el experimento Mars – 500. Durante 520 días, la tripulación simulará todas las etapas de un viaje a Marte: 250 días para el trayecto de ida, 30 días de estancia en el planeta rojo y 240 días para el viaje de vuelta.


Logo de Mars 500 (IMBP).

Mars – 500 tiene como objetivo principal el estudio de los aspectos fisiológicos y psicológicos de un viaje al planeta rojo, pero también podrán ponerse a prueba determinadas tecnologías necesarias para una aventura de este tipo. Durante la experiencia, los simunautas vivirán aislados del resto del mundo, aunque hay que recordar que la misión no probará los complejos sistemas de soporte vital de una misión espacial de año y medio. Por este motivo, Mars 500 dependerá del exterior para el suministro de determinados elementos, como la energía o el oxígeno. Por otro lado, las comunicaciones de la tripulación con el «control de tierra» sufrirán un retraso variable que simulará el retardo debido a la distancia que debería recorrer la luz en una misión verdadera. Por motivos obvios, los efectos de la falta de gravedad prolongada en el organismo humano no podrán ser estudiados durante esta misión.

La tripulación de Mars – 500 está compuesta por seis simunautas:

– Alexéi Sitiov (Алексей Сергеевич Ситёв, 38 años, Rusia): comandante de la tripulación e ingeniero miembro del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (TsPK) Yuri Gagarin, donde participa en el entrenamiento de las tripulaciones de la ISS.

– Sujrob Kamolov (Сухроб Рустамович Камолов, 37 años, Rusia): médico oficial de la tripulación. Cardiocirujano con experiencia militar.

– Aleksandr Smoleievski (Александр Егорович Смолеевский, 32 años, Rusia): investigador. Médico y antiguo miembro del Instituto de Medicina Militar.

– Wáng Yuè (王跃, 27 años, China): investigador y médico participante en el entrenamiento de astronautas chinos.

– Diego Urbina (27 años, Italia): investigador representante de la ESA. Ingeniero eléctrico y aeroespacial.

– Romain Charles (31 años, Francia): ingeniero de la misión. Representante de la ESA.


Logo de Mars 500 de la ESA (ESA).

Antes de llevar a cabo este experimento definitivo de 520 días, ya se han realizado dos pruebas de aislamiento, una de 14 días (finalizada en noviembre de 2007) y otra de 105 días (terminada en julio del año pasado).

Mars 500 se desarrolla en las instalaciones del Instituto para Problemas Biomédicos (IMBP, Institute for Biomedical Problems/Институт Медико-Биологических Проблем, ИМБП) de Moscú, fundado en 1963 por Mstislav Keldish y Serguéi Korolyov. Actualmente forma parte de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa.

Los simunautas tendrán a su disposición cinco módulos apodados «barriles» (bochki, бочки) debido a su forma cilíndrica: un módulo EU-150 (de 150 m3), otro EU-250 (de 250 m3, añadido en 2007) y un módulo médico EU-100 (de 100 m3). Además se incluye un módulo mayor que simulará la superficie marciana y otro más pequeño para el módulo de aterrizaje. En estos dos últimos módulos vivirán tres miembros de la tripulación durante 30 días y harán uso de los trajes espaciales Orlán-E desarrollados por la empresa NPO Zvezdá. Estos trajes son versiones aligeradas para su empleo en la Tierra realizadas a partir de un prototipo de traje marciano (EVA Suit 2000) basado en los Orlán-DMA. La superficie de Marte será simulada mediante un terreno con arena. Todos los módulos se hayan situados dentro de una gran nave industrial denominada Complejo Experimental Terrestre o NEK (НЭК, Наземный Экспериментальный Комплекс), construido entre 1964 y 1970.




Esquema de los cinco módulos que se emplearán en la experiencia Mars 500.

Módulos:

Módulo 1 (EU-100): Técnico-médico. El módulo 1 (3.2m x 11.9m) tendrá dos puestos médicos, un lavabo y equipos para exámenes médicos de rutina, investigaciones telemédicas y de laboratorio. Si un miembro de la tripulación enferma, puede ser aislado y tratado en este módulo.



EU-100 (IMBP).

Módulo 2 (EU-150): Vivienda (3.6m x 20m). Aquí vivirá la tripulación en seis camarotes individuales. Además disfrutarán de una cocina, comedor, salón, lavabo y sala de control. Cada compartimento individual (2.8-3.2m2) tendrá una cama, un escritorio y estanterías.






EU-150 (IMBP).

Módulo 3 (EU-50): módulo de aterrizaje en Marte (6.3m x 6.17m). Sólo será usado por tres miembros de la tripulación durante 30 días. Tendrá tres literas, dos estaciones de trabajo, un lavabo, además de sistemas de comunicaciones y control.



EU-50 (IMBP).

Módulo 4 (EU-250): Almacenamiento (3.9m x 24m). Se trata del módulo más grande. Aquí se guardará toda la comida que necesite la tripulación en los 520 días de misión. Además incorpora una sauna, baño y gimnasio.





EU-250 (IMBP).


Sección de conexión entre el módulo vivienda y el almacén (IMBP).


Mapa del NEK con los distintos módulos (IMBP).


El «control de tierra» (IMBP).


Simulador de la superficie marciana con rover incluido (IMBP).




Instalaciones del IMBP (ESA).


Diego Urbina con el traje Orlán-E (Орлан-Э) que simulará las EVAs en la superficie marciana. El Orlán-E es una versión del Orlán-M modificada (aligerada) para su uso en la Tierra (ESA/IMBP/NPP Zvezdá).

El Orlán-E junto con un prototipo de traje extravehicular desarrollado en los 90 (IMBP/NPO Zvezdá).



La tripulación de Mars 500 (ESA).


El último adiós: «¡hasta dentro de 17 meses!» (ESA).

Vídeo de Mars-500:

Cierre de la escotilla:



26 Comentarios

  1. No van a tener algún tipo de blog o algo donde vayan contando sus experiencias, será interesante ver como divagan cuando lleven ahi un año metidos.
    Y en cuanto a lo del sexo, peor hubiera sido meter a 6 mujeres juntas

  2. A mi entender el experimento es psicológico y también fisiológico, con el encierro y aislamiento se genera stress contínuo y posibles efectos psicosomáticos. En ese sentido me parece razonable que la mitad de la «tripulación» sean médicos. Ayudaría saber la especialización de cada uno.
    Me llamó la atención el «ambiente madera» de las habitaciones. ¿Alguna razón para que sea así? Parecen más acogedoras, pero estimo tras los primeros 100 días les parecerán opresivas como mamparos de acero con remaches.

    jorge m. g.: la lógica formal aprueba lo que dices, 50% hombres y 50% mujeres. pero cuando tras mucho encierro circulan las hormonas corren otras lógicas y no muy bien, o quizás demasiado bien, el destino-azar decide el sentido ^-^
    Y en espacio abierto, un tema complicado es el embarazo. ¡500 días! ¿Qué pasa si en el día 100, fijada la ruta y sin posibilidad de dar marcha atrás, una de las chicas comenta «hace dos meses que no me viene»? ¿Y si tenemos mala suerte y quienes dicen eso son dos, y para el día 400 la tripulación se compone de 8 o 9 integrantes? ¿Hacemos abortos en medio de la nada? ¿Prevenimos problemas esterilizando a toda la tripulación? ¿Afrontamos lo que venga y vemos cómo improvisar cunas en gravedad cero? Todas las soluciones son una pesadilla logística y mediática.

    Iván: con la lógica actual de los medios, en una verdadera misión a Marte la cobertura INICIAL sería permanente… Pero si no pasa nada para el mes sería ocasional. El desembarco en Marte sería histórico, justifica la emisión. Pero posiblemente habría mucho morbo por los peligros, los problemas, lo que se «oculta». Hoy vende lo malo y lo truculento, la propaganda no tiene por qué ser gloriosa como cuando se fué a la Luna. Yo tomaría este tema con pinzas, hasta puede ser contraproducente. Y errores en cómo manejar este tema pueden ocasionar problemas económicos y políticos.

    Un abrazo.

  3. Cuando le preguntaron hace algunos años a Mike Collins (Gemini X, Apollo 11) sobre la viabilidad de una misión tripulada a Marte, el la supeditó a una sola cuestión: SEXO. Aguantarán estos muchachos a fuerza de pajas o quizás encuentren otro tipo de diversión colectiva?…Hummmm¡¡¡¡
    Yo hubiese incluido a mujeres, la cosa evidentemente tendría otro color.
    Por otra parte a este experimento le falta una motivación fundamental: llegar realmente a Marte.
    Otra cosa: se ve que estos muchachos la pasan bastante bien. Que sucedería si el jefe de la misión en tierra decide de pronto que, por ejemplo «un panel solar fue dañado por un micrometeorito y de ahora en más habrá una reducción del 30% de energía». Esto no comprometería la misión, pero el confort se reduciría bastante -imaginemos 4 o 5 grados menos de temperatura, menos computadoras encendidas, luces, equipos no vitales, etc-. O por ejeemplo los sistemas de purificación de agua solo pueden entregar 5 litros de agua potable pro capite.
    A estos muchachos hay que «forzarlos» con lo inesperado: recién ahi se pueden estudiar las reacciones psicológicas frente al stress.
    O por ejemplo un «topo» previamente entrenado y sin conocimiento del resto de la tripulación, se vuelve loco o sufre algún trastorno por el estilo (sería una actuación por supuesto). Que harían los demás miebros del equipo?
    Otra cosa: para este tipo de experimento el salario es una miseria, creo que son unos 4500 euros por mes….. Yo lo haría por unos…digamos 20000 o 30000 euros por mes¡¡¡
    El tema da para cortar mucha tela.
    Un cordial saludo,
    Bruno

  4. Una pregunta: no extrañarán a la mamá ??? …ja ja ja ja…
    Y cuando lleguen las Fiestas de fin de Año ? Navidad?
    Si le pasa algo a algún familiar de ellos durante ésta simulación , se enteran cuando termina ? …p.ej :che loco !!, hace dos años que espichó tu viejo, pobre!!!….
    O bien : flaco : tu mujer hace dos años que está saliendo con otro tipo, la verdad que la pasó bomba mientras vos estabas en el simulacro,!!!! ja ja jaja
    Cordiales y divertidos saludos
    Paty!!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 junio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia • sondasesp