Comienza Mars 500

Por Daniel Marín, el 3 junio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia • sondasesp ✎ 26

Hoy a las 14:00 hora de Moscú ha comenzado oficialmente el experimento Mars – 500. Durante 520 días, la tripulación simulará todas las etapas de un viaje a Marte: 250 días para el trayecto de ida, 30 días de estancia en el planeta rojo y 240 días para el viaje de vuelta.


Logo de Mars 500 (IMBP).

Mars – 500 tiene como objetivo principal el estudio de los aspectos fisiológicos y psicológicos de un viaje al planeta rojo, pero también podrán ponerse a prueba determinadas tecnologías necesarias para una aventura de este tipo. Durante la experiencia, los simunautas vivirán aislados del resto del mundo, aunque hay que recordar que la misión no probará los complejos sistemas de soporte vital de una misión espacial de año y medio. Por este motivo, Mars 500 dependerá del exterior para el suministro de determinados elementos, como la energía o el oxígeno. Por otro lado, las comunicaciones de la tripulación con el «control de tierra» sufrirán un retraso variable que simulará el retardo debido a la distancia que debería recorrer la luz en una misión verdadera. Por motivos obvios, los efectos de la falta de gravedad prolongada en el organismo humano no podrán ser estudiados durante esta misión.

La tripulación de Mars – 500 está compuesta por seis simunautas:

– Alexéi Sitiov (Алексей Сергеевич Ситёв, 38 años, Rusia): comandante de la tripulación e ingeniero miembro del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (TsPK) Yuri Gagarin, donde participa en el entrenamiento de las tripulaciones de la ISS.

– Sujrob Kamolov (Сухроб Рустамович Камолов, 37 años, Rusia): médico oficial de la tripulación. Cardiocirujano con experiencia militar.

– Aleksandr Smoleievski (Александр Егорович Смолеевский, 32 años, Rusia): investigador. Médico y antiguo miembro del Instituto de Medicina Militar.

– Wáng Yuè (王跃, 27 años, China): investigador y médico participante en el entrenamiento de astronautas chinos.

– Diego Urbina (27 años, Italia): investigador representante de la ESA. Ingeniero eléctrico y aeroespacial.

– Romain Charles (31 años, Francia): ingeniero de la misión. Representante de la ESA.


Logo de Mars 500 de la ESA (ESA).

Antes de llevar a cabo este experimento definitivo de 520 días, ya se han realizado dos pruebas de aislamiento, una de 14 días (finalizada en noviembre de 2007) y otra de 105 días (terminada en julio del año pasado).

Mars 500 se desarrolla en las instalaciones del Instituto para Problemas Biomédicos (IMBP, Institute for Biomedical Problems/Институт Медико-Биологических Проблем, ИМБП) de Moscú, fundado en 1963 por Mstislav Keldish y Serguéi Korolyov. Actualmente forma parte de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa.

Los simunautas tendrán a su disposición cinco módulos apodados «barriles» (bochki, бочки) debido a su forma cilíndrica: un módulo EU-150 (de 150 m3), otro EU-250 (de 250 m3, añadido en 2007) y un módulo médico EU-100 (de 100 m3). Además se incluye un módulo mayor que simulará la superficie marciana y otro más pequeño para el módulo de aterrizaje. En estos dos últimos módulos vivirán tres miembros de la tripulación durante 30 días y harán uso de los trajes espaciales Orlán-E desarrollados por la empresa NPO Zvezdá. Estos trajes son versiones aligeradas para su empleo en la Tierra realizadas a partir de un prototipo de traje marciano (EVA Suit 2000) basado en los Orlán-DMA. La superficie de Marte será simulada mediante un terreno con arena. Todos los módulos se hayan situados dentro de una gran nave industrial denominada Complejo Experimental Terrestre o NEK (НЭК, Наземный Экспериментальный Комплекс), construido entre 1964 y 1970.




Esquema de los cinco módulos que se emplearán en la experiencia Mars 500.

Módulos:

Módulo 1 (EU-100): Técnico-médico. El módulo 1 (3.2m x 11.9m) tendrá dos puestos médicos, un lavabo y equipos para exámenes médicos de rutina, investigaciones telemédicas y de laboratorio. Si un miembro de la tripulación enferma, puede ser aislado y tratado en este módulo.



EU-100 (IMBP).

Módulo 2 (EU-150): Vivienda (3.6m x 20m). Aquí vivirá la tripulación en seis camarotes individuales. Además disfrutarán de una cocina, comedor, salón, lavabo y sala de control. Cada compartimento individual (2.8-3.2m2) tendrá una cama, un escritorio y estanterías.






EU-150 (IMBP).

Módulo 3 (EU-50): módulo de aterrizaje en Marte (6.3m x 6.17m). Sólo será usado por tres miembros de la tripulación durante 30 días. Tendrá tres literas, dos estaciones de trabajo, un lavabo, además de sistemas de comunicaciones y control.



EU-50 (IMBP).

Módulo 4 (EU-250): Almacenamiento (3.9m x 24m). Se trata del módulo más grande. Aquí se guardará toda la comida que necesite la tripulación en los 520 días de misión. Además incorpora una sauna, baño y gimnasio.





EU-250 (IMBP).


Sección de conexión entre el módulo vivienda y el almacén (IMBP).


Mapa del NEK con los distintos módulos (IMBP).


El «control de tierra» (IMBP).


Simulador de la superficie marciana con rover incluido (IMBP).




Instalaciones del IMBP (ESA).


Diego Urbina con el traje Orlán-E (Орлан-Э) que simulará las EVAs en la superficie marciana. El Orlán-E es una versión del Orlán-M modificada (aligerada) para su uso en la Tierra (ESA/IMBP/NPP Zvezdá).

El Orlán-E junto con un prototipo de traje extravehicular desarrollado en los 90 (IMBP/NPO Zvezdá).



La tripulación de Mars 500 (ESA).


El último adiós: «¡hasta dentro de 17 meses!» (ESA).

Vídeo de Mars-500:

Cierre de la escotilla:



26 Comentarios

  1. gimnasio se que es necesario para ejercitarse y contrarrestar los efectos de la falta de gravedad… ¿pero sauna? ¿porque sauna?

    Juan

  2. ¿Y una supuesta nave para viajar a Marte sería tan grande? porque la verdad me parece muy espacioso dentro de lo que cabe.
    Ya pueden tener preparadas tareas porque algo aburrido tiene que ser.

  3. @Juan: la sauna es más bien una banya rusa, algo que en Rusia no se considera necesariamente como un lujo. De todas formas, no deja de ser un detalle prescindible.

    @Ichuta: tan grande no creo. Aunque tal y como están las cosas no creo que veamos una nave tripulada con la que comparar.

    Un saludo.

  4. Se me hace llamativo que el 100% de la tripulación sean hombres. Viendo que es muy posible que cuando se realice una misión tripulada a Marte «de verdad» se incluya alguna mujer en la tripulación (aunque fuera por lo políticamente correcto), creo que sería adecuado comprobar los efectos que esto tendría estando 17 meses juntos, ¿no?

    Saludos.

  5. Y por cierto, si hicieran un programa del tipo Gran Hermano contando todo lo que van haciendo los astronautas y cómo se va desarrollando el experimento, manteniendo siempre la rigurosidad… yo lo veía. Sería muy pero que muy interesante.

    Saludos.

  6. Juan: Lo de la sauna es un lujo. Sin embargo, hay culturas en las que es algo casi tan necesario como un retrete. Recuerdo cuando creamos un grupo de trabajo para diseñar el interior de la estación Euro-Mars. Hubo miembros noruegos que no entendían como podía faltar una sauna, y eso que la Euro-Mars es un hab, o sea, un botellín de cerveza en comparación con las instalaciones de Mars500.

    ichuta: Dudo mucho que la primera nave de primer viaje real a Marte, sea cuando sea, se parezca en tamaño a ésta. Ni siquiera a la mitad.

    DarkSapiens: estoy de acuerdo contigo. Deberían haber incluido mujeres.

    Ya dije en una ocasión que ni la distribución, ni los tamaños, ni el acondicionamiento son los idóneos, pero está claro que necesitan utilizar las instalaciones que ya estaban creadas, y lo veo bien.

    Tampoco pienso que se elija un viaje a Marte con estos tiempos (poco tiempo de permanencia en la superficie y mucho de viaje), o eso espero.

    También me llama la atención que la mitad de la tripulación sean médicos. Es muy poco realista y no sé si tiene mucho sentido incluirlos incluso en esta simulación. Quizás hubiera sido mejor dejarlos fuera (en Tierra) que es lo más probable que ocurra, y así simular la telemedicina.

    Saludos.

  7. El tema del tamaño y las comodidades lo veo bastante importante, si el tema principal del experimento es comprobar los efectos psicologicos, deberian ajustarle lo maximo posible a la realidad de lo que seria tema de espacio y habitabilidad, pues me da que este sera un factor importante, ya se sabe, cuanto mas apretados mas incomodos y de ahi vienen otras cosas, aunque igual lo hacen mas grande para compensar un poco que en gravedad cero la libertad de movimientos es mayor y permite aprovechar mas el espacio que en la Tierra.

    Tampoco comenta nada acerca de si los gastos energeticos/oxigeno estaran ajustados a lo que deberia ser la nave o tendran carta blanca para gastar, ya que estan, deberia ser un factor a controlar por dos vertientes, el tema logistico (que podemos suministrarle a la nave) y el posible stress a la tripulacion derivado de un estricto control del gasto y de la ausencia de ciertas comodidades por su elevado gasto energetico.

  8. @Iván: en teoría, la alimentación está controlada y estará dentro de los estudios realizados.

    @DarkSapiens: me temo que un programa así no tendría mucha audiencia, a no ser que metieran a la Esteban 😉

    @Juan Antonio: muy bueno lo de los noruegos…y es que en esto de la sauna son como los rusos. Tienes toda la razón con que el número de médicos es desproporcionado. Probablemente, esto se debe a que la mayor parte de experimentos son fisiológicos y que la simulación tenga lugar en el IMBP. Me hubiese gustado ver un mayor peso de experimentos tecnológicos en el planning de Mars 500 (y más científicos/ingenieros entre la tripulación).

    Un saludo.

  9. Sé que en la televisión pública en España no tendría mucha audiencia (recientemente me está dando muchísima envidia el Reino Unido con sus programas de ciencia, que estoy disfrutando como un enano, pero eso es otro tema), pero se podría hacer por internet, ¿no? Igual que a veces vemos NASA TV, o con los vídeos que enlazas de Roskosmos, estaba pensando en algo así 🙂

    Saludos!

  10. Estaría genial, la verdad, pero supongo que el «ojo público» podría desvirtuar la imparcialidad de algunos experimentos, ¿no?

    Pero bueno, todo es empezar. A ver si la BBC negocia con Roskosmos… 😉

  11. Hombre, en caso de que esta mision fuese rumbo realmente hacia Marte, ¿no es medianamente logico pensar que habria una cobertura de la misma a nivel mundial y diaria o por lo menos semanal?.

    No se si a las agencias les haria excesiva gracia, sobre todo por si algo pasa en directo, pero a nivel mundial seria algo tan trascendental que dudo que no se emitiese algo.

    Igual este experimento si tuviese una cobertura mas «publica» metia un factor que se encontraran futuras misiones, como que te pillen haciendo una pelotilla de la nariz en G cero 😛 😛 ya sin bromas, ¿en las misiones futuras no hay planteado algo de eso? como cuando las Apollo y sus conexiones.

  12. Yo supongo que este tema estará bastante limitado por el ancho de banda. Retransmitir todo lo que pasa en directo sería tarea imposible, en mi opinión…

    Y Daniel, tienes razón en lo de algunos experimentos, la verdad es que no conozco muy en detalle todo lo que se hará o analizará en estos 520 días. ¿Tal vez con una actualización semanal (si no diaria) mostrando los «highlights» o algo parecido?

    Saludos!

  13. En cierta forma me parece un experimento todavía mas demandante psicologicamente que el viaje real. Por un lado, porque al estar en la tierra la tentación de «volver» debe ser más fuerte que en el espacio, donde uno sabe que esa posibilidad no existe. Por otro lado, porque todos los sufrimientos de un viaje a Marte se compensan con la emoción que otorga estar haciendo algo histórico, etc; pero aquí no veo con qué pensamiento podría reconfortarse un simunauta si empieza a creer que su esfuerzo no tiene sentido… En cuanto a la simulación de la ingravidez, ¿se imaginan un mars500 en la ISS?

  14. 17 meses encerrados, no se yo no lo aguantaria y encima sin mujeres y sin sexo pero por favor mas que un viaje parece una condena. Yo me pregunto por que se niegan a considerar el aspecto sexual en un viaje tripulado. El hombre y la mujer necesitan desahogarse de vez en cuando, solo hay que ver la cara de algunos/as por las ciudades para saber que no tienen sexo.

    No seria bueno una tripulacion mixta hombres y mujeres al 50 %.

    No se que es peor si tener sexo o no tenerlo. O es que les han dado bromuro a los tripulantes. Enfin son solo preguntas que me vienen a la cabeza.

    Respecto a trasmitir el evento como el caso de supervivientes no me parece mala idea, pero en españa no se veria, la mayoria sigue prefiriendo los programas rosas y asi nos va a todos.

    saludos jorge m.g.

  15. El que no metan mujeres no quiere decir que no tengan sexo, que estamos en el siglo XXI. El que no sea totalmente realista por el tamaño y la composición de la tripulación no es muy importante por que van ha tener muchísimos años para seguir haciendo este tipo de experimentos y mejorarlos… pero muchísimos años.

  16. Para mi este experimento es púramente psicológico y no fisiológico. Ver como se comportan humanos en un reducido espacio durante mucho tiempo. A mi entender aquí falta algo muy importante y es el factor estres/miedo producido al estar en medio de la nada en el espacio. Sé que son astronautas preparados para ello, pero desde luego el comportamiento puede variar al saber de la seguridad que les ofrece el estar en tierra firme.
    Este tipo de situaciones no son nada estrañas, de hecho se pueden extrapolar del comportamiento de ciertos reclusos en prisiones de máxima seguridad donde sufren un aislamiento bastante considerable y durante mucho tiempo. No es lo mismo pero en cierto aspectos sufren condiciones similares.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 junio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia • sondasesp